Asesoría de inversión en materia de opciones binarias: ¿Existe suficiente regulación?

AuthorDarío Sandoval Shaik
PositionAbogado especialista en Derecho de los Mercados Financieros y miembro de la firma ADAMES| DURAN| ALFARO| LOPEZ (ADURAL)

Por definición, las opciones binarias son uno de los llamados contratos de opción, a través de los cuales el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación de comprar (call) o de vender (put) algo (el activo subyacente) a un precio pactado (precio de ejercicio o strike) en una fecha de liquidación. Dicho contrato se puede ejercitar sólo en la fecha del vencimiento (opción de estilo europeo) o en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento (opción de estilo americano), según establezcan las condiciones generales de cada contrato. Por lo tanto, una opción da a una de las partes contratantes el derecho, y no la obligación, de comprar o vender un producto en una fecha futura a cambio del pago de una cantidad determinada que se denomina prima.

De lo anterior se establece que las tres alternativas que el comprador de una opción tiene son las que a continuación mencionamos: i) Ejercer el derecho comprando o vendiendo los activos subyacentes que la opción le permite; ii) Dejar pasar la fecha de vencimiento sin ejercer su opción; iii) Vender la opción antes de su vencimiento en el mercado secundario de opciones.

Entre las razones por las que un inversionista decide operar con opciones, tenemos que permite especular sobre los movimientos al alza o la baja del precio del activo subyacente y obtener cierto beneficio si las expectativas resultan acertadas. El operar con opciones también es un medio de proteger activos ante caídas de precios o cubrirse ante posibles ascensos en los precios de los títulos que se quieran comprar en un futuro. Otra razón, son las expectativas sobre el precio futuro del activo subyacente. Si las dos partes contratantes tuvieran las mismas expectativas, la compraventa de opciones no tendría lugar; para que esta compraventa tenga lugar es necesario que las expectativas sobre precios futuros sean distintas y continuamente cambiantes.

Una de las cualidades que definen a las opciones es su adaptación a diferentes circunstancias y necesidades, existiendo una gran variedad y tipos de opciones, algunas denominadas opciones exóticas, que presentan una o más particularidades en sus parámetros básicos. Tal es el caso de las opciones binarias, en las que el rendimiento de estas opciones es fijo, independientemente del valor del subyacente, pero siempre y cuando se encuentren in-the-money (ITM). Una opción binaria es un tipo de opción cuya rentabilidad es, o bien una cierta cantidad fija de algunos activos, o bien nada en absoluto. Los dos tipos principales de opciones son efectivo-o-nada o activos-o-nada. La opción binaria en efectivo-o-nada paga una cantidad determinada de dinero en efectivo si al vencimiento de la opción el valor cotiza por encima de lo pagado in-the-money, no recibiéndose nada en caso contrario (out-the-money). Por lo tanto, las opciones son de naturaleza binaria porque sólo hay dos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT