Brexit--?Quo Vadis?

AuthorBonnecke, Svenja
  1. INTRODUCCIA"N

La UniA[sup.3]n Europea es uno de los grandes actores a nivel internacional. La cooperaciA[sup.3]n de Estados consiste en 28 estados miembros con una poblaciA[sup.3]n total de 511, 81 millones (1) y desde su comienzo como Comunidad Europea del CarbA[sup.3]n y del Acero con 6 paA-ses, en el aA[+ or -]o 1952, fue incrementA!ndose constantemente.

A?Una cooperaciA[sup.3]n de puras historias exitosas? Esta tendencia parece cambiar el 29 de marzo de 2017, cuando la entonces Primera Ministra Theresa May declara al Consejo Europeo el retiro del Reino Unido de Gran BretaA[+ or -]a e Irlanda del Norte (2) de la UniA[sup.3]n Europea. Con su declaraciA[sup.3]n, activa por primera vez en la historia de la UniA[sup.3]n Europea el art. 50 TUE (3). Este describe el proceso de salir de la cooperaciA[sup.3]n. El retiro de Gran BretaA[+ or -]a de la UniA[sup.3]n Europea es conocido como "Brexit" que viene de "Britain" y de "exit".

El Reino Unido, como Estado, compuesto de las naciones de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, estA! presente en la UniA[sup.3]n Europea desde el 1 de enero de 1973 y representa en el aA[+ or -]o 2017 el 12,8 % de la poblaciA[sup.3]n de la UniA[sup.3]n Europea. Cuando el Reino Unido se uniA[sup.3] a la UniA[sup.3]n Europea, esta existA-a principalmente con el bjetivo de evitar conflictos. Fundada con las imA!genes de las crueldades de la Segunda Guerra Mundial, el A[c]nfasis de la cooperaciA[sup.3]n fue, en el comienzo, principalmente econA[sup.3]mico. En el contexto de la post guerra, una cooperaciA[sup.3]n con anteriores enemigos en otras A!reas, fue complicado de imaginarse y de hacerlo comprensible para su ciudadanA-a. El inicio de la cooperaciA[sup.3]n nace con materias primas como el carbA[sup.3]n y el acero como reacciA[sup.3]n al material necesario para construir armas, evitando conflictos a futuro. Con el tiempo se intensificA[sup.3] la incorporaciA[sup.3]n en materias de una cooperaciA[sup.3]n polA-tica mA!s profunda; colaboraciA[sup.3]n en materias de justicia y de seguridad, el mercado A*nico europeo, una bandera y un himno, la libre circulaciA[sup.3]n de personas sin el control del pasaporte por el convenio de Schengen, el intercambio de estudiantes y una moneda A*nica para algunos estados miembros llamada Euro, entre otras A!reas de cooperaciA[sup.3]n.

La colaboraciA[sup.3]n comienza a verse cuestionada por el Brexit, de modo que el objetivo del artA-culo es mostrar el desarrollo y la discusiA[sup.3]n actual, los problemas, amenazas y obstA!culos que existen, pero tambiA[c]n las posibilidades y las oportunidades que se ofrecen. Al final del artA-culo se incorpora la discusiA[sup.3]n sobre el futuro de la UniA[sup.3]n Europea. Para aportar al debate se analizarA!, a continuaciA[sup.3]n, el referA[c]ndum que llevA[sup.3] a la declaraciA[sup.3]n de Theresa May y un intento por explicar este resultado. DespuA[c]s se describirA! el proceso del art. 50 TUE y la discusiA[sup.3]n actual. Antes de interpretar las consecuencias tanto para el Reino Unido como para la UniA[sup.3]n Europea, se analizarA! la negociaciA[sup.3]n medio aA[+ or -]o despuA[c]s de su inicio.

  1. - REFERAeNDUM

    El 23 de junio de 2016 se realizA[sup.3] en todo el Reino Unido un referA[c]ndum sobre la permanencia o salida del pais de la UniA[sup.3]n Europea. A continuaciA[sup.3]n, se describirA!n los resultados y posteriormente se intentarA! explicarlos.

    2.1.- Resultados del referA[c]ndum

    Un total de 46.501.241 personas registradas tenian la posibilidad de decidir si querian permanecer o salir de la UniA[sup.3]n Europea. Con el 72,2 % de participaciA[sup.3]n, este referA[c]ndum tenia un mayor nA*mero de votantes que el referA[c]ndum anterior sobre la permanencia en la UniA[sup.3]n Europea, realizado el 5 de junio de 1975, que tuvo una participaciA[sup.3]n de un 64,03 %.

    En el actual referA[c]ndum, el 51, 89 % de los votantes optaron por separarse de la UniA[sup.3]n Europea, lo que equivale a 17,4 millones de personas, y el 48, 1% de los votantes optaron por permanecer en ella. Eso equivale a 16, 1 millones de personas. Los votos pueden ser analizados tanto por regiA[sup.3]n como por edad de las personas. Observando el mapa del Reino Unido (Figura 1), se puede notar una distribuciA[sup.3]n de A!reas electorales: voto por permanecer (partes en amarillo) y voto por salir (partes en azul). Asi, la mayoria de las personas en Escocia votaron por permanecer en la UniA[sup.3]n Europea (62 %), mientras que en Gales, el 52,5 % votA[sup.3] por salir. En Irlanda del Norte el 55,78 % de los votos eran por permanecer en la comunidad; en comparaciA[sup.3]n con Inglaterra, donde el 53,4 % queria retirarse de la UniA[sup.3]n Europea. Dentro de Inglaterra, se pueden ver regiones, como la capital de Londres, en que votaron 69,7 % de las personas registradas y donde ganA[sup.3] el voto por permanecer en la UniA[sup.3]n Europea con 2.263.519 de sufragios, en contraste con 1.513.232 de votos por salir. El mayor voto por permanecer en la UniA[sup.3]n Europea fue en Gibraltar, con un 96 %; en tanto la mayor cantidad de votos por salir de la UniA[sup.3]n Europea se registrA[sup.3] en Boston, con un 76%.

    Otro aspecto a destacar es que los jA[sup.3]venes menores de 18 aA[+ or -]os no tenA-an derecho a voto y los que tenian, entre los 18 a 24 aA[+ or -]os, votaron en un 64 % por permanecer en la UniA[sup.3]n Europea, como tambiA[c]n lo hicieron, en un 45 %, las personas entre 25 y 49 aA[+ or -]os. En comparaciA[sup.3]n con estas cifras, las personas mayores de 50 aA[+ or -]os (4) y las mayores de 65 aA[+ or -]os (5) votaron en su mayorA-a por separarse de la cooperaciA[sup.3]n. Pero en ese contexto tambiA[c]n es importante mencionar que solo el 64 % de jA[sup.3]venes entre 18 y 24 aA[+ or -]os fueron a votar, mientras que el 90 % de las personas mayores de 65 aA[+ or -]os votaron. AsA-, los reclamos de los jA[sup.3]venes despuA[c]s del resultado en relaciA[sup.3]n a que los adultos mayores le quitaron su futuro, no es cierto: los mismos jA[sup.3]venes no aprovecharon en su plenitud el derecho a voto.

    Asimismo, personas en regiones con migrantes tambiA[c]n votaron principalmente por permanecer en la UniA[sup.3]n Europea. En tanto que mA!s hombres que mujeres votaron por salir.

    2.2.- Intento de explicaciA[sup.3]n

    El resultado del referA[c]ndum fue para muchos una sorpresa. A pesar de que durante los meses anteriores a este se pudo notar una tensiA[sup.3]n, una divisiA[sup.3]n del paA-s y un clima amenazante, que llegA[sup.3] al mA!ximo con la muerte de la diputada del parlamento del Reino Unido, Jo Cox, el 16 de junio de 2016, muchos expertos, encuestas, polA-ticos y votantes, esperaron un resultado positivo tendiente a permanecer en la UniA[sup.3]n Europea. Por eso, los dA-as posteriores al referA[c]ndum, la polA-tica nacional como tambiA[c]n europea e internacional, estaban en un estado de shock. Los analistas comenzaron a discutir buscando una explicaciA[sup.3]n a este resultado. Analizando el contexto del referA[c]ndum se pueden destacar diferentes niveles en los cuales se encuentran explicaciones: a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional. Pero se debe tener en cuenta que cada una de las explicaciones son elementos que se tienen que analizar en su conjunto, para asA- obtener una imagen mA!s amplia de la situaciA[sup.3]n.

    A nivel nacional es importante conocer el contexto polA-tico. David Cameron, el Primer Ministro del Reino Unido desde 2010, prometiA[sup.3] en su reelecciA[sup.3]n de 2015 realizar un referA[c]ndum. El 30 de marzo de 2017 reafirmA[sup.3] su decisiA[sup.3]n del referA[c]ndum diciendo:

    "I thought it right to hold the referendum because this issue had been poisoning British politics for years. The referendum had been promised and not held". (6) La idea de un referA[c]ndum tambiA[c]n fue instalada por el partido United Kingdom Independence Party (UKIP), (7) que se fundA[sup.3] en el aA[+ or -]o 1993, principalmente para salir de la UniA[sup.3]n Europea. Este partido de la derecha populista radical fue, con su lA-der Nigel Farage --actualmente diputado en el Parlamento Europeo desde el 15 de julio de 1999--uno de los mayores activistas para la campaA[+ or -]a por salir de la UniA[sup.3]n Europea. En las elecciones para el Parlamento Europeo de 2014 y para el Parlamento del Reino Unido de 2015, el UKIP obtuvo buenos resultados: en las primeras ganA[sup.3] como partido con mayores votos (8) y fue el tercer conglomerado mA!s fuerte en las elecciones de 2015. Este fortalecimiento del partido es un signo para el ambiente en el paA-s. Pero serA-a demasiado fA!cil culpar por el resultado del referA[c]ndum a un partido polA-tico. Es mA!s bien un reflejo de un movimiento y opiniones que existen en el Reino Unido que ese partido tomA[sup.3] y desarrollA[sup.3]. Sin embargo, para muchos grupos de los que votaron por salir, UKIP fue demasiado extremo con sus polA-ticas. Pero a diferencia de lo ocurrido en el referA[c]ndum del aA[+ or -]o 1975, cuando el voto por permanecer ganA[sup.3], esta vez la campaA[+ or -]a para la separaciA[sup.3]n cambiA[sup.3] su forma de hacer publicidad, reuniendo actores, personajes serios y reconocidos. AsA- que se implementaron argumentos, a primera vista, mA!s serios que aA[+ or -]os atrA!s.

    Cameron tenA-a el veneno de la polA-tica tambiA[c]n en su propio partido, por lo que A[c]l querA-a tener un referA[c]ndum para terminar con sus crA-ticos. Hay anA!lisis que incluso muestran que el referA[c]ndum fue menos sobre la UniA[sup.3]n Europea y mA!s sobre temas nacionales como la economA-a, la polA-tica y hacia Cameron como Primer Ministro. Eso tambiA[c]n puede ser explicado por la manera que Cameron conectA[sup.3] su rol con el resultado del referA[c]ndum. El descontento con Cameron por parte de la ciudadanA-a se une asA- al descontento por permanecer en la UniA[sup.3]n.

    El Primer Ministro Cameron aprovechA[sup.3] el veneno y la discusiA[sup.3]n a nivel nacional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT