García Cano, S., Estudio sobre el proceso monitorio europeo

AuthorLaura Carballo Piñeiro
Pages344-346

Page 344

García Cano, S., Estudio sobre el proceso monitorio europeo, The Global Law Collection, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2008, 321 pp.

  1. El 12 de diciembre de 2008 es la fecha en la que ha comenzado a aplicarse en su plenitud el Reglamento (CE) núm. 1896/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por el que se establece un proceso monitorio europeo, aplicación que ha venido precedida por un importante número de estudios monográficos sobre el tema. Todos ellos han de ser saludados a la luz del impacto que este Reglamento comunitario está llamado a tener en el cobro de deudas en el espacio comunitario de justicia, donde el control de la morosidad ha dado paso a una «quinta libertad comunitaria», la libre circulación de decisiones. El proceso monitorio europeo va un poco más allá en este afán, al introducir un proceso de marchamo netamente europeo, dispuesto a convivir y a competir con las procedimientos monitorios nacionales ofreciendo un incentivo añadido, la concesión automática de un título ejecutivo europeo, esto es, inmediatamente ejecutable en cualquier Estado de la Unión Europea, a salvo Dinamarca.

    Así pergeñado el atractivo del instrumento, huelga señalar el interés de obras como la aquí reseñada en una muy necesaria tarea de divulgación, máxime cuando se realiza con la claridad expositiva que muestra la autora, Profesora de Derecho internacional privado de la Universidad de Córdoba. El iter argumental nos lleva desde los antecedentes del Reglamento comunitario y su contextualización en la técnica comunitaria, al examen de su ámbito de aplicación, el desarrollo del proceso monitorio europeo y a la ejecución delPage 345requerimiento europeo de pago, siempre con una estructuración secuencial de cada capítulo que facilita la consulta práctica de la obra y los problemas que presenta, para lo que, además, incorpora como apéndice el propio Reglamento y sus formularios. La agilidad del esquema nos ahorra un análisis sistemático y, simplemente, se apuntan aquí algunos temas que han llamado nuestra atención.

  2. Una de las cuestiones más llamativas del Reglamento sobre el proceso monitorio europeo es su carácter alternativo a los proceso monitorios nacionales. De este carácter debería desprenderse un tratamiento exhaustivo del procedimiento que, sin embargo, no se cohonesta con el resultado final plasmado en el citado Reglamento, donde numerosas cuestiones quedan sometidas al Derecho autónomo, a la lex fori...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT