Supervisión de cumplimiento de Corte Interamericana de Derechos Humanos de 22 de Noviembre de 2019. Caso Casos Díaz Peña y Uzcátegui y otros Vs. Venezuela.

Fecha de Resolución:22 de Noviembre de 2019
Emisor:Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso:Casos Díaz Peña y Uzcátegui y otros Vs. Venezuela
Acto:Supervisión de Cumplimiento de Sentencia
Solicitante:Venezuela
 
EXTRACTO GRATUITO

RESOLUCIÓN DE LA

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

22 DE NOVIEMBRE DE 2019

CASO DÍAZ PEÑA Y CASO UZCÁTEGUI Y OTROS VS. VENEZUELA

SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS

VISTO:

* Las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Corte" o "el Tribunal") el 26 de junio de 2012 y el 3 de septiembre de 2012, respectivamente, en los siguientes dos casos contra la República Bolivariana de Venezuela (en adelante "el Estado" o "Venezuela"): (i) D.P. y (ii) U. y otros, en adelante también referidos en su conjunto como los "dos casos". En las respectivas Sentencias de estos casos la Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado por diversas violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante "la Convención Americana" o "la Convención") y ordenó al Estado determinadas medidas de reparación (infra Considerando 1).

* Las Resoluciones de supervisión de cumplimiento de Sentencia emitidas por la Corte los días 20 de noviembre de 2015 y 22 de noviembre de 2016, mediante las cuales declaró que Venezuela estaba incumpliendo su deber de informar a este Tribunal sobre el cumplimiento de las Sentencias de estos dos casos (infra Considerandos 3 y 4).

* La nota de la Secretaría de la Corte de 21 de diciembre de 2017, mediante la cual, siguiendo instrucciones del Presidente del Tribunal, se recordó al Estado que, según lo dispuesto en el punto resolutivo quinto de la Resolución de 20 de noviembre de 2015 y reiterado en el punto resolutivo séptimo de la Resolución de 22 de noviembre de 2016 (supra Visto 2), debía remitir a este Tribunal un informe en cada uno de los casos, en los cuales, indicara las medidas adoptadas para cumplir con las reparaciones ordenadas en las respectivas Sentencias. Además, se indicó que el plazo otorgado para la remisión de los referidos informes habían vencido y se le requirió "que los remita a la mayor brevedad posible".

* La Resolución emitida por la Corte el 21 de noviembre de 2018 en relación con el reintegro realizado por el Estado al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana en tres casos contra Venezuela, incluyendo el caso U. y otros.

* La nota de la Secretaría de la Corte de 21 de diciembre de 2018, mediante la cual, siguiendo instrucciones del Presidente del Tribunal, se recordó, por segunda vez, al Estado lo indicado en la nota de la Secretaría de 21 de diciembre de 2017 (supra Visto 3).

CONSIDERANDO QUE:

* En el ejercicio de su función jurisdiccional de supervisar el cumplimiento de sus decisiones, la Corte ha venido considerando la ejecución de las Sentencias emitidas en estos dos casos en el 2012 (supra Visto 1). En la Sentencia del caso D.P. la Corte ordenó cuatro medidas de reparación. En la Sentencia del caso U. y otros dispuso cinco medidas de reparación y se ordenó al Estado realizar un reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte, lo cual fue declarado cumplido por este Tribunal (supra Visto 4). Además, en los puntos dispositivos de las respectivas Sentencias de estos dos casos, la Corte dispuso que el Estado debía rendir, dentro del plazo de un año contado a partir de sus notificaciones, un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con lo dispuesto en las mismas. Dicho plazo era hasta el 20 de julio de 2013 para el caso D.P. y hasta el 12 de octubre de 2013 para el caso U. y otros. Venezuela no presentó los informes requeridos en ninguno de estos dos casos.

* En la Resolución...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA