El convenio sobre asistencia judicial y relaciones jurídicas en materia civil, familiar y penal (Minsk, 22 de enero...

AuthorAlexander Matveev
PositionDirector adjunto del Departamento Jurídico/Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia
Pages1075-1077

El convenio sobre asistencia judicial y relaciones jurdicas en materia civil, familiar y penal (Minsk, 22 de enero de 1993)

Page 1075

  1. Con la disolución de la Unión Soviética en 1991, la Federación rusa y los nuevos Estados independientes, las antiguas repúblicas soviéticas, actualmente miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) tuvieron que abordar la materia urgente de llenar el vacío legal en el inmenso espacio heredado de la Unión Soviética. El sistema de relaciones jurídicas entre las antiguas repúblicas soviéticas tenía que construirse de nuevo y sobre bases legales internacionales absolutamente nuevas.

  2. Los Estados miembros de la CEI elaboraron un instrumento amplio destinado a resolver el problema, el Convenio sobre asistencia judicial y relaciones jurídicas en materia civil, familiar y penal, que fue adoptado en Minsk el 22 de enero de 1993. El Convenio de Minsk se ha convertido en una pieza esencial para la creación de una base jurídica para su actividad conjunta y posterior integración.

    Firmaron el Convenio Armenia, Bielorrusia, Kazakistán, Kirgizistán, Moldavia, Rusia, Tadzikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania. Entró en vigor el 19 de mayo de 1994. En lo que se refiere a la Federación rusa, ratificó el Convenio el 4 de agosto de 1994 y entró en vigor para Rusia el 10 de diciembre de 1994 (Ley Federal de la Federación rusa número 16-FZ, de 4 de agosto de 1994).

    El Convenio no está limitado a los Estados miembros de la CEI. Su artículo 86 establece que otros Estados pueden acceder al Convenio. En este caso se necesita el consentimiento de todos los Estados contratantes y debe expresarse claramente. Azerbadján y Georgia se adhirieron al Convenio en 1996 usando este procedimiento. Entre las antiguas repúblicas soviéticas, sólo Letonia, Lituania y Estonia se quedaron fuera del Convenio, prefiriendo regular las cuestiones de asistencia judicial en sus relaciones con otras antiguas repúblicas soviéticas sobre una base bilateral.

  3. El Convenio es un instrumento que regula un amplio espectro de materias jurídicas, incluyendo la notificación de documentos judiciales y extrajudiciales y el reconocimiento y la ejecución de sentencias civiles y penales, así como la cooperación entre autoridades competentes en el ámbito del Derecho civil, del Derecho de familia y del Derecho penal.

    Dentro del ámbito del Convenio, las autoridades judiciales y otras autoridades competentes de las Partes contratantes se comunican entre sí a través de sus Autoridades centrales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT