Consejo sobre los asuntos generales y la política de la conferencia de La Haya de derecho internacional privado (1-3 de abril de 2008)

AuthorAlegría Borrás
Pages339-345

Page 339

  1. La reunión del Consejo de Asuntos Generales y Política de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado ha tenido lugar entre los días 1 a 3 de abril de 2008. Esta reunión es la segunda que tiene lugar después de la entrada en vigor de las modificaciones del Estatuto de la Conferencia, que se produjo el 1.º de enero de 2007 y que tuvo como consecuencia esencial la entrada de la Comunidad Europea como miembro de pleno derecho de la Conferencia (al respecto, nota de A. Borrás, en REDI 2007, 1). Presidió la reunión el señor Antti Leinonen (Finlandia), que ya presidió la reunión de 2007.

  2. Los documentos preliminares que se mencionan pueden encontrarse en la página web de la Conferencia, http://www.hcch.net.

  3. En la primera parte de la reunión, diversos miembros de la Oficina Permanente de la Conferencia dieron cuenta de los resultados alcanzados en la XXI Sesión Diplomática, que tuvo lugar entre los días 5 a 23 del pasado mes de noviembre, en la que se aprobó un Convenio y un Protocolo en materia de alimentos (al respecto, nota de A. Borrás y C. Parra en REDI, 2007, 2, en prensa). Se da cuenta, asimismo, de que el Informe relativo al Convenio se enviaría a los Estados miembros para observaciones previsiblemente en el mes de mayo, como así ha sido.

    Estados Unidos, por el momento el único firmante, anunció que está preparando la ratificación del Convenio. La Comunidad Europea anunció que está preparando la firma y ratificación por la Comunidad y sus Estados miembros, teniendo en cuenta que se trata de un supuesto de competencia compartida , y teniendo en cuenta el Reglamento en preparación en el seno de la Comunidad.

  4. Se trata a continuación de informar sobre el Convenio relativo a los acuerdos de elección de foro, elaborado en la XX Sesión Diplomática de junio de 2005 (al respecto, nota de A. Borrás en REDI, 2005, 2). Estando ya disponible la versión definitiva del Informe explicativo, redactado por los profesores T. Hartley y M. Dogauchi, los Estados se encuentran en condiciones de convertirse en parte en el Convenio. Por el momento, sólo México es parte en el Convenio. Canadá anunció que en agosto dispondrán de una ley modelo para su aplicación en las provincias y territorios. Estados Unidos y Argentina anunciaron que esperan poder firmar en poco tiempo. Por su parte, la Comunidad Europea indicó que ha realizado un estudio de impacto, esperando que la Comisión pueda presentar en breve una propuesta de decisión para la firma. La Cámara de Comercio Internacional destaca el interés de este Convenio, que recomienda a sus miembros.

    Page 340

  5. Como un punto habitual en el orden del día figuraba la realización de un tour de table sobre la posible ratificación o adhesión a determinados Convenios elaborados en otras Sesiones de la Conferencia que se indican seguidamente.

  6. En primer lugar, se trata del Convenio de 5 de julio de 2006 sobre la ley aplicable a ciertos derechos sobre valores depositados en un intermediario. Habiendo sido firmado este Convenio por Suiza y Estados Unidos, Estados Unidos anuncia que está preparando la ratificación. México señala que se han iniciado consultas al respecto. La Comunidad Europea se limitó a expresar que aunque una mayoría de Estados miembros es favorable, hay otros Estados que están en contra, sin que haya aún sido posible encontrar una solución y que, por tanto, está examinando si firmará o no el Convenio. El primer secretario de la Conferencia, señor Ch. Bernasconi señala que los paraísos fiscales se están preparando ante las consecuencias del Convenio.

  7. Tras dar cuenta de que el Convenio de 1996 sobre protección de niños se encuentra en vigor en 15 Estados y que 19 más lo han firmado, se señaló la satisfacción por el hecho que se hubiera desbloqueado la situación que impedía la ratificación por los Estados miembros de la Comunidad Europea a causa del problema de Gibraltar entre el Reino Unido y España. La Comunidad Europea anunció que estaba preparando la ratificación a través de sus Estados miembros que, en consecuencia deberán también prepararse para esta ratificación. La decisión del Consejo sobre la ratificación se adoptó el pasado 6 de junio de 2008, aunque aún no publicada en el DO. Estados Unidos indicó estar trabajando para la firma y ratificación del Convenio, si bien existen dificultades ya que muchas de las materias afectadas corresponden a las competencias de los estados. Canadá, Noruega, Argentina y Venezuela manifestaron que se está trabajando en el tema.

  8. El Secretario General manifestó el interés del Convenio de 2000 sobre protección de adultos, que viene a cubrir una necesidad, ya que en los próximos veinte años se producirá en Europa un aumento importante del número de personas de edad superior a sesenta años, habiendo sido ratificado en primer lugar por el Reino Unido, si bien sólo para Escocia. Alemania lo ratificó en 2007. El Reino Unido anuncia que próximamente extenderá la ratificación a todo el Reino Unido. Francia y Finlandia señalan que podrán ratificarlo próximamente. En notas anteriores, realizadas conjuntamente con el profesor J. D. González Campos, se ha subrayado siempre el interés que para España tendría la firma y ratificación de este Convenio.

  9. Bajo el epígrafe «Convenios de cooperación judicial» se incluyen los Convenios sobre supresión de la legalización (apostilla) de 1961, notificaciones de 1965, obtención de pruebas de 1970 y acceso a la justicia de 1980, de todos los cuales España es parte. El primer secretario de la Conferencia, señor C. Bernasconi, destaca el carácter activo y relevante de los Convenios y, en particular, del Convenio sobre supresión de la legalización, en vigor en 93 Estados y del que son parte todos los Estados miembros de la Comunidad Europea. Perú y Chile señalan estar preparando la adhesión a dicho Convenio.

    El señor Bernasconi señala también que se está preparando una Comisión especial sobre la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT