Autoridades de la oea y jefes de delegación dialogan con sociedad civil, trabajadores, sector privado y jóvenes en el marco de la asamblea general

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-227
Published date03 June 2014
Date03 June 2014

Los Jefes de Delegación de los Estados Miembros, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, mantuvieron hoy un diálogo con representantes de la sociedad civil, trabajadores, el sector privado y los jóvenes sobre el tema central de la XLIV Asamblea General, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Asunción, Paraguay, “Desarrollo con inclusión social”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que en el transcurso de este año y en preparación de esta Asamblea, las organizaciones de la sociedad civil presentaron una serie de recomendaciones a los Estados Miembros sobre los temas prioritarios de la agenda Interamericana. “Estas recomendaciones provienen de las 434 organizaciones de la sociedad civil que están registradas y participan de las actividades de la OEA”, indicó.

El Secretario General Insulza afirmó que la desigualdad y la exclusión social en la región no se originan sólo en los ingresos de las personas, sino en las condiciones sociales en las que se nace, y que tienden a perpetuarse a lo largo de la vida de la mayoría de las personas. “En nuestro continente, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social tienen género, raza y color. La cantidad de hogares de indígenas en situación de pobreza, de afrodescencientes pobres y de hogares de mujeres jefas de familia pobres excede la proporción que estos sectores tiene en la población de América Latina y el Caribe”, señaló.

“Actuar en contra de esas condiciones debe ser una prioridad. De otro modo, corremos el riesgo de erosionar el progreso alcanzado durante los últimos años”, agregó y señaló que el “descontento que estas situaciones generan provoca un descontento que torna frágil la gobernabilidad y aumenta la inseguridad”.

“De allí la importancia de este Diálogo, ya que la sociedad civil, el sector privado, los trabajadores, los jóvenes y, en general, los actores sociales enriquecen con su experiencia y conocimientos el debate orientado a desarrollar políticas públicas que ayuden a afrontar esta situación”, añadió el Secretario General de la OEA.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, manifestó que “mi país, como anfitrión, considera que este diálogo es la mejor oportunidad para el intercambio de opiniones y puntos de vista entre los ciudadanos de las Américas, los Jefes de Delegación, el Secretario General, y el Secretario General Adjunto sobre el tema central de la Asamblea General, “Desarrollo con inclusión social”, así como otros temas que ocupan la agenda de esta Asamblea”.

Al referirse al foco de los debates de la Asamblea, el Ministro Loizaga dijo que “los desafios que en Paraguay enfrentamos en esta materia pendiente son similares a los desafíos que los demás de nuestra Organización tienen”. “La presentación del tema 'Desarrollo con inclusión social' obedece a la intención de analizar las prácticas de cada Estado en lo que hace a las políticas de desarrollo inclusivo, articular programas que permitan el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT