Argentina ante el escenario economico mundial. Reflexiones para el futuro.

Authorde la Balze, Felipe
PositionDocumentos

Asistimos al fin de una era y los albores de otra. Una nueva geografía del crecimiento, de las finanzas y el comercio mundial surge en el horizonte.

Un grupo heterogéneo de países en desarrollo (los emergentes) pretende alcanzar e imitar los estilos de vida de los países más ricos y avanzados. Millones de personas -sobre todo en Asia- salen de la pobreza y se incorporan productivamente ai proceso económico mundial.

Las modificaciones en curso tienen causas profundas económicas, demográficas y culturales. La apertura comercial, la inversión extranjera directa y la expansión de los mercados, han abierto las compuertas a un proceso de globalización que facilita el crecimiento acelerado (la llamada >) de los países en desarrollo.

La irrupción de China y otros países emergentes en la escena internacional genera un significativo incremento en la demanda y en los precios de materias primas (alimentos, energía, minerales y metales) que la Argentina puede producir competitivamente a escala mundial. Por primera vez, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, el contexto económico internacional es claramente favorable para la Argentina.

Durante las últimas décadas la economía argentina estuvo atrapada en un círculo vicioso. Una serie de conflictos sectoriales (exportación versus mercado interno; industria versus agro) y contradicciones en la definición de las reglas del juego (la paradoja de un Estado intervencionista pero débil que convive con una enorme economía en negro) han generado inestabilidad y retrasado la performance económica e institucional de nuestro país.

Las favorables circunstancias internacionales actuales nos brindan la oportunidad de romper el círculo vicioso de nuestro estancamiento. En un contexto internacional de demanda y precios internacionales favorables para los productos que la Argentina puede exportar es factible diseñar una política económica que inteligentemente resuelva los conflictos del pasado.

La Argentina enfrenta la posibilidad de construir una sociedad moderna y una economía relativamente diversificada y balanceada a partir de la exportación, a escala mundial, de materias primas y de productos industriales que se originan en el procesamiento de dichas materias primas y sus derivados.

Hoy mas que nunca el Destino esta en nuestras manos. Si aprovechamos la oportunidad que se nos presenta daremos un gran salto adelante en nuestro progreso económico e institucional. Si la dejamos pasar nos condenamos al atraso y a una dolorosa irrelevancia en el escenario mundial.

Pero para aprovechar la oportunidad, necesitamos definir un Proyecto Nacional coherente y realista. Se trata de elaborar y poner en práctica un núcleo de estrategias centrales compartidas (> ).

Por un lado, un ambicioso Plan Exportador (agropecuario, agro-industrial, industrial, minero, energético y de servicios). Por otro lado, una macroeconomía Responsable, adaptada a las circunstancias particulares de una estrategia de crecimiento liderada por la exportación de commodities y sus manufacturas. Finalmente, un Desarrollo Balanceado que -a través de la modernización del parque industrial existente y la promoción de la pequeña y mediana empresa- genere empleo y le de sustento social ai proyecto.

Si el Plan Exportador es la dinamo que abre las puertas ai crecimiento acelerado, la macroeconomía Responsable es la clave que viabiliza su continuidad temporal y el Desarrollo

Balanceado es la póliza de seguro que le provee solidez política y social al proyecto.

Los tres componentes son los pilares imprescindibles para lanzar un proyecto superador que aproveche las enormes oportunidades que se nos presentan y así, dejar atrás los fracasos económicos y las antinomias políticas del pasado.

El Plan Exportador sin la Macroeconomía Responsable está condenado al fracaso. Un proyecto de crecimiento basado principalmente en la exportación de commodities y sus derivados industriales está muy expuesto a los shocks comerciales y financieros que ocurran en los países importadores.

Esto sugiere la necesidad imperiosa de adoptar una estrategia macroeconómica que suavice el impacto de los ciclos externos, especialmente cuando los precios de los productos exportados se encuentran en niveles altos.

Entre las medidas que debieran formar parte de la Macroeconomía Respaonsable incluyo:

* Mantener un tipo de cambio flexible pero administrado. Se trata de mantener un tipo de cambio real que incorpore la apreciación gradual del tipo de cambio en consonancia con los incrementos reales de la productividad y a la vez administre el impacto de los movimientos de capitales sobre el tipo de cambio de equilibrio;

* Generar un superavit fiscal primario de al menos 3% del PBI;

* Acumular reservas -en elBanco Central y en un Fondo de Estabilización Anticíclico- de al menos 25% del PBI. El propósito es estabilizar el ciclo y minimizar el impacto de la volatilidad de los mercados externos sobre la economía nacional y el nivel de gasto;

* Reducir la deuda pública total a menos del 20% del PBI y la deuda pública externa a menos del 10% del PBI, y

* Adoptar regulaciones contracíclicas respecto de la entrada de capitales de corto plazo.

El Plan Exportador sin políticas sectoriales que promuevan un Desarrollo Balanceado carece de factibilidad social y política. Los destructivos y recurrentes ciclos económicos y políticos de la Argentina, durante las últimas seis décadas, son la prueba irrefutable.

La estrategia propuesta no es sostenible sin un proyecto de desarrollo industrial y un fuerte impulso a la pequeña y mediana empresa que genere empleo y contribuya a modernizar la estructura productiva existente.

El Desarrollo Balanceado es alcanzable si sabemos aprovechar las oportunidades que nos brinda la integración regional, nos proponemos seriamente modernizar nuestro sector industrial y realizamos un ambicioso esfuerzo para desarrollar al universo de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

El Mercosur y los acuerdos de preferencias comerciales negociados en el marco de ALADI con otros países latinoamericanos nos brindan la posibilidad de desarrollar al nivel regional una estrategia industrial razonablemente competitiva y de largo aliento.

El ejemplo de la industria automotriz durante los últimos años -mejorable con una mayor integración de la cadena de valor local- es, sin embargo, ilustrativo de que es factible encarar proyectos de desarrollo industrial relativamente competitivos orientados a la sustitución de importaciones en el mercado regional.

Para poder ampliar dicha experiencia a otros sectores será necesario profundizar los acuerdos de integración regional -en particular el Mercosur-. En dicho marco necesitamos principalmente: (i) eliminar las barreras no arancelarias que dificultan el acceso de nuestros productos industriales a los mercados de nuestros socios regionales, en particular Brasil; (ii) proveer crédito a la exportación de nuestros productos industriales, como lo ha hecho Brasil con indudable éxito durante los últimos veinte años y; (iii) capturar una mayor cuota de la inversión extranjera directa en la región para fortalecer nuestro aparato productivo.

También habría que impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de capital nacional. Por razones culturales y educativas la Argentina es el país de Latinoamérica con el mayor número potencial de emprendedores. Dicho potencial debe ser aprovechado y promovido.

Los mayores impedimentos para que la Argentina viva un boom de la pequeña y mediana empresa son las trabas burocráticas, los tramites innecesarios (legales, laborales, sanitarios, municipales, impositivos, etc.), la rigidez laboral, y la fiscalidad abusiva que dificultan la creación de nuevos emprendimientos productivos y su progreso posterior.

Para que este universo de empresas prospere, invierta y genere empleo necesitamos desarrollar políticas específicas para este sector. No se trata de proveer subsidios específicos sino de crear un > pro pequeña y mediana empresa en la economía que favorezca la creación, la rentabilidad y el desarrollo de dichas empresas.

La oportunidad que nos brinda el escenario mundial nos permite poner en marcha un Proyecto Nacional que combine simultáneamente un fuerte énfasis exportador al nivel mundial con un proteccionismo industrial selectivo, pero relativamente eficiente al nivel regional y nacional, y un boom de la pequeña y mediana empresa (fuerte generadora de empleo y de oportunidades de progreso social).

En el futuro, en el contexto de esta propuesta, las diferencias políticas y los conflictos sociales que naturalmente anidan en el seno de nuestra sociedad se resolverán en el campo de la política impositiva (más o menos impuestos a las ganancias, a la propiedad y a la herencia) y en el debate sobre el nivel, la composición y la calidad del gasto público (más o menos gasto social, educación o salud publica, etc.).

Compartir un proyecto de crecimiento y ordenar nuestro debate político y social alrededor del tema impositivo y fiscal nos transformarán en un país normal y seguramente muy exitoso.

  1. LA CRISIS MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS

La crisis que se inició a fines del año 2007 ha sido el mayor reto a la prosperidad mundial después de las devastaciones producidas por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

La crisis fue el resultado de una acumulación de riesgos financieros y de vulnerabilidades macroeconómicas en los países mas avanzados. En particular, una excesiva laxitud monetaria en los Estados Unidos, una expansión descontrolada del crédito en numerosos países desarrollados, una inadecuada supervisión del sector financiero e inversiones imprudentes por parte de inversores inmobiliarios. La creciente deuda del sector privado se volvió insostenible y produjo el estallido.

Sin la decidida respuesta de las autoridades para salvar al sector financiero de la quiebra y sin la puesta en marcha de políticas fiscales expansivas, el mundo habría caído en una depresión.

El socorro...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT