Una aproximación a la responsabilidad internacional de las Organizaciones internacionales

Autor:Laura huici Sancho
Páginas:1150-1151

Rey Aneiros, A., Una aproximación a la responsabilidad internacional de las Organizaciones internacionales, IUEE -Salvador de Madariaga- Universidade da coruña, Tirant Monografías, Valencia, 2006, 229 pp.

Page 1150

Las Organizaciones internacionales (OI) son especialmente sensibles a los acontecimientos que, en las últimas décadas, se han producido en la Sociedad internacional. Por un lado, el contexto y los factores que incidieron en la creación de muchas OI han cambiado significativamente, lo que plantea el reto de su adaptación a las nuevas circunstancias. Por otro lado, la globalización incrementa la interdependencia entre los estados y, con ello, aumenta la necesidad de desarrollar la cooperación internacional institucionalizada. Así, muchas OI han aumentado su protagonismo y extendido sus funciones, convirtiéndose en sujetos cada vez más activos de la escena internacional. Desde esta perspectiva, el estu-dio del Derecho relativo a las OI adquiere, en la actualidad, una relevancia especial.

La monografía de la profesora A. Rey se encuadra en este contexto de profundización en el conocimiento jurídico de las OI. concreta-mente, la autora analiza el régimen jurídico de la responsabilidad de las OI y ello «pretendiendo identificar la incidencia de tal régimen en el alcance y la conformación de la personalidad jurídica internacional de las mismas». Con este enfoque, la obra se sistematiza en dos capítulos dedicados, respectivamente, a la consideración de las OI como sujetos activos y pasivos de las relaciones de responsabilidad internacional. Se excluyen sin embargo, explícitamente, la responsabilidad por hechos no prohibidos por el Derecho internacional y otras cuestiones específicas relacionadas con la materia objeto de estudio como, por ejemplo, la participación de las OI en los procedimientos de arreglo de controversias, la protección funcional o el debate sobre la responsabilidad de los miembros por los comportamientos de la OI. El régimen jurídico de la responsabilidad de los estados por hechos internacionalmente ilícitos constituye el marco general de análisis del que parte la profesora Rey. Evidentemen-te, el paralelismo entre las normas aplicables a las OI y los estados se ve limitado por las diferentes características de ambos tipos de sujetos de Derecho internacional. No obstante, como afirma la autora, el carácter secundario, derivado y funcional de su personalidad jurídica no impide afirmar que las OI ostentan «una plena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba