Aspectos de la integración en América Latina y el Caribe

AuthorCástor Miguel Díaz Barrado
ProfessionCatedrático de Derecho Internacional Público. Universidad Rey Juan Carlos
Pages15-25

Page 15

El continente americano se encuentra en una situación de definiciones en torno al fenómeno de la integración y, con seguridad, en los próximos años asistiremos a la afirmación y consolidación de los diversos procesos integracionistas y, en su caso, al establecimiento de nuevos marcos de cooperación e integración entre los Estados americanos. Señalemos, no obstante, algunos de los elementos básicos de esta cuestión que sean útiles para su comprensión:

Primero, los Estados americanos, en su conjunto y los latinoamericanos, en particular, se encuentran inmersos en múltiples y diversos procesos de integración que, desde los años noventa del siglo XX, han ido surgiendo o se han revitalizado los existentes hasta entonces. Con ello, ha surgido, en el continente americano, una realidad compleja de integración, siendo así que, a diferencia de lo que ha sucedido en Europa, la mayoría de los Estados americanos se encuentran inmersos en múltiples procesos de integración o si se quiere, con mayor precisión, se ha producido una panoplia importante de relaciones de "cooperación-integración" que no tienen perfectamente diseñados sus objetivos y características y que se encuentran en constante proceso de evolución.

Un dato relevante, por lo tanto, es que los Estados latinoamericanos y caribeños se ven inmersos, simultáneamente, en diversos procesos de integración de distinta naturaleza. Como se ha indicado, nos encontramos en una situación en la que "con muy pocas excepciones, cada país latinoamericano o

Page 16

caribeño participa actualmente de uno o varios esquemas o acuerdos de integración, bien sea zona de libre comercio, unión aduanera o mercado común. Asimismo, los compromisos son de diversa naturaleza y profundidad, de carácter bilateral o plurilateral. Se han modificado y profundizado los esquemas tradicionales surgidos en las décadas de los 50 y los 60, al paso que han emergido nuevos acuerdos denominados de segunda y tercera gene-ración, dándose el caso de que un mismo país actúe, simultáneamente, en varios espacios económicos ampliados" (J. M. Vacchino y T. Pulgar, J. M. Vacchino, y T. Pulgar, Articulación de acuerdos de integración y la Comunidad Latinoamericana de Naciones, Revista Capítulos 53, 1998).

Segundo, otra de las características de la integración en el espacio latinoamericano y caribeño será su carácter sumamente evolutivo y ello puede apreciarse, precisamente, en cada uno de los esquemas y acuerdos de integración que se han puesto en marcha, siendo así que ninguno de ellos puede estimarse que haya culminado mediante el logro de todos los objetivos plasmados formalmente y que, en el fondo, nos hallamos en presencia de procesos que continúan evolucionando de manera paulatina y constante. Este elemento evolutivo va a influir, además, de una manera directa en la progresiva incorporación de diferentes elementos entre las cuestiones que se van a configurar como metas y objetivos de los procesos de integración o como aspectos ineludibles en la evolución de los mismos.

Tercero: en el examen de la integración que tiene lugar en el continente americano y que afecta a los Estados latinoamericanos y caribeños, la voluntad de estos Estados "se ha plasmado básicamente en tres dimensiones a la hora de constituir espacios de integración, siendo así que ello refleja, de algún modo, una cierta tensión entre cada uno de los modelos empleados, a pesar de que buena parte de los Estados participan y animan el desarrollo coetáneo de cada uno de ellos" (C. M. Díaz Barrado, Iberoamérica ante los procesos de integración: una aproximación general, en Iberoamérica ante los Procesos de integración, Actas de las XVIII Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones internacionales, Madrid, 2000, p. 33). Se trata de opciones de integración que se han ido plasmando en acuerdos y esquemas que revelan la voluntad integradora que habita en este continente y que se presentan, en principio, con un carácter complementario.

Desde esta óptica podemos apreciar como manifestaciones más significativas:

  1. La dimensión hemisférica de la integración que encuentra su reflejo más significativo en la voluntad de crear un Área de Libre Comercio de las Amé-

    Page 17

    ricas (ALCA) y que supone una visión panamericana de la integración. Se trata de un proceso de integración hemisférico que se enfrenta a muchas dificultades para hacerse efectivo y que, tras la Cumbre de Mar de Plata (Argentina) en 2005 se encuentra muy estancado.

    Como se sabe, en la Cumbre de Miami, celebrada en 1994, los Jefes de Estado y de Gobierno de Estados que integran el continente americano, acordaron iniciar, de manera inmediata, el establecimiento de un Área de Libre Comercio de las Américas "en la que se eliminaran progresivamente las barreras al comercio y la inversión" y se decidió, asimismo, concluir las negociaciones conducentes a la creación de este espacio económico "a más tardar en el año 2005". La pretensión de instaurar el ALCA resume, en esencia, los resultados más sobresalientes de las Cumbres de las Américas que se han venido celebrando, a pesar de que se pueda afirmar que "estamos ante una forma restringida de integración comercial, pues el ALCA, tal como ha sido planteado y está siendo negociado, se refiere solamente y en el mejor de los casos a las dos primeras etapas" de la integración, es decir, la celebración de tratados preferenciales de comercio y la constitución de un área de libre comercio (Otto Boye, El ALCA que queremos y necesitamos, Oportunidades y riesgos del ALCA, Capítulos, nº 62, Mayo - Agosto 2001).

    Aunque se trata, sin lugar a dudas, de la decisión de mayor trascendencia, al menos en el marco de la cooperación y de la "integración" en el espacio americano en su conjunto, la Primera Cumbre de las Américas, lo que va a encontrar continuidad en las posteriores Cumbres, supuso algo más desde la perspectiva política y jurídica en relación con la integración en el hemisferio occidental, por lo que no debemos limitar este esfuerzo de integración a la mera constatación de que supuso la instauración de un espacio de libre comercio, sino que hay que detallar, también, otros aspectos relevantes del mismo. Entre ellos, merece la pena destacar los siguientes:

    Por un lado, la reunión que tuvo lugar en Miami supuso, en esencia, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT