Bioetica global y el problema del medio ambiente.

Autor:Lolas Stepke, Fernando
Cargo:Ensayo
 
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Global bioethics and the environment

CIVILIZACION Y GLOBALIZACION

Durante los ultimos cincuenta anos se han manifestado cambios en las relaciones humanas. Las nuevas formas de comunicacion y transporte han relativizado la nocion de espacio. Las economias han derivado hacia un patron de intercambios que sobrepasa las fronteras de las naciones-estado, inspirado en una ideologia neoliberal. Existe una autentica posibilidad de integrar lenguajes y personas por la rapida difusion de informaciones, ideas y creencias.

A estos cambios se les ha dado la designacion de globalizacion. Como todo fenomeno social, tiene aspectos positivos y negativos. Entre los primeros se cuenta el acceso de numerosos grupos humanos a los beneficios del proceso civilizatorio. En los segundos se cuenta el imperio irrestricto de una forma de vida desarrollada en ciertas regiones del mundo e impuesta a otras, debido a su supuesto "exito" y a que significa " progreso ". No todas las formas de vida humana reciben igual consideracion y quienes resienten la forma asumida por la economia mundial, son condenados a la marginalidad y la pobreza.

Ciertamente, la historia conoce muchas formas de mundializacion. Los imperios antiguos crearon vastos espacios de convivencia y establecieron condiciones que en algunos aspectos pueden considerarse globalizaciones parciales. La magnitud de su influencia, sin embargo, no es comparable a las actuales circunstancias. Como nunca antes, el principal bien intercambiado como base del poder es la informacion. El capitalismo inicial manejo bienes. El capitalismo neoliberal tardio maneja conocimiento, esto es, formas de articular informaciones. Quienes quedan fuera del circulo fructuoso de su influencia sufren discriminacion y explotacion. La exclusion de la civilizacion es la nueva forma de victimizacion humana.

Oswald Spengler (1922) sostenia que cuando una cultura se fosiliza y deja de ser creativa, se transforma en civilizacion. La globalizacion parece ser la culminacion de un proceso civilizatorio que amenaza borrar toda forma de diversidad. No en vano se manifiestan contra esta uniformidad los sentimientos nacionalistas de grupos o etnias. En sus movimientos puede percibirse la defensa de las identidades propias y la resistencia a las ideologias que implica la globalizacion en su forma actual, que equivale a imponer estilos y formas de vida que no todos los grupos humanos valoran o aceptan.

Entre las consecuencias del desarrollo economico e industrial derivado del afan de lucro e inspirado por la ideologia del mercado global, se encuentra la modificacion profunda del medio ambiente. Mientras aumenta la poblacion mundial, son cada vez menos las tierras inexploradas, los lugares apropiados para la vida humana plena y las posibilidades de expansion de lugares habitables. Se reducen o agotan recursos naturales. Se extinguen especies animales y vegetales por la escasa preocupacion de mantenerlas o por preferir otras mas utilizables.

LA GLOBALIZACION COMO PROBLEMA ETICO

El fenomeno de la globalizacion plantea dilemas eticos en varias formas al referirlo a la amenaza de la destruccion del ambiente. Primero, se trata de problemas cuya percepcion no siempre es evidente. De alli su ambiguedad. Los ciudadanos comunes y corrientes piensan que sus conductas individuales no contribuyen a la polucion ambiental. Los grandes consorcios industriales, como lo demuestra la industria automovilistica europea, prefieren pagar multas a reformar sus procesos productivos. Las regulaciones mas estrictas, cuando se trata de imponerlas en un plano internacional, encuentran resistencia precisamente de aquellos paises que mas contaminan.

Aparte de la ambiguedad, las consecuencias de la globalizacion sobre las alteraciones del medio ambiente tienen relevancia etica por afectar personas. Por muy desarrollada que sea la conciencia ecologica, la verdad es que el ambiente cobra relevancia en la medida que perturba o modifica la vida humana. No se tiene una relacion solidaria con la biosfera, por mas que algunos espiritus sofisticados o imbuidos de divina intuicion (como San Francisco o los santones hindues)...

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