Estado del Bienestar y Salud Pública: La situación en Colombia

AuthorMartha Lucía Alzate Posada
ProfessionProfesora del Departamento de Cuidado y Práctica de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia
Pages233-244

Page 233

"Entre un Estado de Bienestar, un Estado Social y un Estado de Derecho, dónde empieza el papel del individuo, la familia, la comunidad, la sociedad y del Estado"

Es importante partir de lo que significa Estado de Bienestar y Salud Pública para luego sí entrar a analizar algunos aspectos en torno a este tema, desde el contexto colombiano, intentando mostrar diferencias, similitudes, beneficios y perjuicios derivados del Estado de Bienestar y que hoy se denomina Estado Social.

El Estado de Bienestar en la actualidad ha cambiado en su concepción, interpretación y operacionalización desde su génesis, a finales del siglo XIX en la civilización occidental y el mundo capitalista. Cambios derivados de las transformaciones y crisis del Estado, la sociedad, la política, las organizaciones y las personas, que lo hacen más complejo, multidimensional, pluralista y bastante controvertido.

Desde su concepción e interpretación, se ha abordado desde lo histórico, político, jurídico, económico social, y poco desde lo cultural, pero si con efectos sobre ella. Siempre, sin olvidar que la base fundamental del Estado de Bienestar, es lograr la protección de los derechos de las personas y la

Page 234

seguridad social, mediante la interdependencia de las personas, las instituciones y el Estado. Como lo plantea Amartya Sen: "El Estado de Bienestar, tiene algo en común con la economía de mercado, en donde las personas dependen unas de otras, pero por si solas no son nada.

Según Moreno, L., el Estado de Bienestar es el conjunto de instituciones estatales que proveen políticas sociales dirigidas a mejorar condiciones de vida, a lograr la integración y participación de las clases y grupos sociales intentando igualdad de oportunidades, redistribución de recursos, minimizando riesgos vitales y buscando el equilibrio entre la oferta y demanda de servicios básicos (salud, educación, vivienda, recreación,...)

"El concepto de Estado de Bienestar hace referencia directa a una articulación creciente entre el Estado y la sociedad. Tal como lo indica García Pelayo: El Estado de Bienestar está necesariamente vinculado con los grupos de interés o grandes organizaciones destinadas a la defensa de intereses parciales o sectoriales en el sistema político. El resultado es una tendencia hacia la estabilización de la sociedad y una socialización del Estado"

Definiciones que si bien es cierto, no lo expresan todo, permiten reconocer algunas características del Estado de Bienestar, relacionadas con una perspectiva a largo plazo y universal. Con la protección y bienestar de las personas, la focalización de las personas o grupos de personas vulnerables "más pobres", con la corresponsabilidad entre y para las personas -el Estado- la sociedad, y entre el sector privado y el sector público.

Podría afirmarse que el Estado de Bienestar se desarrolla dentro de dos grupos de principios. Aquellos con un sentido más positivo como: universalidad, responsabilidad, igualdad, protección, integración, solidariedad, equilibrio... o con un sentido menos positivo como: individualidad, desigualdad, competitividad, utilidad, marginalización, desequilibrio,... Dos polaridades que quizás generan una gran brecha para lograr los fines del Estado de Bienestar y de los fines de la salud pública. Su expansión se dio en medio de un mundo globalizado y globalizante, de grandes transformaciones sociales en términos de relaciones estructurales, sociales, de poder e intereses, de producción y de mercado. De acelerados avances en la ciencia, tecnología y telecomunicaciones, entre otros. Desarrollo y expansión que ha marcado efectos en lo que concierne a viabilidad y operatividad de políticas publicas, al mejoramiento y

Page 235

conservación de la salud y salud pública como garante de bienestar en particular, y en general al campo sociopolítico y económico.

Los planteamientos hechos, permiten reflexionar en torno al nuevo papel del Estado para lograr ese bien- estar social, al tener que asumir nuevas relaciones y funciones, entre:

* Los público versus lo privado.

* La economía versus la política.

* Lo individual versus lo colectivo.

* Lo social versus lo estatal.

* La sostenibilidad y la competitividad.

Relaciones y funciones que se constituyen en retos para que el Estado deje de ser menos "asistencialista", menos "paternalista" y en una población muy "pobretizada"

Salud Pública

En su más reciente definición dada por la Organización Panamericana de la Salud - OPS (2000) la salud pública es entendida como la interacción colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, orientada a proteger y mejorar la salud de las personas. No como una disciplina académica, sino como, una práctica social de naturaleza interdisciplinaria. OPS / 2000. Definición que tiene implicaciones prácticas tanto para el Estado como para la sociedad orientadas a la protección y mejoría de la salud y que aun deja ver que no está totalmente definida, claramente comprendidas y quizás, adecuadamente operacionalizada.

La salud pública definida en dos sentidos por Malagón y Galán (2002) es aquella que "representa la organización racional de todas las acciones y condiciones dirigidas a proteger a la colectividad de los factores de riesgo, a mejorarle la convivencia y la calidad de vida; que a su vez representa el conjunto de condiciones que garanticen el estado de bienestar físico, psicológico y social, básico para la vida de la persona desde el momento de la concepción hasta la muerte. Es un proceso dinámico en el que intervienen la satisfacción de las necesidades fundamentales del hombre, las condiciones de su entorno ecológico, su participación en el desarrollo social, cultural, productivo, científico y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT