Aprueban los criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias, y el listado de proyectos priorizados del sector construcción

AuthorJorge Reategui/Manuel Ugarte/Alan Pasco
PositionSocio de PPU experto en derechos de la propiedad, políticas públicas, desarrollo internacional y recursos naturales/Socio de PPU experto en proyectos de infraestructura, inmobiliarios con un énfasis en proyectos hoteleros y asuntos corporativos/Miembro del equipo de Derecho Inmobiliario

Por la presente comunicación les informamos que, con fecha 08 de mayo de 2020, se publicó la Resolución Ministerial N° 089-2020-VIVIENDA (la “Resolución”), que aprobó los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias” del Sector Construcción para el inicio gradual e incremental de los proyectos inmobiliarios priorizados detallados en el Anexo 01 de la Resolución.

Los aspectos más relevantes de la Resolución son los siguientes:

1. Requisitos para la solicitud de reanudación de actividades

a. Plano de ubicación del proyecto en coordenadas UTM.

b. Licencia de Habilitación Urbana o de Edificación emitida antes de la entrada del estado de emergencia, y vigente.

c. Póliza CAR vigente.

d. Plan de Reanudación: Documento planificador que contiene frentes de trabajo, personal involucrado, subcontratistas, proveedores más relevantes, entre otros,

según corresponda.

e. Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo: Protocolos sanitarios para el control en la actividad diaria, cuando haya un caso sospechoso y cuando haya un caso confirmado de contagio. Dicho plan deberá de contener las acciones de contingencia necesarios.

f. Declaración Jurada, de acuerdo al Anexo N° 02 de la Resolución

2. Procedimiento para la reanudación de actividades

a. Las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas solicitan, a través de la plataforma virtual para trámites del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la reanudación de la ejecución de la obra.

b. Los titulares de las direcciones generales, programas, organismos públicos o entidades adscritas al MVCS, en un plazo de cinco (05) días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud.

c. De advertirse la falta de alguno de los requisitos, se le comunica al solicitante a través de correo electrónico para que subsane dentro de tres (03) días hábiles. En caso de no subsanar, la solicitud y se archiva.

d. De estar completa la documentación presentada, se procede con remitir a través de correo electrónico, la reanudación del proyecto inmobiliario, comunicando a las Autoridades Sanitarias, los Gobiernos Locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, para la fiscalización y supervisión correspondiente, en el ámbito de sus competencias.

e. Una vez obtenida la autorización para reanudar las obras, el solicitante debe generar el usuario y la clave en el sistema integrado COVID-19.

3. Requisitos previos al reinicio de las obras

Previo al inicio de actividades señaladas las entidades, empresas, personas naturales o jurídicas, deben observar:

i. Los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por R.M. N° 239-2020-MINSA; y,

ii. El Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19, a efecto de que elaboren su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y, procedan a su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud, previa aprobación Sectorial.

La fecha de inicio de los proyectos inmobiliarios será el día calendario siguiente a la fecha de registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

4. Criterios de focalización territorial para resolver las solicitudes

Los titulares de los programas, los organismos públicos y entidades adscritas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, deberán aplicar los siguientes criterios de focalización para resolver las solicitudes de inicio o reanudación del proyecto:

a. Ubicación de zonas geográficas con menor exposición al COVID-19 de acuerdo con la focalización de la Autoridad Nacional de Salud;

b. En Vivienda rural mejorada, a través de núcleos ejecutores ubicados en zonas con mayor incidencia de heladas y población susceptible, de acuerdo a información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú y del Ministerio de Salud, priorizando a la población ubicada en los centros poblados con mayor vulnerabilidad a infecciones respiratorias.

5. Proyectos inmobiliarios priorizados

a. Proyectos inmobiliarios que, estando en etapa constructiva de excavación, estructuras (desde la cimentación hasta vaciado de techos) o acabados:

(i) Involucre una obra de edificación, en terreno privado. En caso de obras de edificaciones residenciales, solo las multifamiliares y conjuntos residenciales.

(ii) Involucre obras de edificación en terreno estatal referidas a educación, salud y seguridad nacional.

b. Viviendas rurales mejoradas, a través de núcleos ejecutores:

(i) Proyectos en los cuales ya se conformó el Núcleo Ejecutor.

(ii) Proyectos en ejecución con materiales fungibles en almacén y partidas sensibles a factores climáticos.

c. Proyectos en el marco del Decreto de Urgencia N° 024-2020, Decreto de Urgencia que aprueba medidas extraordinarias para la atención a la población damnificada ubicada en la zona declarada en estado de emergencia mediante Decreto Supremo Nº 011-2020-PCM.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT