Aspectos Tributarios de las medidas anunciadas por el Gobierno de Chile

AuthorMario Silva/Guillermo Infante
PositionSocio de PPU con más de 25 años de experiencia en Derecho Tributario/Socio de PPU experto en impuestos y comercio internacional

1. PPM: Suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales de impuesto a la renta de las empresas por los próximos 3 meses.
2. IVA: Postergación de pago del IVA de los próximos 3 meses para empresas con ventas menores a UF350.000, pudiendo pagarse dichos montos en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real de un 0%.
3. Impuesto a la Renta PYMES: Postergación hasta el mes de julio del pago de impuesto a la renta de las Pymes de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo.
4. Contribuciones: Postergación del pago de contribuciones para aquellas que vencen en abril para: (i) Empresas con ventas inferiores a UF350.000 y; (ii) Personas con propiedades cuyo avalúo fiscal sea menor a $133 millones. El pago de esta cuota podrá efectuarse en cualquier momento del año, con una tasa de interés real del 0%.
5. Impuesto de Timbres y Estampillas: Reducción transitoria de este impuesto a un 0% para operaciones de crédito de dinero durante los próximos 6 meses.
6. Deudas con la Tesorería General de la República: Medidas de alivio para Pymes y personas de menores ingresos consistentes en otorgar mayor flexibilidad para celebrar convenios de pago de deudas tributarias, así como la suspensión temporal de acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.
7. Tratamiento Gastos: Los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario.

Adicionalmente, el SII resolvió ampliar hasta el día 27 de marzo de 2020 el plazo para presentar el Formulario N°1887 (Declaración Jurada anual sobre rentas del art.42 N°1 y retenciones del Impuesto Único de la Ley de la Renta) correspondiente al AT 2020.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT