Bases culturales de la Unión Europea, de su presente ampliación y de su relación con américa latina

AuthorMiguel Ángel Ciuro Caldani
ProfessionProfesor titular de la Facultad de Derecho de la UNR. Investigador del CONICET. Responsable del Módulo Jean Monnet del Convenio de la Comisión Europea con la Universidad Nacional de Rosario.
Pages523-539

Page 525

A) La Unión Europea y su espacio originario
  1. Uno de los grandes desafíos de la época actual, de cambio de era de la historia (signada principalmente por la revoluciones de la electrónica y sobre todo por las posibilidades de control genético) es dar respuesta acertada a la globalización que va acompañada de marginación y guerra, para que se llegue al respeto a la amplia complejidad de la vida en la universalización 1.

    El Derecho y la cultura en general son, como la vida humana misma, siempre en alguna medida planetarios, pero esa "planetariedad" resulta hoy particularmente notoria y significativa. Para el logro de la universalización es importante que cada individuo y cada grupo humano sean protagonistas conscientes de ella, que la vivan como un despliegue "biográfico" de cada sujeto, nutrido de la conciencia de tiempo y espacio, de un tiempo que es "temporalidad" nutrida de sentidos vitales en que se interrelacionan el pasado, el presente y el porvenir2.

    Con miras a ese despliegue de universalidad son importantes los procesos de integración, que pueden evitar, con sentidos más concretos, el salto a la abstracción de la globalización. Es relevante desarrollar la cultura dePage 526 la integración. Desde el punto de vista jurídico, es significativo que la construcción del objeto de la ciencia sea "integrada" tridimensionalmente, no sólo con normas, sino con realidad social y valores, y que el objeto de la ciencia política sea integrado incluyendo al Derecho en el complejo de las ramas políticas formado también por la política económica, la política sanitaria, la política de ciencia y tecnología, la política educacional, la política de seguridad, etc.3. Es importante que el Derecho y la Política se comprendan como marcos de adjudicación de lo que favorece o perjudica a la vida (puede decirse "potencia" e "impotencia").

  2. La integración toma sentidos distintos en las diversas circunstancias. Para comprenderlos mejor son interesantes las propuestas que puede formular la "teoría de las respuestas jurídicas y culturales", por ejemplo, apreciando los fenómenos de "plusmodelación", "minusmodelación" y sustitución de los modelos en lo fáctico y lo conceptual y las relaciones de integración, coexistencia de unidades independientes, dominación y desintegración4. En la integración la modelación se dinamiza en términos de relativa coincidencia de voluntades y en equilibrios en los que se evita la plusmodelación de una parte, de su vida (es decir, sus "potencias"), en detrimento de la otra, cuya vida se perjudica (o sea, recibe "impotencias"). Las formas lógicas han de ser complementadas con las referencias a la realidad social y los valores.

    Para reconocer de modo profundo la integración es significativo considerar que, si bien siempre se trata de una respuesta de importante ingrediente económico, éste puede ser más o menos acompañado de otros despliegues culturales (sanitarios, científicos, artísticos, educativos, etc.), es decir, es importante saber qué se ha de calificar como integración y, al propio tiempo, es relevante que las calificación al respecto sea compartida por los partícipes del proceso, evitando la imposición de una de las partes en términos de oculta dominación. Creemos que en la calificación de la integración es siempre importante tener en cuenta que se trata de Estados que Page 527entran en una relación más profunda que la mera coexistencia internacional recorriendo cauces económicos, aunque consideramos que en lo posible los caminos no han de ser sólo económicos.

    Importa tener en cuenta que debajo de la apariencia de integración pueden esconderse, de manera fraudulenta, fenómenos de dominación o desintegración. La integración ha de facilitar que unas soluciones se remitan a otras, en términos de cierta equivalencia (envío interno), pero uno de los grandes problemas de la integración es la medida en que se admitirá que las partes separadamente se envíen a elementos externos (envío externo). Para mantener la diversidad de elementos es relevante que todos tengan la posibilidad de rechazar en alguna medida la incorporación de otros distintos que comprometan su existencia.

    Por ejemplo, en el debate actual sobre el ALCA suelen estar presentes denuncias de relaciones de dominación por calificación según los criterios de la potencia dominante, que escondería de modo fraudulento ese predominio debajo de la apariencia de integración, reduciendo incluso las posibilidades de rechazo de desarrollos agresores por las otras partes. La actitud de la Gran Bretaña en la Unión Europea muestra a menudo el reenvío a los intereses de su alianza con los Estados Unidos de América.

  3. Los procesos de integración de la Unión Europea y de América Latina y las relaciones entre ellos poseen una gran importancia estratégica mundial que al menos los partícipes deben reconocer. No se trata de apoyarlos sólo desde su significación intrínseca, sino también desde su relevancia para la universalización. Es más: la comprensión profunda de unos ayuda, por coincidencia o diferencia, a la comprensión de los otros. Para que se desenvuelvan debidamente, es importante contar con los elementos conceptuales sobre la integración antes referidos.

    La gran ampliación de la Unión Europea que está por concretarse en nuestros días es una realización maravillosa, que efectiviza aspiraciones enraizadas en lo profundo de la historia, pero a su vez resulta motivo de múltiples dificultades que vale reconocer en su cabal significado5. Entre la Page 528Unión Europea del núcleo inicial del proceso comunitario y la actual zona de ampliación hay afinidades y diferencias relevantes cuyo reconocimiento aclara también los procesos de integración de América Latina y las relaciones entre las dos áreas.

  4. La actual Unión Europea nació en un área "central" del Occidente europeo, en un continente que a veces es considerado una "península" de Asia y ha guardado con ésta difíciles relaciones que se muestran ya en las Guerras Médicas. Como espacio central de Occidente, se trata de un área de grande y tensa complejidad cultural. Sin desconocer la interrelación amplia entre los espacios y los tiempos de la vida, cabe señalar, como punto de partida, que la complejidad occidental está relacionada inicialmente con el mar Mediterráneo, que favoreció el despliegue marítimo, dinámico y comercial, y se fue formando con múltiples componentes principalmente griegos, romanos, judeocristianos y germanos.

    Grecia brindó su arte antropocéntrico; la sed permanente de saber de la Filosofía y posteriormente la ciencia; la creencia prometeica en el pecado triunfante; la tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco y la experiencia de autogobierno de la democracia. Roma proveyó un eficiente sentido práctico; la capacidad de administración de grandes espacios y el despliegue de la propiedad privada y la libertad de contratación. Apoyándose en cierta "indiferenciación" cultural, limitándose en gran medida a las exigencias de pago de tributos y culto al emperador, Roma supo construir un gran imperio que fue "continente" del despliegue de la cultura antigua. En su etapa final, el Imperio fue dividido, estableciéndose además del espacio occidental un despliegue oriental, con crecientes características distintas y víctima al fin de agresiones diversas, que va recobrando importancia en nuestros días con las ampliaciones en ese sentido espacial. La cristianización del imperio romano y la Patrística son dos de las mayores búsquedas de integración de los elementos de la cultura occidental: Roma trataba_de resolver su relación con la nueva religión y con la Filosofía.

    Se dice que los hombres encontramos o ponemos en los dioses nuestras más profundas aspiraciones, la "talla" de nuestras pretensiones. El judeo-cristianismo aportó el legado judío de la creencia popular en un Dios único, creador, persona, omnisciente, omnipotente y omnipresente, casi innombrable e irrepresentable, ligado a su pueblo elegido por un pacto, pero "protegido" por el sentido adánico del pecado claudicante. El judaismo Page 529destacó, además, la importancia del amor al prójimo. En ese marco se formó el cristianismo, que sostiene las ideas profundamente revolucionarias en el marco judío de la existencia de un Hijo de Dios, al final del proceso, reconocido como Dios Hijo; que el Reino no es de este mundo, y el amor al enemigo. Por un momento se afirmó que el hombre no ha sido hecho para la ley, sino ésta para él. La enorme tensión cultural del cristianismo se muestra de modo destacado en las Bienaventuranzas.

    El legado germano, de los pueblos que ingresaron en el escenario antiguo a fines de ese primer período histórico y alcanzaron el predominio en el comienzo de la Edad Media, significa sobre todo la individualidad en comunidad. La conversión de los germanos al cristianismo preservó a la cultura antigua de quedar encapsulada en el pasado.

  5. Luego de un período de desorden y confusión, se inició la recomposición de la cultura occidental con el imperio de los francos, base del Sacro Imperio Romano Germánico cuyo propio nombre indica el intento de recomponer al menos la mayoría de los elementos culturales occidentales6. También el Sacro Imperio adquiere nueva significación con la ampliación.

    En los momentos de su existencia más real, el Sacro Imperio tuvo una estructura feudal que respondió a una economía agrícola y militar, pero con el despertar medieval se fueron desarrollando en los burgos, que el equilibrio de poder entre el Imperio y el Pontificado contribuyó a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT