Bonificación de tasas portuarias para buques de carga y cruceros

AuthorElías F. Bestani/María Victoria Rodríguez Mamberti/María Mercedes Quesada
PositionSocio/Asociada/Asociada

La Administración General de Puertos decidió bonificar hasta el 50% las tasas portuarias por el uso del puerto de Buenos Aires para los buques de carga y hasta el 100% en caso de los cruceros durante la temporada 2020/2021.

Debido a las consecuencias sufridas por la industria marítima a raíz del brote de COVID-19, mediante la Resolución 12/2020, la Administración General de Puertos (AGP) decidió bonificar las tasas generales por uso de puerto para aquellos buques portacontenedores celulares de ultramar que recalen en los muelles concesionados del puerto Buenos Aires. Dichas tasas son aplicables a todos los buques o artefactos navales que ingresen a este puerto, ya sea para realizar operaciones u otras actividades en muelle u otras instalaciones de atraque de la Administración Portuaria o de particulares, situadas dentro del conjunto de la Unidad Portuaria definidas por su jurisdicción, incluyendo sus radas y/o zonas de fondeo interiores o exteriores.

A fin de fomentar el incremento del desarrollo de la actividad portuaria y la llegada de más carga a las terminales, la AGP diseñó un esquema de bonificación parcial y progresiva de acuerdo a la cantidad de escalas efectuadas por los buques portacontenedores de cada una de las líneas navieras que operan en el puerto. De esta forma, la bonificación otorgada por la AGP se calculará según la cantidad de buques que arriben y en escala trimestral, comenzando en un 5% de descuento de las tasas a aquellas líneas de 5 a 7 buques y hasta el 50% de descuento de las tasas a aquellas líneas que superen los 30 buques. La medida será de aplicación retroactiva al 1 de enero de 2020 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

Asimismo, según informa la AGP en su sitio web oficial, también se aplicaría una reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida, en el tramo Buenos Aires-Océano Atlántico. Por otro lado, con el objetivo de fomentar el turismo internacional disminuido por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, la AGP aprobó también la Resolución 15/2020 mediante la cual decidió bonificar las tasas por el uso del puerto Buenos Aires durante la temporada de cruceros 2020/2021.

Aún con la implementación de distintos protocolos de seguridad e higiene en el puerto, muchas actividades comerciales se han visto afectadas por la situación actual del país, y la actividad turística es una de las más vulneradas. Es por ello que, teniendo en cuenta que el puerto recibe alrededor de medio millón de turistas al año, la AGP se anticipa a la temporada y busca impulsar la industria de cruceros para la temporada 2020/2021, lo que beneficiaría, no solo a los turistas que visitan la Argentina, sino a todas aquellas actividades que se encuentran ligadas.

En primer lugar, la AGP estableció una bonificación del 25% sobre el concepto de tasa general por uso de puerto a los buques y servicio específico de uso de muelle, definidas en la Resolución 91/1994, para aquellos buques cruceros de turismo internacional que arriben a cualquiera de las instalaciones en jurisdicción del puerto Buenos Aires. Cabe destacar que esta bonificación será del 100% para aquellos buques que superen los 315 metros de eslora.

Finalmente, y al igual que en la temporada 2019/2020, la AGP fijó una bonificación del 100% sobre los conceptos de tasa a los pasajeros, uso de scanner y cargo por seguridad establecidos en la Resolución 24/2010. Esto aplica exclusivamente a aquellos buques cruceros de turismo internacional que arriben al puerto Buenos Aires, cuya eslora iguale o supere los 315 metros.

Este artículo es un comentario breve sobre novedades legales en Argentina; no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT