Medidas Provisionales de Corte Interamericana de Derechos Humanos de 23 de Noviembre de 2016. Caso Asunto del Complejo Penitenciario Curado respecto de Brasil.

Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2016
EmisorCorte Interamericana de Derechos Humanos
CasoAsunto del Complejo Penitenciario Curado respecto de Brasil
ActoMedidas Provisionales

RESOLUCIÓN DE LA

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2016

MEDIDAS PROVISIONALES RESPECTO DE BRASIL

ASUNTO DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE CURADO

VISTO:

* Las Resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Corte Interamericana", "la Corte" o "el Tribunal") el 22 de mayo de 2014 y el 7 de octubre de 2015, en las cuales, entre otros, requirió a la República Federativa de Brasil (en adelante "Brasil" o "el Estado") que adoptara de forma inmediata todas las medidas que fueran necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de las personas privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Curado (en adelante "Complejo de Curado"), así como de cualquier persona que se encuentre en dicho establecimiento, incluyendo los agentes penitenciarios, funcionarios y visitantes.

* La Resolución de 18 de noviembre de 2015, en la cual la Corte amplió las medidas provisionales relativas al presente asunto para incluir aquellas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de la señora W.M., representante de diversas personas privadas de libertad en el Complejo de Curado.

* La diligencia in situ realizada por la Corte al Complejo de Curado el 8 de junio de 2016.

* El informe del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura (en adelante "MNPCT") de 6 de julio de 2016, respecto a la visita realizada al Complejo de Curado entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2016.

* Los escritos recibidos entre 26 de enero de 2016 y 20 de octubre de 2016, mediante los cuales el Estado presentó informes sobre el cumplimiento de las presentes medidas provisionales; los representantes de los beneficiarios (en adelante "representantes") presentaron sus observaciones a los informes estatales, además de información sobre nuevos hechos violentos ocurridos en el Complejo de Curado; y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Comisión Interamericana" o "la Comisión") presentó sus observaciones a lo anterior.

CONSIDERANDO QUE:

* En las Resoluciones de 22 de mayo de 2014 y 7 de octubre de 2015, la Corte estableció que era imprescindible que el Estado adoptara medidas a corto plazo para: a) elaborar e implementar un plan de emergencia respecto de la atención médica en el Complejo de Curado, en particular, a los reclusos portadores de enfermedades contagiosas, y tomar medidas para evitar la propagación de dichas enfermedades; b) elaborar e implementar un plan de urgencia para disminuir la situación de hacinamiento y sobrepoblación; c) eliminar la presencia de armas de cualquier tipo dentro del referido Complejo; d) asegurar las condiciones de seguridad y respeto a la vida e integridad personal de todos los internos, funcionarios y visitantes del Complejo de Curado; e) eliminar la práctica de revisiones humillantes que afecten la intimidad y la dignidad de los visitantes, y f) atender la infraestructura y grupos vulnerables. Asimismo, se requirió al Estado la remisión de información sobre las medidas provisionales adoptadas de conformidad con la referida decisión.

* En la Resolución de 18 de noviembre de 2015, la Corte observó que correspondía al Estado implementar medidas de protección a la señora W.M. con la mayor brevedad posible.

* Visita in situ

* La Corte realizó una visita in situ al Complejo de Curado el 8 de junio de 2016, estando presentes el P. en ejercicio para el presente asunto, J.E.F.M.-GregorP. (en adelante "el Presidente"); el J.P.P.F.; el S. de la Corte P.S.A. y un abogado de la Secretaría, acompañados de varios representantes del Estado, cuatro representantes de los beneficiarios, un representante de la Comisión Interamericana y fuerzas policiales.

* Durante la diligencia la delegación de la Corte visitó las dependencias de los centros carcelarios y los alrededores del Complejo de Curado. En el PJALLB, la delegación de la Corte visitó el área de control de visitantes, la biblioteca, el "rancho" (cocina y panadería), los pabellones "Galpão", "M.C.M.V.", la enfermería, y el área de los internos amenazados de muerte ("seguro"). Al respecto, la delegación de la Corte constató las siguientes situaciones:

* El pabellón "E" donde están los internos de mayor peligrosidad no fue visitado, ya que el Secretario de Justicia de Pernambuco no garantizó la seguridad de la delegación en ese pabellón;

* La enfermería y el "rancho" habían sido reformados recientemente y aparentaban buenas condiciones;

* No hay separación entre internos condenados y detenidos provisionalmente, tampoco secciones distintas para personas mayores, LGBT y aquellos en cumplimento de medida de seguridad. No hay accesibilidad para personas con deficiencia. Las condiciones de vida en los dos pabellones visitados son degradantes e inhumanas. Ambas instalaciones presentan extremo hacinamiento, estructuras físicas deterioradas, con construcciones irregulares hechas por los propios presos. El cableado eléctrico está expuesto, con muchos aparatos eléctricos (TVs y abanicos) conectados y encendidos. No hay camas y colchones suficientes y la Administración no provee uniformes, calzados, ropas de cama, toallas, material de higiene y de limpieza individualizado. Cuando llueve, hay goteras y filtraciones en los pabellones. Los espacios son muy reducidos y los internos duermen hacinados sin condiciones mínimas de higiene. No hay ventilación adecuada o incidencia de sol suficiente, por lo tanto los malos olores y el calor en los pabellones son muy intensos. Hay una exigua cantidad de extinguidores de incendio. El riesgo a la integridad personal y a la vida tanto de los detenidos como de los pocos funcionarios es inminente. La presencia de `chaveiros' sigue siendo habitual y continúan con la función de "mantener el orden" en los pabellones;

* El pabellón llamado "Galpão" es una especie de bodega, con techo alto, donde los presos viven y duermen todos juntos en el piso. Algunos presos tienen celdas individuales construidas por ellos mismos, como huecos en las paredes de esa bodega;

* El pabellón "M.C.M. Vida" es, en efecto, muy similar a una favela, donde los internos construyeron mini celdas con dos pisos y las aguas negras circulan sin tratamiento. En cada celda viven de uno a tres internos y en esos espacios permanecen prácticamente todo el tiempo. También cocinan y comen dentro de las celdas. Los baños de las celdas `de abajo' son privados; mientras que los internos que viven y duermen en el `segundo piso' todos comparten un baño común;

* Los internos amenazados de muerte están encerrados las 24 horas del día en un espacio sin ventilación, no cuentan con camas ni cualquier otro mueble.

* A su vez, en el PAMFA, la delegación de la Corte visitó las celdas de aislamiento, el espacio LGBT (pabellón J), la enfermería y el pabellón A, y observó las siguientes situaciones:

* La enfermería se encuentra en buenas condiciones, con medicamentos disponibles y funcionarios trabajando. Sin embargo, en los pabellones de los presos se percibe una situación de hacinamiento y sobrepoblación muy preocupante, incluso en las celdas de aislamiento ("seguro"), con un número de 60 a 200 internos en espacios muy reducidos, deteriorados, con falta de ventilación e iluminación y filtración por las paredes y techo. No hay separación entre internos condenados y procesados, tampoco hay secciones distintas para personas mayores y en cumplimento de medidas de seguridad. Además, los internos reportaron que no se les permite salir de las celdas;

* De manera general, no hay ventilación, iluminación natural o incidencia de sol en las celdas. Así como en PJALLB, no hay camas y colchones suficientes y la Administración no provee uniformes, calzados, ropas de cama, toallas, material de higiene y de limpieza. Además, no hay un programa de combate al incendio y los extinguidores de incendio son insuficientes.

* La llamada "celda LGBT" está ubicada detrás de un pabellón con más de 200 internos. Para poder llegar a la celda, fue necesario retirar a todos los internos de ese pabellón. La celda tiene dimensiones muy reducidas, y unas seis personas viven en ese espacio. Toda esa área del PAMFA es muy similar a lo verificado en el PJALLB, respecto a lo que internos, representantes de los beneficiarios y del Estado llamaron "favelización" de los espacios comunes y de vivienda. Se puede observar que el espacio tiene filtraciones, aguas negras y desagües abiertos, ventilación precaria y poca iluminación. En ese espacio hay solamente un "baño" para más de 200 internos. El olor de podredumbre era muy fuerte. Las internas transexuales informaron que viven en constante situación de miedo y de amenazas por parte de otros internos;

* El pabellón A cuenta con dos corredores y celdas muy pequeñas, con 10 o más presos en cada una. En esos espacios los internos construyeron un segundo piso dentro de las propias celdas como vivienda. Ante la falta de espacios en las celdas muchos internos duermen en el pasillo. Las paredes tenían filtración y moho. Los internos cocinan, se duchan y hacen sus necesidades fisiológicas en un espacio extremadamente reducido.

* Finalmente, en el PFDB la delegación de la Corte visitó las celdas de aislamiento, la celda LGBT, el pabellón E y la enfermería, y verificó las siguientes condiciones:

* La situación de hacinamiento, condiciones de higiene, alimentación y presencia de `chaveiros', es muy similar a lo verificado en PJALLB y PAMFA. La única diferencia es que los internos de las celdas de aislamiento ("seguro") informaron que pueden salir al aire libre una vez por semana, al contrario de lo reportado en los otros centros carcelarios;

* La celda LGBT es un espacio bastante reducido, con espacios de dos `pisos' donde viven seis internas transexuales y sus compañeros. En ese espacio reportaron que son amenazadas por el `chaveiro' del pabellón con quemarles dentro de sus celdas;

* En el PFDB no hay espacios dedicados a las visitas de familiares y/o visitas íntimas. En el caso de...

To continue reading

Request your trial