Boutros Boutros-Ghali. Amicorum Discipulorumque Liber. Paix, développement

AuthorCelestino del Arenal/Moyúa Oriol Casanovas y La Rosa/Concepción Escobar Hernández/Sixto Sánchez Lorenzo
Pages323-325

AA.VV.: Boutros Boutros-Ghali. Amicorum Discipulorumque Liber. Paix, développement, démocratie, Bruylant, Bruselas, 1998, dos volúmenes, 1635 páginas.

Page 323

La obra que se presenta constituye un homenaje al profesor Boutros-Ghali, insigne internacionalista cuyos orígenes familiares y culturales -árabe de confesión cristiana copta, esposo de una egipcia de religión judía- hacían de él un hombre apto para entender y afrontar sin perplejidad, desde sus diferentes responsabilidades internacionales y en su obra como intelectual y profesor, la creciente diversidad socio-cultural de la comunidad internacional. Su larga, intensa y fructífera vida de académico y político bien merecía este reconocimiento que se suma a muchos otros, como se desprende de su Curriculum Vitae (pp. XIII-XXXV), entre los que cabe destacar, en España, la concesión del Doctorado honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid.

Se puede decir de él que no sólo tiene el ocio de pensar el mundo sino también la fatiga de construirlo. Esa doble dimensión de hombre de acción y de reflexión, que para Vasak muestra su verdadera vocación de servicio, también se observa en este homenaje, donde junto a una mayoría de estudios con impronta académica, otras contribuciones provienen de personas más abocadas a la acción políticodiplomática.

Contienen los dos volúmenes y 80 artículos, cuidadosamente editados por Bruylant, aportaciones de indiscutible interés y actualidad, cuya lectura ilumina e introduce elementos de reflexión sobre los principales temas de, en famosa terminología del homenajeado, la Agenda de la actual comunidad internacional en transformación. Desde una valoración general cabe señalar la variedad, profundidad y originalidad de muchas contribuciones. El subtítulo de la obra (paz, democracia y desarrollo) no sólo responde a las Agendas que impulsó Boutros Ghali, sino que muestra las preocupaciones transversales de los autores.

La diversidad del conjunto de la obra refleja el carácter polifacético del Antiguo Secretario General de la ONU, como por lo demás ponen de relieve las primeras 13 ponencias ad personam que desglosan los principales rasgos de su vida y obra. La riqueza de la obra se observa en las lenguas utilizadas (francés, inglés, español, árabe y ruso), el distinto origen de los autores, así como en los temas y enfoques. La deficiencia más notable estriba en el desorden con el que se han sistematizado los estudios, que no responde a una coherencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT