Características generales de los autores de los delitos económicos en Granma

Autor:René Joaquín Martínez Gamboa
Cargo:Licenciado en Derecho. Profesor de Derecho Penal y Criminología del Departamento de Derecho, Metodólogo de la vicerrectoría de investigaciones, posgrado y relaciones internacionales de la Universidad de Granma. Cuba. Especialista de Posgrado en Derecho Penal
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Características Generales del Delito Económico

 La categoría de “delincuencia económica” es difícil de definir y su conceptualización exacta sigue siendo un reto, esto debido a la amplia gama de actividades ilegales que comprende , como : el fraude, la evasión tributaria y el blanqueo de dinero ,en primer lugar antes de discernir sobre el tema en cuestión identificamos este fenómeno con la definición que elabora Bajo Fernández al decir que es, aquella infracción que, afectando a un bien jurídico patrimonial individual, lesiona o pone en peligro, en segundo término, la regulación jurídica de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. De forma más concreta son aquellos hechos antijurídicos e ilegítimos a través de los cuales, un grupo de funcionarios públicos y de individuos u organizaciones privadas usufructúan y se apropian de los recursos, bienes y el patrimonio público para provecho propio.

Abarca también las infracciones en el campo de los demás bienes jurídicos colectivos o supraindividuales de la vida económica e incluye los delitos patrimoniales clásicos, estafa, extorsión, defraudación, cohecho, etc. cuando éstos se dirigen contra patrimonios supra individuales, como en los casos de obtención fraudulenta de subvenciones o créditos estatales o cuando constituyen abuso de medidas e instrumentos de la vida económica.

Los actos ilícitos en materia económica, financiera y tributaria, se producen a partir de las conexiones entre las decisiones económicas públicas y los intereses privados. Atentan contra la libertad de competencia y se sustentan en el abuso del poder.

En ellos, se involucran, tanto los funcionarios de los diversos niveles del Estado, como determinados individuos y empresas del sector privado, que se coluden y actúan en perjuicio del país y de todos los ciudadanos al ocasionar la pérdida de grandes cantidades de dinero que debieran permanecer como recursos fiscales.

Como ha quedado constatado, se realiza este tipo de delitos por aquellas personas naturales que como elemento distintivo ostentan un cargo público y tienen bajo su poder bienes y recursos del Estado, es por eso importante definir el concepto de autor, en este sentido la doctrina alemana plantea que autor es aquel sujeto al cual se le puede imputar el hecho delictivo, después de haberlo realizado, o sea que se pueda afirmar sin contratiempos que fue dicho...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA