Cataluña: Derecho a decidir y Derecho internacional

AuthorC. Espósito/E. Zabalo/I. Rodríguez
Pages262-266

Page 262

PONS RAFOLS, X., Cataluña: Derecho a decidir y Derecho internacional, Madrid, Reus Editorial, 2015, 334 pp.

Es esta una obra ejemplar. Pero no solo por el rigor de la argumentación, la exhaustividad de las fuentes utilizadas y la solidez del análisis urdido, sino también por la franqueza con la que el autor, catedrático de Derecho internacional público y relaciones internacionales que ejerce este oficio en la Facultad de Dret de la Universitat de Barcelona, enuncia el propósito que persigue.

En un momento en el que España vive uno de los conflictos internos más graves, la amenaza de secesión de Cataluña, un conflicto que alterna el estado larvario con el adulto, y que, quizás no por casualidad, se manifiesta con estrépito en los momentos en que las crisis sociales y políticas alcanzan en nuestro país el estado agudo —¿hay que recordar hitos como los de 1917, la Segunda República o la Transición?—, en un momento como ese, Xavier Pons Rafols, por si no hubiera quedado claro con el título del libro, confiesa sus propósitos en la Introducción: «El objeto de este estudio es el de ofrecer una revisión amplia y fundamentada de los principios y normas del Derecho internacional relacionados con el derecho de autodeterminación y, especialmente, procurar un análisis de todas aquellas normas y principios del Derecho inter-nacional que pueden relacionarse con lo que en los últimos años ha venido en denominarse como el derecho a decidir».

Page 263

Ni que decir tiene que el juicio de la razón al que somete el Profesor Pons las «pretensiones secesionistas» de fundamentar el «difuso concepto» del «derecho a decidir» «en principios y normas del Derecho internacional o en los pronunciamientos de instituciones inter-nacionales» constituye un discurso polémico. Pons construye y expresa una opinión jurídica, pero sabedor de que toda opinión es (casi) siempre una opinión contra alguien o contra algo, no lo oculta: identifica pronto y con elegancia al adversario intelectual. La obra se dirige contra la tesis que postula que las normas internacionales, o la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia en el asunto de Kosovo, amparan directamente un proceso de secesión o separación del Estado como el empren-dido por algunos partidos en Cataluña con el apoyo electoral de un sector relevante de la ciudadanía.

A ese campo polémico sale el Profesor Pons —porque no parece que, como decía Cervantes, «ningún peligro (le ponga) miedo» aunque no sabemos si recelo— con las armas de la razón y las letras de su libro a batallar con esas confusas o difusas tesis, a combatir esas ideas, pero siempre con miramiento y consideración a quien las defienda. Porque esa es otra de sus premisas: se critican las ideas pero se respeta al adversario, que expresa una aspiración política legítimamente democrática —«hacer un referéndum o una consulta o, incluso, la misma independencia de Cataluña»—, aunque ha de postularla y ejercitarla —recuerda y sentencia el autor— «sobre la base del principio democrático y en el marco del Estado de Derecho y respetando la legalidad; y España es un Estado democrático y de Derecho».

En esta querella y con este talante o disposición se aventura Pons Rafols en la polémica. Sometiendo, como se hace en toda querella jurídica, pero en este caso no al juez, sino al Tribunal de la razón, argumentos objetivos, pruebas y razonamientos sólidamente fundados, y luego que el lector juzgue y, si lo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT