Decisión del Panel Administrativo nº DMX2011-0025 of WIPO Arbitration and Mediation Center, October 22, 2011 (case Ashley Furniture Industries, Inc. v. Maria Thelma Valverde Cañez)

Resolution DateOctober 22, 2011
Issuing OrganizationWIPO Arbitration and Mediation Center
DecisionTransfer
DominioMéxico (.mx)

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

DECISIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS

Ashley Furniture Industries, Inc. v. Maria Thelma Valverde Cañez

Caso No. DMX2011-0025

1. Las Partes

El Promovente es Ashley Furniture Industries, Inc. con domicilio en Wisconsin, Estados Unidos de América, representada por González Calvillo, S.C., México.

La Titular es Maria Thelma Valverde Cañez, con domicilio en Sonora, México, representada por Flores Luján - Bringas Cáñez, México.

2. El Nombre de Dominio y el Registrador

La Solicitud tiene como objeto el nombre de dominio [ashleyfurniture.com.mx].

El registrador del citado nombre de dominio es NIC México.

3. Historia Procesal

La Solicitud se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el “Centro”) el 24 de agosto de 2011. El 25 de agosto de 2011 el Centro envió a NIC México, vía correo electrónico, un requerimiento de verificación registral en relación con el nombre de dominio en disputa. El 26 de agosto de 2011, NIC México remitió al Centro por igual vía su respuesta confirmando que la Titular es la persona que figura como registrante, proporcionando a su vez los datos completos de los contactos administrativo, técnico y de facturación.

El Centro verificó que la Solicitud cumplía los requisitos formales de la Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para “.MX” (la “Política” o “LDRP”), el Reglamento de la Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para “.MX” (el “Reglamento”), y el Reglamento Adicional del Centro para la solución de controversias en materia de nombres de dominio (el “Reglamento Adicional”).

Con fundamento en los artículos 2.A y 4 del Reglamento, el Centro corrió formal traslado de la Solicitud y sus anexos a la Titular, dando así comienzo al procedimiento el 6 de septiembre de 2011. De conformidad con el artículo 5.A del Reglamento, el plazo para contestar la Solicitud se fijó para el 26 de septiembre de 2011. El Escrito de Contestación fue presentado el 26 de septiembre de 2011.

El Promovente presentó una réplica el 5 de octubre de 2011 y la Titular una dúplica el 8 de octubre de 2011.

El Centro nombró a Reynaldo Urtiaga Escobar como miembro único del Grupo de Expertos el día 8 de octubre de 2011, previa recepción de su Declaración firmada de Aceptación y de Imparcialidad e Independencia, en conformidad con el artículo 9 del Reglamento. El Experto considera que su nombramiento se ajusta a las normas del procedimiento.

En observancia a lo dispuesto por el artículo 17 del Reglamento y habiendo previamente constatado que las partes tuvieron una oportunidad justa y equitativa de exponer su caso, se notificó vía correo electrónico a los representantes de las partes el cierre del procedimiento el 17 de octubre de 2011, pasando el expediente a estado de resolución.

4. Antecedentes de Hecho

El Promovente es una empresa estadounidense cuyo origen se remonta a 1945, dedicada a la fabricación de muebles para el hogar y su venta al público consumidor a través de distribuidores autorizados que administran tiendas propias bajo la marca ASHLEY FURNITURE HOMESTORE, de la que son licenciatarios del Promovente.

Para mostrar las diversas líneas de productos que fabrica, así como el domicilio de las tiendas que tiene autorizadas en Estados Unidos de América, Canadá y México, el Promovente mantiene un portal de Internet en “www.ashleyfurniture.com”.

Las marcas que el Promovente tiene registradas en México y que apoyan la Solicitud son:

Número de registro Signo Fecha legal Fecha de concesión Clase País Productos o servicios
479513 ASHLEY 23/11/1992 16/11/1994 20 México MUEBLES, INCLUYENDO MESAS,SILLAS,SOFAS,DIVANES,CAMAS,ESPEJOSEN MARCOS DE MADERA, CABECERAS DE CAMA, BARANDILLAS DE PIEDE CAMA, ESCRITORIOS, BAULES, ESTANTES (LIBREROS, JUGUETEROSY CUALESQUIERA OTROS ESTANTES O UNIDADES DE ESTANTERIA), GABINETES,MESAS DE NOCHE,TOCADORES, ARCAS O COFRES, APARADORES COMEDORES Y MESAS DE COCINA.
943727 ASHLEY FURNITURE HOMESTORE 03/07/2006 21/07/2006 35 México SERVICIOS DE COMERCIALIZACION DE MUEBLES PARA TERCERAS PERSONAS [INTERMEDIARIO COMERCIAL].
951040 ASHLEY FURNITURE HOMESTORE (Y DISEÑO) 03/07/2006 30/08/2006 35 México SERVICIOS DE COMERCIALIZACION DE MUEBLES PARA TERCERAS PERSONAS [INTERMEDIARIO COMERCIAL].

La Titular afirma haber prestado servicios de diseño de página Web a Corporativo Mueblero A & H, S.A. de C.V., quien aparentemente fue distribuidor del Promovente en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y quien supuestamente la autorizó de manera verbal a registrar el nombre de dominio en disputa.

El nombre de dominio en disputa fue registrado el 8 de agosto de 2010 y se ha mantenido inactivo desde entonces, habiendo estado previamente en poder de la propia Titular del 24 de mayo de 2007 al 24 de mayo de 2008.

Ante el fracaso de la negociación que sostuvo vía correo electrónico con el representante de la Titular para que esta última le cediera voluntariamente el nombre de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT