Decisión del Panel Administrativo nº D2018-2613 of WIPO Arbitration and Mediation Center, January 15, 2019 (case Asociación Los Olivos v. Dns Admin, Publicar Colombia)

Resolution DateJanuary 15, 2019
Issuing OrganizationWIPO Arbitration and Mediation Center
DecisionTransfer
DominioGeneric Domains

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO

Asociación Los Olivos c. Dns Admin, Publicar Colombia

Caso No. D2018-2613

1. Las Partes

La Demandante es Asociación Los Olivos, con domicilio en Bogotá, Colombia, representada por Muñoz abogados, Colombia.

La Demandada es Dns Admin, Publicar Colombia, con domicilio en Bogotá, Colombia, internamente representada.

2. El Nombre de Dominio y el Registrador

La Demanda tiene como objeto el nombre de dominio en disputa [funerarialosolivos.com].

El Registrador del nombre de dominio en disputa es TLDS L.L.C. d/b/a SRSPlus.

3. Iter Procedimental

La Demanda se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el “Centro”) el 14 de noviembre de 2018. El 14 de noviembre de 2018 el Centro envió al Registrador por correo electrónico una solicitud de verificación registral en relación con el nombre de dominio en disputa. El 14 de noviembre de 2018 el Registrador envió al Centro, por correo electrónico, su respuesta confirmando que la Demandada es la persona que figura como registrante, proporcionando a su vez los datos de contacto de los contactos administrativo, técnico y de facturación.

El Centro envió una comunicación en español y en inglés a las Partes el 20 de noviembre de 2018 en relación con el idioma del procedimiento en tanto que la Demanda se había presentado en español mientras que el idioma del acuerdo de registro era el inglés. La Demandante presentó una solicitud para que el idioma del procedimiento fuera el español el 21 de noviembre de 2018. La Demandada no contestó a la comunicación del Centro.

El Centro verificó que la Demanda cumplía los requisitos formales de la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio (la “Política”), el Reglamento de la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio (el “Reglamento”), y el Reglamento Adicional de la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio (el “Reglamento Adicional”).

De conformidad con los párrafos 2 y 4 del Reglamento, el Centro notificó formalmente la Demanda a la Demandada, dando comienzo al procedimiento el 30 de noviembre de 2018. De conformidad con el párrafo 5 del Reglamento, el plazo para contestar la Demanda se fijó para el 20 de diciembre de 2018. El 17 de diciembre de 2018 un escrito de contestación fue presentado por una tercera parte. El Escrito de Contestación a la Demanda fue presentado por la Demandada ante el Centro el 20 de diciembre de 2018.

El Centro nombró a Daniel Peña como miembro único del Grupo Administrativo de Expertos el día 7 de enero de 2019. El Experto considera que su nombramiento se ajusta a las normas del procedimiento. El Experto ha presentado la Declaración de Aceptación y de Imparcialidad e Independencia, tal y como solicitó el Centro de conformidad con el párrafo 7 del Reglamento.

Respecto del lenguaje del Procedimiento, el Experto determina lo siguiente:

La Demanda se ha presentado en idioma español. Sin embargo, el idioma del Acuerdo de Registro es inglés.

4. Antecedentes de Hecho

La Demandante se dedica a la prestación de servicios funerarios, previsión exequial, así como de productos y servicios relacionados y complementarios. Sus servicios son conocidos bajo la marca LOS OLIVOS.

La marca LOS OLIVOS fue declarada notoriamente conocida en Colombia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución No. 63303 de 23 de octubre de 2014, para identificar “servicios funerarios” de la clase 45 de la Clasificación Internacional de Niza.

La Demandante es titular de las siguientes marcas registradas en Colombia:

LOS OLIVOS 16 496763 Con fecha de vigencia 25 junio 2024
LOS OLIVOS 20 258854 Con fecha de vigencia 15 noviembre 2022
LOS OLIVOS 42 170501 Con fecha de vigencia 16 septiembre 2024
LOS OLIVOS 4 265032 Con fecha de vigencia 15 noviembre 2022

La Demandante es titular de las siguientes marcas registradas a nivel internacional:

España FUNERALES LOS OLIVOS 45 2788273 Registrada el 12 de febrero de 2008
Perú LOS OLIVOS 36 S00072945 Registrada el 20 de julio de 2012
Perú LOS OLIVOS 45 S00081984 Registrada el 28 de mayo de 2014

El nombre de dominio en disputa fue registrado el 10 de diciembre de 2015. El nombre de dominio en disputa resuelve a una página web que ofrece servicios exequiales idénticos para los que la Demandante tiene registradas su marca generando una confusión en los consumidores y/o visitantes del sitio.

A. Demandante

El nombre de dominio [funerarialosolivos.com] es confusamente similar con las marcas registradas LOS OLIVOS, la identidad fonética y conceptual y la similitud gráfica son claras pues el nombre de dominio reproduce totalmente la marca previa de la Demandante.

La página web a la que se dirige el dominio [funerarialosolivos.com] ofrece servicios idénticos para los que la Demandante tiene registradas su marca generando una confusión en los consumidores y/o visitantes del sitio.

La ASOCIACIÓN LOS OLIVOS goza de una alta y reconocida reputación en el territorio colombiano, así como de una recordación marcada para la prestación de servicios funerarios, exequiales y aquellos relacionados con ellos.

La Demandada hace uso ilegítimo de la expresión LOS OLIVOS por su uso idéntico en lo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT