Medidas Provisionales de Corte Interamericana de Derechos Humanos de 14 de Marzo de 2018. Caso Asunto del Complejo Penitenciario de Pedrinhas respecto de Brasil.

Fecha de Resolución14 de Marzo de 2018
EmisorCorte Interamericana de Derechos Humanos
CasoAsunto del Complejo Penitenciario de Pedrinhas respecto de Brasil
ActoMedidas Provisionales
SolicitanteBrasil

RESOLUCIÓN DE LA

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DE 14 DE MARZO DE 2018

MEDIDAS PROVISIONALES RESPECTO DE BRASIL

ASUNTO DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE PEDRINHAS

VISTO:

* La Resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Corte Interamericana", "la Corte" o "el Tribunal") el 14 de noviembre de 2014. Entre otros, se requirió a la República Federativa de Brasil (en adelante "Brasil" o "el Estado") adoptar de forma inmediata todas las medidas que fueran necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de las personas privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, ubicado en la ciudad de São Luís, Estado de M., Brasil, así como de cualquier persona que se encuentre en las unidades de dicho establecimiento.

* La Resolución emitida el 13 de febrero de 2017, en la cual la Corte requirió determinada información sobre el sistema carcelario brasileño y el Complejo Penitenciario de Pedrinhas.

* Los escritos recibidos entre el 20 de febrero de 2015 y el 14 de marzo de 2018, mediante los cuales el Estado presentó informes sobre el cumplimiento de las presentes medidas provisionales.

* Los escritos recibidos entre el 9 de abril de 2015 y el 8 de enero de 2018, mediante los cuales los Representantes de los beneficiarios (en adelante "representantes") remitieron sus observaciones a los informes estatales respecto del cumplimiento de las medidas provisionales e informaron sobre nuevos hechos.

* Las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Comisión Interamericana" o "la Comisión") sobre los informes estatales y las observaciones de los representantes.

CONSIDERANDO QUE:

* En su Resolución de 14 de noviembre de 2014, la Corte resolvió que el Estado debía, de forma inmediata: a) adoptar todas las medidas que fueran necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de todas las personas privadas de libertad en el Complejo de Pedrinhas, así como de cualquier persona que se encuentre en dicho establecimiento, incluyendo los agentes penitenciarios, funcionarios y visitantes; b) mantener a los representantes de los beneficiarios informados sobre las medidas adoptadas para cumplir con la presente medida provisional, e c) informar a la Corte Interamericana sobre las medidas adoptadas de conformidad con dicha decisión.

* En su Resolución de 13 de febrero de 2017, la Corte requirió al Estado información detallada sobre el funcionamiento del sistema penitenciario brasileño, del cual forma parte el Complejo Penitenciario Pedrinhas. Entre otras cosas, se solicitó información respecto de: i) muertes ocurridas en unidades carcelarias; ii) casos de tortura y malos tratos; iii) órdenes de detención y su cumplimiento; iv) atención de salud, alimentación, educación y/o profesionalización de internos; v) datos sobre agentes penitenciarios involucrados en muertes y/o tortura; vi) separación entre personas condenadas y aquellas detenidas provisionalmente, y vii) uso de armas de fuego por parte de agentes penitenciarios. La Corte también solicitó información sobre la adopción de medidas concretas para limitar o reducir el número de personas en detención preventiva; mejorar los servicios de salud; ,mejorar las condiciones de alimentación, higiene y provisión de agua; prevenir el ingreso de drogas y armas en los establecimientos penales.

* La Corte evaluará la información presentada por el Estado mediante sus escritos y la contrastará con lo comunicado por los representantes, así como las observaciones de la Comisión. De este modo, el Tribunal verificará el cumplimiento de las medidas consideradas imprescindibles en la Resolución referida anteriormente, y evaluará la pertinencia de mantener la vigencia de las medidas provisionales en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas.

* En atención a lo anteriormente expuesto, en la presente Resolución la Corte evaluará los tres aspectos principales que han sido destacadas en la supervisión de las presentes medidas provisionales: a) Infraestructura y condiciones de detención; b) Atención de Salud; y c) Muertes y violencia. Dentro de cada uno de esos acápites, la Corte analizará aspectos de sobrepoblación, hacinamiento, separación entre personas privadas de libertad, la realización de "audiências de custódia", atención médica, enfermedades infectocontagiosas, higiene personal, condiciones de seguridad, respeto a la vida e integridad personal, grupos/bandas criminales.

* Infraestructura y condiciones de detención: sobrepoblación, hacinamiento, separación entre presos y "audiências de custódia"

* En la Resolución de 14 de noviembre de 2014 la Corte hizo notar que es deber del Estado adoptar las medidas necesarias para la reducción del hacinamiento en establecimientos de privación de libertad, superar las causas de la violencia documentada en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, asegurar la identificación de los funcionarios involucrados en dichos actos y garantizar las condiciones de seguridad y respeto a la vida e integridad personal de todas las personas internas, funcionarios y visitantes.

* El Estado destacó su preocupación en enfrentar la sobrepoblación con la implementación del Centro de Monitoreo Electrónico de Presos, la construcción de nuevas unidades, la reforma y ampliación de las APACs (Associações de Proteção e Assistência aos Condenados) y la adopción de las audiências de custódia en la municipalidad de S.L., capital de M.. Alegó que el déficit de cupos en las unidades disminuyó, y que dicha circunstancia ocurrió debido a la expansión del monitoreo electrónico, reformas de unidades de detención y la construcción de nuevas unidades. Desde 2015 fueron construidas 1.804 nuevas plazas. Señaló también la conclusión del proceso de licitación y reciente contratación de empresa para la construcción de la Penitenciaría de Seguridad Máxima del Estado de M..

* Añadió que, con el objetivo de cumplir con las medidas provisionales otorgadas por este Tribunal, el Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura (MNPCT) realizó una inspección, en octubre de 2015, a cuatro unidades del Complejo: Centro de Triagem, CADET, Penitenciária Feminina y CCPJ. En su informe, el MNPCT constató el hacinamiento y la sobrepoblación de las unidades visitadas, existencia de basura en las entradas de las celdas, ausencia de techo en algunas celdas; abastecimiento de agua limitado en el llamado "Gaiolão" (jaula) del Centro de Triagem, ausencia de productos de higiene, así como insuficiente suministro de ropa y colchones. Asimismo, la Secretaria de Estado de Administración Penitenciaria (SEAP), reportó que una inspección realizada a la UPRSL 6 estableció olor insoportable y moho en las salas de atención médica, ausencia de ventilación, baños, luz y materiales básicos de salud. Además, el Estado señaló que empezó, en esa unidad, la construcción de literas triples en las celdas, con el objetivo de aumentar los cupos para los internos.

* En la UPRSL 1, el informe estatal añadió que la limpieza de las celdas y la recolección de basura tiene lugar diariamente y se realiza control de plagas con regularidad por lo que no habría quejas de internos con enfermedades o muertes causadas por ratas. Respecto al COCTS, el Estado informó que es una unidad de custodia temporaria y la tasa de sobrepoblación cambia constantemente. Destacó que los presos por crímenes sexuales y feminicidio son los que pueden tardar más tiempo en dicha unidad por ser los más vulnerables a sufrir violencia por parte de otros presos. Aun así, ningún detenido por crimen de violencia sexual o feminicidio permaneció más de 30 días en el COCTS, una vez que 65 internos de la unidad fueron trasladados a la UPR el 10 de enero de 2018.

* En lo que se refiere a las audiências de custódia, el Estado informó que fueron realizadas 2082 audiencias en todo el año de 2017. En el 61% de los casos fue decretada la prisión preventiva y en el 39% fue autorizada la libertad provisional.

* Finalmente, respecto a la sobrepoblación y hacinamiento, el Estado informó que en enero de 2017, la situación del déficit de cupos de las unidades era de: 23% en la UPRSL 1; 82% en la UPRSL 2; 125% en la UPRSL 3; 85% en la UPRSL 4; 106% en la UPRSL 5; 51% en la UPRSL 6; 39% en la UPR Femenina y 190% en el COCTS. En contrapartida, en diciembre de 2017, el déficit de cupos indicaba: 36% en la UPRSL 1; 79% en la UPRSL 2; 141% en la UPRSL 3; -7% en la UPRSL 4; 77% en la UPRSL 5; 60% en la UPRSL 6; 48% en la UPR Femenina y 52% en el COCTS. El año de 2018 empezó con el siguiente déficit de cupos: 67% en la UPRSL 1; 82% en la UPRSL 2; 151% en la UPRSL 3; -10% en la UPRSL 4; 80% en la UPRSL 5; 52% en la UPRSL 6; 46% en la UPR Femenina y 96% en el COCTS.

* Los Representantes informaron que de marzo de 2015 a julio de 2017 la población penitenciaria del Estado de M. tuvo un crecimiento de 25%. Agregaron que el Informe de Actividades Institucionales del Bienio 2016/2017 de la Unidad de Monitoreo y Fiscalización del Sistema Carcelario del Tribunal de Justicia de Maranhão (UMF/TJMA) indicó un crecimiento de 1.000 personas privadas de libertad por año, a pesar de la adopción de las medidas alternativas a la privación de libertad, como el uso de tobilleras electrónicas y la implementación de las "audiências de custódia".

* Añadieron el aumento de la sobrepoblación en el estado M. alcanzó 137% en 2017. El déficit del sistema carcelario sería de 6.549 cupos, según la UMF/TJMA. En la capital del estado, el número de internos sería de 4.310, mientras el número de cupos era de 2.789. Destacaron el rápido incremento de la población carcelaria entre el año 2015 y el mes de julio de 2017 en las unidades objeto de las presentes medidas provisionales: i) en el Centro de Triagem, con capacidad para 112 personas la población aumentó de 198 a 317; ii) en la UPRSL 6, con capacidad para 390 personas, la población carcelaria aumentó de 525 a 603; iii) en la UPRSL 3, con capacidad...

To continue reading

Request your trial