Supervisión de cumplimiento de Corte Interamericana de Derechos Humanos de 22 de Noviembre de 2019. Caso Caso Colindres Schonenberg Vs. El Salvador.

Fecha de Resolución:22 de Noviembre de 2019
Emisor:Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso:Caso Colindres Schonenberg Vs. El Salvador
Acto:Supervisión de Cumplimiento de Sentencia
Solicitante:El Salvador
 
EXTRACTO GRATUITO

RESOLUCIÓN DE LA

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS*

DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

CASO COLINDRES SCHONENBERG VS. EL SALVADOR

SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

VISTO:

* La Sentencia de fondo, reparaciones y costas (en adelante "la Sentencia" o "el Fallo") dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Corte Interamericana", "la Corte" o "el Tribunal") el 4 de febrero de 2019. La Corte declaró la responsabilidad internacional de la República de El Salvador (en adelante "el Estado" o "El Salvador) por la violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial, del derecho a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad, de las obligaciones de respetar y garantizar derechos y de la obligación de adoptar disposiciones de derecho interno, en perjuicio del señor E.B.C.S.. Dichas violaciones se suscitaron debido a la destitución arbitraria del señor C.S. de su cargo de magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral, ocurrida en julio de 1998. La referida víctima fue removido de dicho cargo por un órgano incompetente y sin que existiera un procedimiento previamente establecido. Además, tampoco tuvo acceso a un recurso efectivo para garantizar su protección judicial. Asimismo, este Tribunal determinó que hubo una demora excesiva del proceso civil de daños y perjuicios que planteó el señor C.S. en virtud de los daños producidos por la primera destitución de su cargo, ocurrida en noviembre de 1996. La Corte estableció que su Sentencia constituye por sí misma una forma de reparación y, además, ordenó al Estado determinadas medidas de reparación (infra Considerando REF _Ref25304724 \r \h 1).

* El informe presentado por el Estado el 29 de julio de 2019.

* El escrito de observaciones presentado por los representantes de la víctima (en adelante "los representantes") el 9 de octubre de 2019.

CONSIDERANDO QUE:

* En el ejercicio de su función jurisdiccional de supervisar el cumplimiento de sus decisiones, la Corte ha venido supervisando la ejecución de la Sentencia emitida en el 2019 (supra Visto REF _Ref25305666 \r \h 1), en la cual se ordenaron dos medidas de reparación: i) realizar las publicaciones de la Sentencia y de su resumen oficial, y ii) pagar a la víctima las cantidades fijadas en la Sentencia por concepto de indemnización por daño material e inmaterial.

* De conformidad con lo establecido en el artículo 68.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, "[l]os Estados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA