ANÓNIMO; El Verdadero Príncipe & el Buen Súbdito, 1636

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conteniendo el único método para bien gobernar a los pueblos por las verdaderas máximas de la Religión & del Estado. Las cualidades que deben acompañar a un príncipe. Qué elección debe hacer de sus oficiales. Si el príncipe debe tener favoritos. Si debe tener uno o muchos. En qué asuntos debe actuar por sí mismo & en cuales debe hacerlo a través de su favorito,

París, Estienne Richer.

[13]¿No sería realmente una cosa monstruosa un cuerpo con dos cabezas? Con mayor razón, ¿no sería extraño, o más bien monstruoso, que un reino fuera gobernado por dos personas y que fueran independientes la una de la otra? La unidad es el comienzo de muchos bienes y la [14] pluralidad es la causa y origen de muchos males. [...] Finalmente el mando, la dominación y el poder soberano deben estar mejor en un jefe que en dos y todos opinan que, sin ninguna contradicción, duda o dificultad, la Monarquía es la

[15] [forma] más antigua, la más duradera y que su conducta o gobierno es el mejor. [...] De manera que la Monarquía, para que no decaiga ni se deteriore, debe retenerse y someterse a las mismas leyes que la componen y no debe servirse muy ligeramente ni de forma absoluta de su poder [...].

[21] Capítulo II, Qué significa el nombre de rey.

El rey que es bueno y justo, es un Dios en la tierra, y como causa de ello el nombre de Rey le es dado para mantener a su pueblo bajo la Justicia y la verdad y gobernarlo con poder absoluto con orden, política y buen acuerdo. A esto se refiere una ley inicial en la que se ve que los sabios han dicho de igual forma, que el rey es

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el vicario de Dios para dictar justicia en lo temporal. Como consecuencia el mismo Dios ha dicho, por mi reinan los Reyes, que es tanto como decir que el [24] poder del Rey viene y deriva de Dios, que es la causa primera.

[38] Capítulo III, Si el nombre de Rey es nombre de Oficio.

No nos pararemos a refutar ni a contradecir la opinión de aquellos que creen que el nombre de Rey es únicamente el de una dignidad con el honor de Cargo u Oficio. En tanto que si el rey tuviera tal lugar en la República como el del jefe en el cuerpo humano, del cual todo oficio de los otros miembros depende, siendo el suyo más grande y el principal sobre todos los demás, es muy cierto que el rey debe tener y sostener en el gobierno el [39] lugar más eminente y el más elevado. De modo que hay que confesar que el rey no es solo un oficial sino que es el jefe y el mayor de todos los oficiales y que de...

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