Medidas Provisionales de Corte Interamericana de Derechos Humanos de 6 de Febrero de 2019. Caso Caso Arrom Suhurt y otros Vs. Paraguay.

Fecha de Resolución: 6 de Febrero de 2019
Emisor:Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso:Caso Arrom Suhurt y otros Vs. Paraguay
Acto:Solicitud de Medidas Provisionales
Solicitante:Paraguay

RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS* DE 6 DE FEBRERO DE 2019 SOLICITUD DE MEDIDAS PROVISIONALES RESPECTO DE PARAGUAY CASO ARROM SUHURT Y OTROS VISTO: El escrito de 12 de diciembre de 2017, mediante el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Comisión") sometió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Corte" o "el Tribunal") el C.A.S. y otros Vs. Paraguay. Entre las presuntas víctimas de ese caso se encuentran J.F.A.S. y A.M.M..

* La Resolución de Convocatoria del Presidente de la Corte Interamericana de 17 de diciembre de 2018 y la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 29 de enero de 2019, por medio de las cuales se convocó a prestar declaración en la audiencia pública fijada para el 7 de febrero de 2019 a J.F.A.S., C.H.A.S., Ó.G.L.C. y E.G.S.C.. Asimismo, se requirió a E.M. y V.A.C.O. a fin de que presten su declaración ante fedatario público. El escrito de 3 de enero de 2019 y sus anexos mediante los cuales el señor C.A.P. en representación de las presuntas víctimas (en adelante "el representante") solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Corte" o "este Tribunal") medidas provisionales con la finalidad de que esta ordene al Estado de Paraguay (en adelante "el Estado" o "Paraguay") adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos de los señores J.F.A.S. y A.M.M. en el contexto en el que se encuentran al tener el estatus de refugiados en la República Federativa de Brasil. * Los escritos de 11 y 12 de enero de 2019 mediante los cuales el representante amplió el pedido realizado el 3 de enero de 2019 alegando nuevos hechos y solicitó que la solicitud de medidas provisionales incluyera también a V.A.C.O. y E.M..

* Los argumentos sobre los cuales el representante fundamentó su solicitud de medidas provisionales son los siguientes:

* - Desde octubre de 2018 "varios representantes del gobierno paraguayo [...] están solicitando al gobierno brasileño la revocación del [estatus] de Refugiados Políticos [a las presuntas víctimas]". "[El] presidente de la República del Paraguay, S.M.A.B., [...] inform[ó] [a la población que pedirían oficialmente la revocatoria]". En ese mismo sentido, "el canciller de la República del Paraguay, S.L.C. [afirmó que el presidente paraguayo se reuniría con el presidente de Brasil para hacer el pedido]". Luego de ello, "los Senadores de la República del Paraguay aprobaron una declaración por la cual apoyaron, respaldaron y alentaron las gestiones del Poder Ejecutivo para conseguir la extradición de J.A. y A.M.." Asimismo, el Procurador de la República, "Dr. S.C., manifestó entre otras cosas [que el Estado pediría la extradición de las presuntas víctimas]". En ese mismo sentido, se ha referido el Vice-presidente de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba