Al celebrar el día de las américas, el secretario general de la oea hace un llamado para fortalecer la unidad del continente

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-120
Date08 April 2009
Published date08 April 2009

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró hoy con una sesión protocolar el Día de las Américas, en conmemoración del final de la Primera Conferencia Internacional Americana en 1890. En aquel encuentro, celebrado en Washington, DC, se estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA.

En la sesión celebrada hoy en el Salón Bolívar de la sede de la Organización en la capital estadounidense, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó que la unidad demostrada en la Conferencia de hace 119 años sigue vigente en la actualidad.

“Esa unidad se mantiene hasta el día de hoy y ha permitido que nuestra Organización perviva como el principal y más antiguo foro político multilateral del mundo, ampliado a todos los países independientes de la Organización de los Estados Americanos”, afirmó.

Insulza destacó especialmente “la capacidad que nuestra región tiene para generar acuerdos”. “No son consensos menores los que hemos logrado en estos años”, sentenció, siempre partiendo de la base de principios como el respeto a la soberanía de los Estados y a la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los Derechos Humanos.

“En el día de las Américas yo formulo votos para que, manteniendo diferencias, manteniendo un debate, todos podamos realizar esfuerzos en torno a estos principios para fortalecer la unidad de las Américas, que creo que es muy necesaria para el desarrollo de todos nuestros pueblos”, añadió.

El Secretario General pidió además que la celebración sirva para “llamar a la reflexión” en “vísperas del más importante encuentro para nuestra unidad, la Cumbre de las Américas”, porque “ocurre en momentos difíciles para el mundo, que golpean necesariamente a nuestra región”.

La sesión estuvo encabezada por el presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Canadá, Graeme Clark, que destacó cómo la estructura Interamericana fundada en “la solidaridad y el respeto mutuo” persiste en la forma de la OEA, con la “posibilidad de hacer más” cosas.

El Embajador Clark hizo hincapié en los esfuerzos de la organización por “promover el respeto y la igualdad en el continente americano”, y que los actuales miembros y sus representantes tienen la “responsabilidad” de asegurar que la OEA siga viva para “responder a las nuevas cuestiones que surgen en nuestras sociedades...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT