La OIT y el BAD aúnan fuerzas para mejorar las normas del trabajo y promover el desarrollo

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) han aunado fuerzas a fin de mejorar las normas del trabajo como medio para promover el desarrollo y reducir la pobreza en la región de Asia y el Pacífico.

En un seminario conjunto celebrado recientemente, la OIT y el BAD llegaron a la conclusión de que el compromiso de los gobiernos de mejorar las normas del trabajo es fundamental para asegurar un desarrollo de base amplia y sostenible en la región de Asia y el Pacífico. En la reunión se recomendó que los gobiernos, el BAD y la OIT hagan hincapié en las normas del trabajo en el ámbito del diálogo sobre formulación de políticas con los gobiernos; promuevan una mejora de las normas del trabajo mediante el diseño de proyectos, por ejemplo, para hacer frente al trabajo infantil, mejorar la seguridad en el trabajo, reducir la discriminación en el lugar de trabajo o eliminar el trabajo en condiciones de servidumbre; refuercen la supervisión de las condiciones de trabajo en la región; y desarrollen actividades para consolidar capacidades y potenciar la sensibilización encaminadas a mejorar las normas del trabajo.

Las dos organizaciones han convenido reforzar la cooperación para promover condiciones de trabajo decentes que reduzcan la pobreza, eleven los niveles de vida y mejoren la calidad del crecimiento mediante el aumento de la productividad, según indicó Akira Seki, Director General del Departamento de Desarrollo Sostenible Regional del BAD.

'No tener en cuenta las normas del trabajo perjudica el desarrollo de un modo concreto y mensurable', aseguró Lee Swepston, Jefe del Servicio de la Igualdad y el Empleo de la OIT. 'El respeto de los derechos humanos fundamentales en el trabajo, y de las estructuras jurídicas y reglamentarias necesarias para ponerlos en vigor, ayuda a los trabajadores, los empleadores y las economías en su conjunto. También es una medida esencial para erradicar la pobreza. La OIT denomina este proceso 'trabajo decente'.'

Las estimaciones indican que 1.200 millones de personas subsisten en condiciones de pobreza en todo el mundo, y dos tercios de esta población viven en la región de Asia y el Pacífico. Según cifras de la OIT, en esta región habitan unos 127 millones de los 246 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad que trabajan en todo el mundo. Además, muchos de los 20 millones de trabajadores en régimen de servidumbre que hay en el mundo viven en la región, mientras que, numerosos países informan de que adolecen de la discriminación en sus lugares de trabajo por motivos de género, raza, casta, edad, creencias religiosas y opiniones políticas. La OIT estima que en la próxima década, en la región de Asia y el Pacífico, harán falta más de 350 millones de puestos de trabajo decente.

La OIT y el BAD debatieron asimismo acerca de las normas del trabajo en los sectores público y privado en el contexto de la responsabilidad social de las empresas. Los detalles sobre el modo de llevar a cabo auditorías sociales, como las que efectúan actualmente Responsabilidad Social Internacional y empresas privadas de auditoría, fueron objeto de examen por representantes de alto nivel de organizaciones de empleadores, sindicatos y entidades de otra índole.

El impulso para mejorar las normas del trabajo cuenta cada vez más con el apoyo de numerosos países, organismos para el desarrollo, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

'Esto no significa que haya que obligar a los países en desarrollo a adoptar normativas y medidas de protección que limiten la flexibilidad, la competitividad y el crecimiento', declaró el Sr. Swepston. 'En la práctica, la dificultad consistirá en encontrar en cada caso un nivel apropiado de reglamentación y de protección. Este empeño exigirá un nuevo planteamiento respecto a la percepción de las situaciones y la consecución de soluciones a los problemas de pobreza, exclusión y desarrollo.'

Si desea consultar el informe, la declaración y otra información detallada), sírvase remitirse a:

www.adb.org/Documents/Events/2002/Core_Labor_Standards/default.asp

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT