Aniversario de observación electoral de la oea se celebró en panamá

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-035
Date06 February 2013
Published date06 February 2013

La Organización de los Estados Americanos (OEA), el Tribunal Electoral de Panamá y la Comisión de Justicia y Paz de Panamá conmemoraron los cincuenta años de Observación Electoral de la OEA en el hemisferio con una Mesa Redonda titulada "La importancia de las observaciones electorales en la democracia de los países: caso panameño".

En el acto de apertura, la embajadora Abigail Castro de Pérez, representante de la OEA en Panamá, puntualizó que "las Misiones de Observación Electoral de la OEA se han convertido en un instrumento esencial para la promoción y defensa de la democracia en el continente, ya que promueven el poder de elegir y ser electo, de manera incluyente, libre y transparente, y que la voluntad popular expresada por los ciudadanos en las urnas se respete".

Igualmente, la representante Castro de Pérez agradeció al Tribunal Electoral de Panamá el apoyo irrestricto brindado para esta conmemoración, y citó palabras del Secretario General Insulza para subrayar la importancia de la Observación electoral: "Vivimos un periodo sin precedentes de nuestra historia, en que todos los países miembros de la OEA eligen democráticamente sus gobiernos, en elecciones competitivas, libres y transparentes. Debemos fortalecer progresivamente estos procesos y hacerlos cada vez mejores y más accesibles a todos los ciudadanos".

El inicio de la Mesa Redonda estuvo a cargo de la directora del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, Betilde Muñoz Pogossian, con la presentación del tema "La observación electoral de la OEA: retos y realidad", donde explicó en orden cronológico la evolución de las Misiones de Observación Electoral (MOE), desde su surgimiento hasta alcanzar su nivel de perfeccionamiento actual.

Por su parte, el magistrado vicepresidente del Tribunal Electoral panameño, Eduardo Valdés Escoffery, contextualizó la experiencia nacional con una presentación titulada "La importancia de la observación electoral: experiencia panameña", en la que narró la evolución histórica de las observaciones y destacó la importancia de fortalecer el protagonismo local de la observancia electoral.

Valdés Escoffery resaltó la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT