Medidas Provisionales de Corte Interamericana de Derechos Humanos de 15 de Noviembre de 2017. Caso Asunto de la Unidad de Internación Socioeducativa respecto de Brasil.

Fecha de Resolución:15 de Noviembre de 2017
Emisor:Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso:Asunto de la Unidad de Internación Socioeducativa respecto de Brasil
Acto:Medidas Provisionales

RESOLUCIÓN DE LA

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DE 15 NOVIEMBRE DE 2017

MEDIDAS PROVISIONALES RESPECTO DE

LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

ASUNTO DE LA UNIDAD DE INTERNACIÓN SOCIOEDUCATIVA

VISTO:

* Las Resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Corte Interamericana", "la Corte" o "el Tribunal") el 25 de febrero y 1 de septiembre de 2011, 26 de abril y 20 de noviembre de 2012, 21 de agosto de 2013 29 de enero y 26 de septiembre de 2014, y 23 de junio de 2015; mediante las cuales, entre otros, requirió a la República Federativa de Brasil (en adelante "el Estado" o "Brasil") adoptar de forma inmediata las medidas que fueran necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de todos los niños y adolescentes privados de la libertad en la Unidade de Internação Socioeducativa (en adelante "la Unidad" o "la UNIS"), así como de cualquier persona que se encuentre en dicho establecimiento.

* La Resolución del 13 de febrero de 2017 mediante la cual la Corte solicitó al Estado que aportara información sobre el sistema penitenciario brasileño.

* Los escritos recibidos entre el 1 de diciembre de 2015 y el 11 de julio de 2017, mediante los cuales el Estado remitió sus informes sobre el cumplimiento de las presentes medidas provisionales.

* Los escritos recibidos entre el 28 de diciembre de 2015 y el 12 de agosto de 2017, mediante los cuales los representantes de los beneficiarios (en adelante "los representantes") remitieron sus observaciones a los informes estatales.

* Los escritos recibidos entre el 30 de julio de 2015 y el 19 de julio de 2016, mediante los cuales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Comisión Interamericana" o "la Comisión") remitió sus observaciones a los informes estatales y a las observaciones de los representantes.

* El escrito recibido el 31 de marzo de 2017 en el que la Defensoría Pública del Estado de Espírito Santo presentó un escrito en condición de amicus curiae.

* Los escritos recibidos el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, remitidos por el Presidente de la Primera Cámara Criminal del Tribunal de Justicia del Estado de Espírito Santo.

CONSIDERANDO QUE:

* El 23 de junio de 2015 la Corte requirió al Estado adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias para erradicar las situaciones de riesgo y para proteger la vida y la integridad personal, psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes privados de libertad en la Unidade de Internação Socioeducativa, así como de cualquier persona que se encuentre en dicho establecimiento. En este sentido, la Corte recalcó el deber de garantizar que el régimen disciplinario se enmarque dentro de las normas internacionales en la materia. Asimismo, requirió al Estado la realización de las gestiones pertinentes para que las medidas de protección a la vida y a la integridad personal, incluyendo la atención médica y psicológica de los socioeducandos, se planifiquen e implementen con la participación de los representantes de los beneficiarios y que los mantenga informados sobre el avance en su ejecución.

* Por lo antes expuesto, fueron presentados sucesivos escritos por parte del Estado, los representantes y la Comisión, que hacen necesario que el Tribunal se refiera en primer lugar a la situación actual de los aspectos que justificaron en su momento la adopción de las presentes medidas, a saber: a) sobrepoblación; b) atención de salud y alimentación de los socioeducandos; c) violencia y procesos administrativos, y d) educación y profesionalización. Asimismo, la Corte establecerá sus conclusiones sobre la actual situación de la Unidad y abordará la solicitud de ampliación de las presentes medidas provisionales.

* Sobrepoblación

* El Estado presentó datos generales con respecto a las plazas existentes en el Estado de Espírito Santo. Agregó que la propuesta correcta no es la creación de más unidades de internación, pues, en comparación con otros Estados de Brasil, Espírito Santo tiene un número proporcionalmente compatible con su población. Expuso que la medida adecuada es la creación de más instituciones de internación con régimen de semilibertad, así como implementar una política consolidada de medidas socioeducativas en régimen semiabierto.

* Los representantes indicaron que, de acuerdo con la lista diaria enviada por la dirección de la UNIS el 8 de diciembre de 2015, ésta contaba con 87 internos para las 60 plazas previstas. Del total, 22 estaban en la vivienda "Inicial", 25 en la vivienda "Intermedia", 26 en la "C." y otros 14 en la "Reflexiva". Asimismo, señalaron que la unidad no contaba con suficientes funcionarios, pues para tal momento debería haber tenido 140 funcionarios operativos, y solo habían 81; es decir, una media de 20 por turno.

* En relación al equipo técnico (asistentes sociales y jurídicos, pedagogos y psicólogos) indicaron que tampoco son suficientes para atender a todos los socioeducandos. En este sentido, la falta de personal perjudica la reinserción de los mismos, al verse impedidos de asistir adecuadamente a la escuela, de tener asistencia médica (que es provista fuera de la unidad), de practicar deportes, de asistir a actividades culturales y de ocio, y de recibir formación profesional.

* Los representantes, en sus distintos informes, indicaron que la gerencia de la UNIS, en atención al gran número de adolescentes, ha tomado el bloque C (área reflexiva) como morada para los socioeducandos.

* De igual manera, fueron cuestionaron los datos presentados por el Estado en relación con el número de personas acogidas, pues aunque el Instituto de Atención Socioeducativa de Espírito Santo (IASES) asegura que se ha manteniendo la media de 89 internos en la UNIS entre enero y marzo de 2017, fue constatado el ingreso de decenas de socioeducandos en ese mismo periodo. Al respecto, señalaron que el IASES respondió señalando un posible error en el formato utilizado para medir número de ingresos , pues fueron sumados los registros realizados por diferentes profesionales a los mismos socioeducandos.

* Por su parte, la Defensoría Pública de Espírito Santo constató, en agosto de 2015, que la UNIS tenía 108 adolescentes alojados. De estos internos, 34 habían ingresado la tarde anterior a la visita, provenientes de la Unidad de Internación Provisional II.

* Asimismo señaló que la capacidad real de la UNIS es de 60 plazas y que el 1 de diciembre de 2016 había 101 socioeducandos, que posteriormente se redujeron a 92 al 10 de marzo de 2017.

* Afirmó la Defensoría Pública, que la gerencia de la UNIS señaló que se había incrementado su capacidad a 95 adolescentes, es decir, 35 vacantes más. Observó que, no obstante ello, no se realizó ningún cambio en la estructura ni en la capacidad de atención de la unidad.

* En contraste con lo anterior, el Estado, en su último informe, indicó que la UNIS posee tres viviendas y un módulo protector, poseyendo un número total de 105 camas. Afirmó que pasó de 93 socioeducandos en noviembre de 2016 a 89 en febrero de 2017.

* Atención de salud y alimentación de los socioeducandos

* Salud

* En el informe del 11 de julio de 2017, el Estado aclaró que las necesidades odontológicas son atendidas en la Unidad Básica de Referencia. A estos efectos, se reservan 10 vacantes para todos los socioeducandos del municipio de Cariacica, internos de la UNIS y de otras cuatro Unidades Socioeducativas.

* Además, indicó que las consultas médicas se programan conforme a la disponibilidad de la red de atención de salud del Sistema Único de Salud (SUS) y la agenda de las clínicas privadas. En el año 2015, se realizaron 2.788 atenciones de salud a los adolescentes en todas las unidades del IASES.

* Respecto al número de atenciones realizadas en la UNIS, informó sobre 347 atenciones médicas entre noviembre de 2016 y febrero de 2017. El Estado informó también que inició el Programa de Valorización a la vida (Proviv), que ofrece atención en áreas como salud, asistencia social, deporte y ocio.

* En relación con la atención técnica, presentó información de los procedimientos técnicos realizados entre enero y marzo de 2017 en la UNIS, entre ellos: atención individual (psicológica, social, psicosocial, jurídica, pedagógica y multiprofesional), adquisición de documentación civil básica y participación en grupos temáticos y terapéuticos. Asimismo presentaron datos que se refieren a procedimientos técnicos destinados a los integrantes de la familia de los socioeducandos, visitas asistidas, conexión telefónica asistida, atención familiar y encaminamiento familiar a la red comunitaria socio-asistencial. De acuerdo con la información presentada por el Estado, entre enero y marzo de 2017 se realizaron 34 visitas asistidas.

* Los representantes, por su parte, indicaron que contrario a las cifras presentadas por el Estado, los socioeducandos, cuando se realizan las visitas de monitoreo, reclaman por la falta de atención de salud, incluida la odontológica.

* Por otro lado, manifestaron la falta de información existente sobre el Plan Operativo de Salud que ha sido referenciado por el Estado en distintas oportunidades y que, en su opinión, no ha sido implementado. Además, agregaron que no han podido acceder a los prontuarios de atención médica, odontológica y psiquiátrica a fin de contrastar las cifras presentadas por el Estado con las manifestaciones de los socioeducandos.

* Alimentación

* El Estado manifestó en sus informes que existe un contrato para la elaboración de los alimentos. Argumentó que en la entrega diaria de cada comida, la empresa contratada proporciona dos comidas más de la cantidad solicitada por las Unidades, para la degustación y muestreo, con el fin de controlar la calidad e impedir que la alimentación considerada inapropiada sea recibida y entregada a los socioeducandos. Señaló también que los propios adolescentes realizan la degustación de la alimentación y aprueban la distribución para los demás socioeducandos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba