Aspectos jurídicos del contrato internacional de SWAP

Autor:Miguel Checa Martínez
Páginas:334-337

Page 334

Rossell I Piedrafita, Claudi: Aspectos jurídicos del contrato internacional de SWAP, Barcelona, Bosch, 1999, 619 páginas.

Si hace una decada eran prácticamente inexistentes en nuestra doctrina tratamientos monográficos de D.I.Pr. acerca de contratos específicos, hoy día el panorama es radicalmente diverso. Incluso cabe decir con cierta pretensión de veracidad que ya no quedan contratos que no hayan sido analizados con la perspectiva y la metodología propias del D.I.Pr. De lo cual es prueba la obra que es objeto de esta reseña, puesto que supone afrontar el reto de reducir a unas coordenadas comprensibles una de las modalidades contractuales del ámbito financiero internacional de mayor complejidad tanto desde la perspectiva económica que es previa a nuestro interés como desde la propiamente jurídica.

El ámbito de problemas abarcado en la obra es ciertamente amplio. Son tratados los aspectos económicos y estructurales previos para la comprensión de la institución, pero a continuación se abordan todas aquellas cuestiones que, con independencia de la concepción que se defienda, son generalmente identificadas como pertenecientes

Page 335

a la rama del ordenamiento jurídico positivo que es el D.I.Pr. En este sentido, se estudia el alcance de eventuales normas materiales imperativas que pertenecientes a la lex causae o a otro ordenamiento puedan incidir sobre el contrato, se analiza la validez y efectos de la elección de ley aplicable, así como la determinación objetiva de la ley aplicable, se tratan las particularidades de las obligaciones pecuniarias que el contrato de SWAP puede conllevar, así como la problemática procesal relativa a la determinación del tribunal competente o, ya nuevamente en el ámbito de las obligaciones en moneda extranjera, su tratamiento procesal incluido su régimen de ejecución forzosa.

Como antecedente, el autor resalta convenientemente el trasfondo económico de la operación de SWAP en un sistema monetario internacional caracterizado por tipos de interés y cambio variables que generan una necesidad de técnicas de coberturas de riesgo. Entre ellas, el SWAP es una de las más destacadas y se vincula además con el período de mayor expansión de los mercados financieros internacionales. En efecto, el SWAP es una operación financiera OTC (Over the Counter), es decir, de naturaleza contractual y en la que casi todos sus términos son objeto de acuerdo entre las partes a través de una documentación exhaustiva del contrato que tiende a eliminar potenciales riesgos jurídicos; se diferencia así de las operaciones financieras que tienen lugar en los mercados financieros secundarios en los que la mayoría de las condiciones están predeterminadas. Siguiendo con una metodología funcional, el autor nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba