Blázquez Rodríguez, I.: Los nacionales de terceros países en la Unión Europea

AuthorCarmen Ruiz Sutil
Pages1089-1092

Page 1089

BLÁZQUEZ RODRÍGUEZ, I.: Los nacionales de terceros países en la Unión Europea, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba, 2001, 402 pp.

  1. La titularidad y el ejercicio de derechos en el seno de la Unión Europea, la posibilidad de circular libremente por su territorio, el status de ciudadano comunitario, no corresponden en ningún caso a todo residente en un Estado miembro. En lo que afecta a derechos, existen acusadas diferencias entre los nacionales de la Unión Europea y los de terceros Estados, siendo además distinto para unos y otros el tratamiento jurídico que se ofrece desde la dimensión administrativa de la extranjería. El trabajo que se reseña se halla precisamente dedicado a examinar el trato que en la actualidad se brinda a los nacionales de terceros Estados y a los miembros de su familia, analizándose a tal efecto la incipiente, compleja y continuamente reformada normativa comunitaria. La Dra. Blázquez Rodríguez se plantea como reto demostrar la existencia en el orden comunitario de una multitud de estatutos para los extranjeros extracomunitarios, atendiendo a distintas pautas de ordenación: la legalidad/ilegalidad de su situación; su procedencia; la actividad que desarrollen; la normativa que le es aplicable (régimen general o situación privilegiada); el tiempo de permanencia dentro de la Unión Europea (si es menor o mayor de tres meses); la existencia de vínculos familiares con ciudadanos de los Estados miembros; su pertenencia a una de familia de extranjeros que se beneficien de Acuerdos de la Unión Europea con países terceros y, por supuesto, las distintas situaciones reguladas en cada régimen de extranjería de los Estados miembros para los nacionales extracomunitarios.

  2. Por lo que se refiere a su estructura formal, esta monografía se articula en dos partes bien diferenciadas. La primera se dedica al estudio del régimen de entrada y circulación de los nacionales de terceros países en un espacio comunitario sin controles en fronteras interiores; y en la segunda, se aborda el ejercicio de actividades económicas y la permanencia en territorio europeo de los nacionales extracomunitarios. La autora realiza el recorrido lógico que haría una persona, nacional de un país tercero, que quisiera entrar, visitar, establecerse, trabajar y, en definitiva, vivir y permanecer en algún Estado de la Europa comunitaria.

    La primera parte de este trabajo comienza con una revisión histórico-normativa de los Tratados fundacionales comunitarios y de las sucesivas reformas operadas en los mismos hasta el Tratado de Amsterdam, poniéndose de relieve la posible falta de delimitación de competencias en materia de inmigración entre los Estados miembros y la Unión Europea. El objetivo de la autora no es otro que clarificar los preceptos del Tratado sobre el que se ha de asentar la futura actuación comunitaria. Las cuestiones de inmigración cobran en estos momentos una particular importancia en el marco del espacio de libertad, seguridad y justicia, a la vez que obligan a la adopción de normas comunes sobre entrada y residencia en territorio comunitario. De ahí que la Dra. Blázquez considere necesaria una competencia comunitaria suficiente para establecer las normas básicas de una incipiente política de inmigración que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT