APEC 2012: desarrollo y proyecciones.

AuthorWilhelmy, Manfred
PositionAsia Pacific Economic Cooperation

El objetivo de esta conferencia es ofrecer a la audiencia colombiana una recapitulación de los puntos centrales del Foro Asia Pacific Economic Cooperation (APEC) y a continuación algunas reflexiones sobre el > del APEC y las proyecciones del Foro.

  1. LOS ORÍGENES DEL APEC

    Recordemos en primer lugar que el APEC nació sin un plan preconcebido: fue fundado en 1989 como foro económico consultivo. La red PECC (Pacific Economic Cooperation Council), establecida en 1980, venía instando a los gobiernos a considerar la creación de un mecanismo para dialogar sobre vías para enfrentar conjuntamente la creciente interdependencia económica de la región Asia-Pacífico. No existía una idea clara de los objetivos que se podrían plantear, más allá de la utilidad de intercambiar ideas sobre comercio, inversiones, tecnología, empleo, etc. Los protagonistas iniciales fueron Japón, Australia y los países de la ASEAN.

    2. FORO ASIÁTICO VS. TRANS-PACÍFICO

    La dualidad asiática--trans-Pacífico, ha estado presente desde el origen del APEC. Al comienzo, Malasia y otros asiáticos plantearon la idea de una > o agrupación del este de Asia. Estados Unidos se opuso y eventualmente Washington logró ser invitado a participar, junto a Canadá. La presencia americana creció con México (1993) y luego con Chile (1994) y Perú (1998), punto en que se detuvo debido a la moratoria ampliamente conocida, lo que ha afectado las aspiraciones de Colombia de integrarse al Foro.

    Como se verá, el tema de Asia versus trans-Pacífico se ha vuelto a manifestar más recientemente.

    Una rápida revisión de la nómina de miembros de APEC permite distinguir los siguientes subgrupos geográficos y económicos:

    El grupo norteamericano--formado por Estados Unidos, Canadá y México, en que predomina ampliamente el primero de estos países, con un PGB 2010 de 14.527 miles de millones de dólares y aproximadamente dos tercios de la población del grupo;

    El grupo sudamericano--compuesto por Perú y Chile es relativamente pequeño, con un PGB de 154 y 203 miles de milones de dólares, respectivamente, e ingresos per capita propios de economías emergentes. Cabe observar que México también forma parte del subgrupo latinoamericano, lo que recientemente se viene expresando a través de la Alianza del Pacífico;

    El grupo de Asia del Este--en el que se distinguen las tres grandes economías del noreste asiático, Japón (PGB: 5.459 miles de millones de dólares), China (5.878 miles de millones de dólares y Corea (1.014 miles de millones de dólares) más Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) y Taipei Chino (Taiwan); la subregión sudeste asiático, integrada por las principales economías de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN), esto es, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam y Brunei, más Papua Nueva Guinea, en la que se destacan Indonesia como la mayor economía y Singapur como la más avanzada, a pesar de su pequeño tamaño (223 miles de millones de dólares).

    El grupo Australia--Nueva Zelandia que son las dos economías desarrolladas del Pacífico sudoccidental, y La Federación de Rusia, economía euroasiática de tamaño mediano (1.480 miles de millones de dólares) pero que abarca un gran territorio y que en 2012 tiene a su cargo el liderazgo del APEC.

    La importante gravitación internacional del APEC se resume en las ampliamente conocidas cifras: el Foro agrupa cerca del 40% de la población mundial, casi la mitad del comercio internacional (45%) y más de la mitad del producto (54%). Tal gravitación va en ascenso, ya que se trata de la macro-región más dinámica del mundo. Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de abril de 2012, el presente año el PGB global aumentaría 3,5%, pero en el área APEC el crecimiento sería de 4,3%. Las proyecciones para 2013 son de 4,1 y 4,7%, respectivamente,.

    Las diferencias entre los diversos subgrupos de miembros del APEC no se consideran formalmente al interior del Foro, donde las economías se ordenan alfabéticamente. Pese a ello, servirán para examinar distintos proyectos de > que consideraremos más adelante.

    3. EL CRECIMIENTO DE LOS ÓRGANOS DEL APEC

    Como ya se señaló, al comienzo el APEC fue solamente una conferencia ministerial anual. Pronto, sin embargo, se reconoció que era necesario contar con coordinadores nacionales: así nacieron los > y la instancia SOM o reunión de estos funcionarios (Senior Officials Meeting). La SOM es, por así decirlo, el > de toda la agenda del APEC.

    Al constatarse el déficit de capacidad resolutiva de los Ministros y funcionarios para abordar temas complejos, hubo consenso en que era preciso contar con una instancia política del más alto nivel: así nació la Cumbre de Líderes Económicos (AELM), que se reunió por primera vez en 1993 en Estados Unidos, bajo la presidencia de Bill Clinton. A partir de entonces la AELM ha constituído la culminación de los ciclos anuales de trabajo del APEC.

    La evolución del Foro no se detuvo aquí, ya que la ampliación constante de la agenda llevó a los gobiernos a involucrar a ministerios y organismos además de las Cancillerías: se organizaron así conferencias como la de Ministros Responsables del Comercio (MRT) y más adelante otras, como la Reunión de Ministros de Finanzas (FMM). Este proceso ha hecho más complejo y > el trabajo de los Senior Officials de los miembros del APEC.

    Cabe destacar la singularidad de que este crecimiento institucional ha sido paulatino y no se ha basado en ningún tratado fundacional ni en instancias político-burocráticas formales Esto marca una diferencia básica entre el regionalismo del Pacífico, fuertemente influido por la preferencia asiática por el crecimiento de redes sobre la base de consensos, y el regionalismo occidental, de tendencia más formal y legalista.

    4. LA INCORPORACIÓN DE CHINA (1991)

    Para el APEC fue un logro notable haber logrado incorporar tanto a la República Popular China como a Taiwán (con el nombre de Taipei Chino) y a Hong Kong (en ese momento todavía colonia británica y posteriormente Región Administrativa Especial de China).

    Sin embargo, el Taipei Chino y Hong Kong son objeto de cierta discriminación en el Foro. En erecto, hasta la fecha no se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT