Supervisión de cumplimiento de Corte Interamericana de Derechos Humanos de 22 de Noviembre de 2019. Caso Caso Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica.

Fecha de Resolución:22 de Noviembre de 2019
Emisor:Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso:Caso Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica
Acto:Supervisión de Cumplimiento de Sentencia
Solicitante:Costa Rica
 
EXTRACTO GRATUITO

RESOLUCIÓN DE LA

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS*

DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

CASO GÓMEZ MURILLO Y OTROS VS. COSTA RICA

SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

VISTO:

* La Sentencia emitida en el presente caso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Corte", "la Corte Interamericana" o "el Tribunal") el 29 de noviembre de 2016. En dicha Sentencia la Corte homologó el "Acuerdo de arreglo amistoso suscrito entre el Estado de C.R. y la parte demandante" (en adelante "el Acuerdo de solución amistosa" o "el Acuerdo), suscrito el 4 de agosto de 2016 entre la República de C.R. (en adelante "el Estado" o C.R.") y el representante de las víctimas del presente caso (en adelante "el representante"). Además, aceptó el reconocimiento de responsabilidad efectuado en dicho Acuerdo por el Estado por la violación a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a la protección de la honra y de la dignidad, a la protección a la familia y a la igualdad ante la ley, en perjuicio de doce personas, como consecuencia de la prohibición general de practicar la técnica de reproducción asistida de la Fecundación In Vitro (FIV). Dicha prohibición se encontraba vigente en C.R. desde marzo del año 2000, tras una decisión emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo No. 24029-S de 3 de febrero de 1995 que autorizaba y regulaba dicha técnica de reproducción asistida. La Corte dispuso que su Sentencia constituía por sí misma una forma de reparación y, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo, ordenó que el Estado debía adoptar determinadas medidas de reparación adicionales (infra Considerando 1).

* Los escritos presentados por el Estado entre febrero de 2018 y noviembre de 2019.

* Los escritos presentados por el representante de las víctimas entre enero de 2017 y octubre de 2019.

* Los escritos presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Comisión Interamericana" o "la Comisión") en julio de 2018 y junio de 2019.

* La Resolución de supervisión de cumplimiento de Sentencia de 22 de noviembre de 2019, emitida por la Corte, de manera conjunta, para el presente caso y para el C.A.M. y otros ("Fecundación In Vitro) Vs. C.R..

CONSIDERANDO QUE:

* En el ejercicio de su función jurisdiccional de supervisar el cumplimiento de sus decisiones, la Corte ha venido supervisando la ejecución de la Sentencia emitida en el presente caso en el año 2016 (supra Visto 1). De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo de solución amistosa y en los puntos resolutivos sexto y séptimo de la Sentencia, el Tribunal dispuso que el Estado debía cumplir con ocho medidas de reparación. El 22 de noviembre de 2019 la Corte emitió una resolución conjunta de supervisión de cumplimiento de sentencia para el presente caso y el caso A.M. y otros, en la cual declaró, entre otros, el cumplimiento de las garantías de no repetición relativas a dejar sin efectos la prohibición de la técnica FIV, regular la misma y asegurar que esté disponible dentro de los programas y tratamientos de infertilidad de la Caja Costarricense del Seguro Social (supra Visto 5).

* De conformidad con lo establecido en el artículo 68.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, "[l]os Estados Partes en la Convención se comprometen a cumplir la decisión de la Corte en todo caso en que sean partes". Esta obligación incluye el deber del Estado de informar a la Corte sobre las medidas adoptadas para cumplir cada uno de los puntos ordenados, lo cual es fundamental para evaluar el estado de cumplimiento de la Sentencia en su conjunto. Los Estados Parte en la Convención deben garantizar el cumplimiento de las disposiciones convencionales y sus efectos propios (effet utile) en el plano de sus respectivos derechos internos. Estas obligaciones deben ser interpretadas y aplicadas de manera que la garantía protegida sea verdaderamente práctica y eficaz, teniendo presente la naturaleza especial de los tratados de derechos humanos.

* En la presente Resolución la Corte se pronunciará sobre las restantes seis medidas de reparación homologadas en la Sentencia (infra Considerandos 4, 7, 17, 28 y 34), para lo cual estructurará sus consideraciones de acuerdo al siguiente orden:

TOC \o "1-1" \h \z \u A. Publicación y difusión de la Sentencia y del Acuerdo de solución amistosa PAGEREF _Toc21945227 \h 3

  1. Propiciar acercamientos a efecto de generar procesos de capacitación en derechos humanos para funcionarios estatales PAGEREF _Toc21945228 \h 4

C. Fortalecer los programas educativos dirigidos a propiciar una formación en derechos humanos PAGEREF _Toc21945229 \h 7

D. Iniciar una discusión amplia y participativa acerca de la maternidad por subrogación PAGEREF _Toc21945230 \h 9

E. Indemnizaciones por daño material e inmaterial y reintegro de costas y gastos PAGEREF _Toc21945231 \h 10

* Publicación y difusión de la Sentencia y del Acuerdo de solución amistosa

A.1. Medida ordenada por la Corte

* En el punto resolutivo sexto, literal a) y en los párrafos 51 y 52 de la Sentencia, la Corte homologó que el Estado debe realizar "`la publicación integral de[l ...] arreglo amistoso, así como de la resolución de homologación que dicte la [...] Corte, en un plazo máximo de tres meses a partir de la homologación de[l...] acuerdo'". Asimismo, "se estipuló que `[d]icha publicación deberá ocurrir en el diario oficial La Gaceta así como en las páginas Web de la Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de C.R.'". También dispuso que "el Estado deberá informar de forma inmediata a esta Corte una vez que proceda a realizar cada una de las publicaciones dispuestas".

A.2. Consideraciones de la Corte

* Con base en la información y comprobantes aportados por el Estado, así como en las observaciones del representante de las víctimas y de la Comisión, la Corte constata que, dentro del plazo dispuesto en la Sentencia, C.R. publicó el texto integral de la Sentencia y del Acuerdo de solución amistosa en el Diario Oficial "La Gaceta", y en los sitios web de la Presidencia de la República de C.R. y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Las publicaciones en las páginas web se mantienen a la fecha.

* En virtud de lo anterior, el Tribunal considera que C.R. ha dado cumplimiento total a las medidas de publicación y difusión de la Sentencia y del Acuerdo de solución amistosa, ordenadas en el punto resolutivo sexto, literal a) de la misma.

* Propiciar acercamientos a efecto de generar procesos de capacitación en derechos humanos para funcionarios estatales

B.1. Medida ordenada por la Corte

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA