Cancilleres de la oea: carta democrática interamericana no necesita ser modificada, sino reforzada y mejorada en su aplicación

Record NumberC-815
Date04 September 2011
Published date04 September 2011

El Décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana se está celebrando en Valparaíso Chile con un evento al que asisten cerca de 15 cancilleres de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Presidente Sebastián Piñera, embajadores y otras personalidades del hemisferio.

El evento, que se realiza en la sede del Congreso Nacional, se desarrolla en dos mesas redondas en las que se debaten los retos y el futuro de la democracia en el hemisferio. La primera Mesa titulada “La Democracia en las Américas: El Desafío de la Inclusión Social” fue introducida por el ex Secretario General de la OEA y ex Presidente de Colombia, César Gaviria, quién presentó una reseña histórica de la evolución de la democracia en la región y de los compromisos e iniciativas que llevaron a la adopción de la Carta en septiembre de 2011 y explicó cómo ésta surgió en respuesta a las reformas democráticas que tuvieron lugar en las Américas, luego de la Guerra Fría ayudada por la globalización.

En el diálogo, los cancilleres y jefes de delegación coincidieron en la idea de que la Carta Democrática no necesita ser modificada, sino reforzada, y mejorada en su aplicación. Hicieron referencia a la manera cómo se pueden enfrentar los retos de la inclusión social en el contexto de la democracia y a los avances logrados en términos de representatividad y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. “Hemos pasado de la preocupación de una democracia electoral a la legitima preocupación por el funcionamiento de la democracia”, afirmó el Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo.

En términos de inclusión, los representantes aludieron a la necesidad de continuar trabajando por cerrar las brechas sociales y ampliar la inclusión. “Muchos de los países de la región tienen una historia de esclavitud y son los descendientes de dicha esclavitud los que sufren más de la exclusión social” aseguró el Vice Primer Ministro y Canciller de Jamaica, Kenneth Baugh, quién también citó retos como la seguridad y el crimen y la importancia de adoptar medidas de inclusión para hacer frente a estos flagelos.

En el encuentro se relevó la democracia como un valor único en la región y se reconoció la inclusión social como parte esencial de su contenido. “La inclusión social no debe ser solamente un ajuste social, sino también una inversión de tal manera que podamos alcanzar beneficios colectivos de la democracia”, afirmó el canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro.

En el debate...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT