The African Charter on Human and Peoples Rights. A Comprehensive Agenda for Human Dignity and Sustainable Democracy...

AuthorMarcelo Kohen
Pages558-559

Ouguergouz, F., The African Charter on Human and Peoples' Rights. A Comprehensive Agenda for Human Dignity and Sustainable Democracy in Africa, Martinus Nijhoff, La Haya, 2003, 1016 pp.

Page 558

La obra de Fatsah Ouguergouz tiene su origen en la versión francesa publicada diez años antes por Presses Universitaires de France (La Charte africaine des droits de l'homme et des peuples. Une approche juridique des droits de l'homme entre tradition et modernité). Sería un error sin embargo creer que se trata de una simple traducción. Puede considerarse que el libro que comentamos es prácticamente una obra independiente, aunque más no fuera porque duplica el número de páginas del texto en francés. Esta versión enteramente revisada y aumentada tiene en cuenta los importantes desarrollos habidos en la materia en la última década («jurisprudencia» de la Comisión, protocolos adicionales, creación de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y de la nueva organización regional bajo el nombre de Unión Africana) y refleja también la evolución del autor en la percepción de los principales problemas que enfrenta el sistema africano de protección de los derechos humanos y de los pueblos.

El lector encontrará una presentación clara y completa del sistema africano en la materia, precedida de su historia. Se destaca el análisis profundizado de todos los aspectos normativos de la Carta y de sus protocolos, al mismo tiempo que un enfoque crítico tanto de sus contenidos como de sus lagunas. La obra de Ouguergouz contribuye al mismo tiempo al debate sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y de los pueblos que van más allá de la especificidad africana. En efecto, el autor no duda en incluir importantes desarrollos sobre temas generales cuando examina cada uno de los derechos reconocidos en la Carta y los aspectos procesales e institucionales del sistema.

De particular interés es su análisis sobre la ausencia en la Carta Africana de una cláusula de derogación similar a las existentesPage 559 en los regímenes de Naciones Unidas, europeo o interamericano.

Uno de los elementos originales de la Carta es la inclusión no sólo de los derechos individuales, sino también colectivos, en particular los derechos de los pueblos. Aunque analiza el contenido de los derechos individuales reconocidos en la primera parte de la Carta, el autor pone énfasis en los derechos reconocidos en la segunda parte, de carácter colectivo. Es de destacar el esfuerzo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT