Supervisión de cumplimiento de Corte Interamericana de Derechos Humanos de 22 de Noviembre de 2019. Caso Caso Duque Vs Colombia.

Fecha de Resolución:22 de Noviembre de 2019
Emisor:Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso:Caso Duque Vs Colombia
Acto:Supervisión de Cumplimiento de Sentencia y Reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas
Solicitante:Colombia
 
EXTRACTO GRATUITO

RESOLUCIÓN DE LA

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

CASO DUQUE VS. COLOMBIA

SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA Y

REINTEGRO AL FONDO DE ASISTENCIA LEGAL DE VÍCTIMAS

VISTO:

* La Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas (en adelante "la Sentencia" o "el Fallo") dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Corte", "la Corte Interamericana" o "el Tribunal") el 26 de febrero de 2016. La Corte declaró que la República de Colombia (en adelante "el Estado" o "Colombia") era internacionalmente responsable de haber violado el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación en perjuicio de Á.A.D., por no haberle permitido acceder en condiciones de igualdad a la pensión de sobrevivencia, luego de la defunción de su pareja, con base en el hecho de que se trataba de una pareja del mismo sexo. La normativa vigente en el 2002 no permitía el pago de pensiones de sobrevivencia a parejas del mismo sexo. La Corte estableció que su Sentencia constituía por sí misma una forma de reparación y ordenó al Estado la adopción de medidas adicionales de reparación, así como el reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana (en adelante el "Fondo de Asistencia") d (infra Considerando 10).

* La Sentencia de interpretación emitida por la Corte el 21 de noviembre de 2016.

* La Resolución sobre reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas emitida por el Presidente de la Corte el 7 de octubre de 2016.

* La Resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia emitida el 22 de noviembre de 2018, mediante la cual, entre otros aspectos, la Corte determinó que el Estado aún no había dado cumplimiento al reintegro al Fondo de Asistencia.

* Los escritos presentados por el Estado entre enero de 2019 y octubre de 2019, mediante los cuales, entre otros aspectos, informó sobre el estado de cumplimiento de las reparaciones pendientes y comunicó que en abril de 2019 había realizado el reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas (infra Considerando REF _Ref26177390 \r \h 11).

* La nota de Secretaría de la Corte (en adelante "la Secretaría") de 29 de mayo de 2019, mediante la cual se remitió al Estado el recibo de pago por el referido reintegro.

* El escrito de observaciones presentado por los representantes de la víctima (en adelante "los representantes") el 30 de mayo de 2019.

* El escrito de observaciones presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Comisión Interamericana" o "la Comisión") el 10 de junio de 2019.

CONSIDERANDO QUE:

* En el ejercicio de su función jurisdiccional de supervisar el cumplimiento de sus decisiones, la Corte ha venido supervisando la ejecución de la Sentencia emitida en el presente caso en el 2016 (supra Visto REF _Ref26177734 \r \h 1). En dicho fallo la Corte dispuso cuatro medidas de reparación. Además, se dispuso que el Estado debía reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte, la cantidad erogada durante la tramitación de la etapa de fondo del presente caso. En la Resolución de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA