La comisión de asuntos generales y política de la conferencia (31 de marzo-1 de abril de 2005)

AuthorJulio D. González Campos/Alegría Borrás
Pages525-528

Page 525

  1. En el orden del día de la Comisión se habían incluido 14 puntos, 13 de ellos referidos a los trabajos bien llevados a cabo o que han de realizarse por la Oficina Permanente, aunque sin duda el más relevante y políticamente más complejo era el Punto 1, «Admisión de la Comunidad Europea en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional privado». Lo que hubiera aconsejado que la reunión hubiera sido convocada para tres días y no solo dos, como se le había sugerido al Secretario General, pues era previsible, de un lado, que una exposición aunque sucinta por los miembros de la Oficina Permanente y un breve debate sobre los restantes temas requeriría al menos un día de los trabajos, cuando, de otro lado, el tema central iba a plantear un largo debate, dado que el ingreso de la Comunidad Europea como miembro exige una reforma del Estatuto de la Conferencia y del Reglamento de las Sesiones Plenarias y existían posiciones divergentes sobre diferentes extremos.

    Page 526

  2. De este modo, se ha llegado a una solución que puede considerarse insatisfactoria, ya que en la Parte B de las Conclusiones de la Comisión se pidió al Secretario General que convocase en La Haya una reunión de expertos abierta a todos los Estados miembros para discutir las Recomendaciones 3 y 6 y la enmienda de Japón, que tuvo lugar el 21 de abril. Una fecha que, por estar muy próxima a la reunión de la Comisión que había concluido el 1 de abril, se ha considerado por las Delegaciones de China y Portugal, entre otras, que era inapropiada y generaba gastos. Parecer que compartimos, pues difícilmente se podría llegar a acuerdos sobre tema de la entidad de los citados, máxime si la reunión ha de ser sólo de expertos. De suerte que, en definitiva, el tema del ingreso de la C.E. en la Conferencia, en sus diferentes aspectos, debió debatirse de nuevo por los Delegados en el curso de la Sesión Diplomática de la Conferencia, celebrada entre los días 14 a 30 de junio de 2005.

    Las actas de las reuniones de la Comisión de Asuntos Generales y Política de la Conferencia, en su versión provisional, pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.hcch.net/upload/wop/genaff_pv01f.doc y los siguientes números, del 2 al 4.

  3. Aunque el tema esencial de la reunión fue, como ya se ha indicado, el del ingreso de la Comunidad Europea en la Conferencia de La Haya como miembro de pleno derecho. No se entra en este tema ya que en este mismo número de la Revista aparece la crónica correspondiente a la XX Sesión diplomática, que culminó el proceso que va a hacer posible la adhesión de la Comunidad. Y, por otra parte, en el próximo número de esta Revista va a incluirse una nota detallada sobre el tema, preparada por J. D. González Campos, que participó en el Grupo especial de expertos que asesoró al Secretario General de la Conferencia en este delicado tema.

  4. Aun siendo el anteriormente señalado el tema central, durante el segundo día de la reunión se trataron los temas que acostumbran a ser habituales en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT