Decisión del Panel Administrativo nº D2000-0448 of Tribunal Arbitral de la OMPI, October 05, 2000 (case Compañía Anónima Cigarrera Bigott Sucesores vs. Alberto Pardo Pisani)

JudgeFernando Triana
DefenseAlberto Pardo Pisani
Resolution DateOctober 05, 2000
Issuing OrganizationTribunal Arbitral de la OMPI
DecisionTransfer
DominioGeneric Domains

Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI

DECISION DEL PANEL ADMINISTRATIVO

Compañía Anónima Cigarrera Bigott Sucesores v. Alberto Pardo Pisani

Caso N° D2000-0448

  1. Las Partes

    La Parte Demandante es la sociedad COMPAÑÍA ANONIMA CIGARRERA BIGOTT SUCESORES, una sociedad anónima organizada y existente de conformidad con las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y domiciliada en la Avenida Francisco de Miranda, Edificio Bigott Los Ruices, ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela (la "Demandante"), representada por los abogados señores Ricardo Antequera Parilli y Ricardo Antequera Hernández, domiciliados en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, quienes actúan en calidad de apoderados, de conformidad con el poder allegado a la demanda.

    La Parte Demandada es el señor ALBERTO PARDO PISANI, ciudadano Venezolano, residente en 540 Brickell Key Drive en la ciudad de Miami, Estado de la Florida, Estados Unidos de América (el "Demandado"), representado por su apoderado el abogado señor Miguel Angel Monroy, domiciliado en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con el poder anexado al expediente el 21 de septiembre de 2000.

  2. El Nombre de Dominio y el Registrador

    El nombre de dominio objeto de este procedimiento es bigott.com, registrado a nombre del "Demandado" en Network Solutions, Inc., una sociedad organizada y existente de conformidad con las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos de América, con domicilio en la ciudad de Herndon, Estado de Virginia, Estados Unidos de América (el "Registrador").

  3. Curso del Procedimiento

    El 17 de mayo de 2000, el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el "Centro"), recibió por vía electrónica una demanda de acuerdo a la Política Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio de la ICANN (la "Política"), el Reglamento de la Política Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio (el "Reglamento"), aprobados por la ICANN el 24 de octubre de 1999, y el Reglamento Adicional del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el "Reglamento Adicional"). Posteriormente, el 18 de mayo de 2000, el "Centro" recibió la demanda en copia de papel, con sus anexos.

    Ante el requerimiento del "Centro" al "Registrador" sobre la confirmación de los datos del registro del dominio bigott.com, el 31 de mayo de 2000 el "Registrador" confirmó que lo tenía registrado desde el 5 de enero de 1999, siendo el "Demandado" el titular del registro del nombre de dominio bigott.com, que estaba vigente el acuerdo de servicio versión 5.0 y que el dominio tenía el status de "activo".

    El 15 de junio de 2000, el "Centro", luego de verificar el cumplimiento de los requisitos formales de la demanda, notificó a la "Demandante" de las deficiencias de su demanda y le otorgó un plazo de cinco (5) días calendario para subsanarla. Dentro del término previsto para el efecto, la "Demandante" presentó por correo electrónico la subsanación de la demanda y posteriormente, el 26 de junio de 2000, el Centro recibió el original de dicho documento.

    El 29 de junio de 2000, el "Centro" notificó la demanda al "Demandado", junto con la notificación de comienzo del procedimiento, concediéndole un término de veinte (20) días calendario para presentar su contestación a la demanda, los cuales vencían el 19 de julio de 2000. El 19 de julio de 2000, el "Demandado" solicitó una extensión del término por cinco (5) días calendario adicionales, que vencían el 23 de julio de 2000. El 24 de julio de 2000, el "Centro" notificó al "Demandado" que vencido el término otorgado para la presentación de su contestación, el mismo no contestó. El 25 de julio de 2000, el "Centro" recibió la contestación extemporánea de la demanda. El 25 de julio de 2000, el "Centro" acusó recibo de la contestación de la demanda.

    Después de recibir la declaración de independencia e imparcialidad de Fernando Triana, el 11 de agosto de 2000, el "Centro" lo designó como Panel Administrativo ("Panel"), comunicando la designación a las partes el 16 de agosto de 2000 y fijando plazo hasta el 30 de agosto de 2000 para que el "Panel" envíe la decisión al "Centro". El "Panel" fue por lo tanto constituido de acuerdo a la "Política" y su "Reglamento".

    El "Panel" mediante comunicación transmitida al "Centro" el 28 de agosto de 2000, amplió el término para enviarle su decisión al "Centro" de acuerdo a las facultades consagradas en el literal c) del artículo 10 del "Reglamento". En la misma comunicación, el "Panel" igualmente dispuso que el idioma del procedimiento administrativo sería el español, de conformidad con el literal a) del artículo 11 del "Reglamento". La anterior determinación fue tomada por el "Panel" en atención a los siguientes hechos presentes en el procedimiento:

    3.1 Así había sido solicitado por la "Demandante";

    3.2 Varias de las pruebas aportadas al proceso estaban escritas en Español;

    3.3 El "Demandado" contestó la demanda en este idioma;

    3.4 La "Demandante" es una persona jurídica constituida conforme a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con domicilio en dicho país;

    3.5 El "Demandado" es un ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela;

    3.6 El idioma oficial de dicho país es el Español.

    El 1 de septiembre de 2000, el "Panel" ordena que de acuerdo con las facultades consagradas en el literal b) del artículo 10 del "Reglamento", se corra traslado al "Demandado" en su idioma original, el Español, de las Inspecciones Judiciales efectuadas por la "Demandante" el 25 de mayo y el 15 de junio de 2000, y que la versión en el idioma Español de dichas Inspecciones Judiciales, igualmente le sea remitida al "Panel", señalando que tan pronto obtuviera dicha documentación procedería a fijaría la fecha del fallo. Ese mismo día, el "Centro" corrió traslado a las partes de la comunicación del "Panel".

    El 11 de septiembre de 2000, el "Panel" requirió al "Registrador" para que informara el valor del registro del nombre de dominio en cuestión. Igualmente requirió a la parte "Demandante" para que señalara la vigencia de los certificados de registro de las marcas BIGOTT y BIGOTT (MIXTA) y de las denominaciones comerciales BIGOTT Y DISEÑO, certificados Nos. F-27.400, F-41.449, D-4.544, F-105.182 y D-17.575 y a la parte "Demandada" para que aportara el poder conferido a Miguel Angel Monroy. De esta comunicación, el "Centro" corrió traslado a las partes el mismo 11 de septiembre de 2000.

    Posteriormente, el 13 de septiembre de 2000, el "Registrador" comunica al "Centro" que la información concerniente al registro del nombre de dominio bigott.com le debe ser solicitada directamente por el titular del respectivo registro.

    El 18 de septiembre de 2000, el "Panel" recibió la complementación de las pruebas aportadas por la parte "Demandante". El 20 de septiembre de 2000, el "Panel" requiere al "Demandado" para que aporte la información concerniente al valor del registro del nombre de dominio en cuestión y el poder requerido, otorgándole un plazo perentorio hasta el 22 de septiembre de 2000, señalando como fecha para proferir el fallo el 25 de septiembre de 2000.

    El 21 de septiembre de 2000, el "Panel" recibió del "Demandado" la información concerniente al valor del registro del nombre de dominio bigott.com, al igual que el poder conferido a su apoderado, Miguel Angel Monroy.

    El 22 de septiembre de 2000, el "Panel" recibió una comunicación del "Demandado" en la que solicita que se le otorgue un plazo para la revisión de las inspecciones judiciales aportadas por la "Demandante" y para poder presentar su defensa, toda vez que no había recibido las inspecciones judiciales cuyo traslado había sido ordenado por el "Panel" en su comunicación del 1 de septiembre de 2000. Ese mismo día, el "Panel" recibe del "Demandado" la factura expedida por el "Registrador" en la que aparece la información concerniente al registro del nombre de dominio bigott.com, al igual que el valor correspondiente a dicho registro. El 22 de septiembre de 2000, el "Panel" se pronuncia en el sentido de otorgarle un plazo al "Demandado" para los efectos antes anotados, hasta el 29 de septiembre de 2000. Vencido dicho término el "Panel" no recibió escrito alguno del "Centro" en el que el "Demandado", se hubiese pronunciado sobre las Inspecciones Judiciales aportadas al procedimiento por la "Demandante".

    El 2 de octubre de 2000, el "Panel" recibe vía courier del "Demandado" un escrito refiriéndose a las Inspecciones Judiciales realizadas por la "Demandante". En la misma fecha, el "Panel" considera el escrito presentado por el "Demandado" como extemporáneo y fija la fecha para su fallo.

    El "Panel" coincide con el "Centro" en cuanto a que la demanda ha cumplido con todos los requisitos formales que fijan la "Política" y el "Reglamento".

  4. Antecedentes de Hecho

    El "Panel", ante lo afirmado en la demanda y por los documentos respectivos agregados, tampoco cuestionados, tiene por acreditados los siguientes hechos:

    La "Demandante" fue constituida e inscrita en el Registro de Comercio que llevaba el Juzgado de Primera Instancia en lo Mercantil del Distrito Federal y Estado de Miranda, bajo el número 2 de fecha 7 de enero de 1921. La "Demandante", de conformidad con su objeto social, presta de manera principal los siguientes servicios: "…manufacturar, cultivar, curar, tratar, exportar, distribuir y vender cigarrillo (puros), cigarrillos, tabaco y derivados del mismo en todas sus formas y clases, la adquisición para su uso exclusivo de bienes muebles e inmuebles y en general, realizar cualquier actividad de lícito comercio e industria necesaria para llevar a cabo el objeto social aquí enunciado, todo ello en los términos y condiciones establecidas por las leyes y disposiciones".

    La "Demandante" es titular del registro de la marca BIGOTT, Registro Venezolano número F-27400 del 14 de enero de 1953 vigente hasta el 14 de enero de 2008, para distinguir: "tabacos, cigarros, cigarrillos y toda...

To continue reading

Request your trial