The American Law Institute Reporters Studies

AuthorLuis Norberto González Alonso
Pages1115-1116

Horn, H.; Mavroidis, P. C. (eds.), The WTO Case Law of 2001, The American Law Institute Reporters' Studies, Cambridge University Press, Cambridge (UK), 2003. ISBN: 0 521 83421 X, 313 pp.

Page 1115

La publicación objeto del presente comentario recoge el primer informe anual de un ambicioso proyecto de investigación (Principles of Trade Law: The World Trade Organization) auspiciado por el American Law Institute. Esta prestigiosa institución, cuya labor fundamental ha consistido durante casi un siglo en promover la clarificación y simplificación del conjunto de principios y normas aplicables en distintos sectores del ordenamiento jurídico de Estados Unidos de América, se adentra así en un ámbito específico del Derecho internacional particularmente propicio a su enfoque y métodos de trabajo. No en vano la relevancia que ha adquirido la actividad de los órganos de solución de controversias en el desarrollo del nuevo derecho del comercio internacional tras la creación de la OMC, así como el todavía manejable volumen de su jurisprudencia, permiten afrontar con garantías de éxito un proyecto de estas características a partir de la experiencia acumulada durante décadas en la esfera del common law.

El objetivo consiste, pues, en contribuir a la progresiva consolidación de un cuerpo coherente de principios en la jurisprudencia de los órganos de solución de controversias de la OMC mediante su análisis crítico tanto desde una perspectiva jurídica como económica. Para ello, el American Law Institute se propone llevar a cabo a través de este proyecto un riguroso estudio de los asuntos que cada año lleguen a término en el marco del sistema de arreglo de controversias de la OMC, bien porque el informe del Órgano de Solución de Diferencias no haya sido objeto de apelación, bien por haberse producido un pronunciamiento del propio Órgano de Apelación. En este primer volumen se comentan diez casos correspondientes al año 2001, y entre los que figuran, por ejemplo, los relativos a la prohibición del amianto en la Unión Europea, a los derechos antidumping definitivos impuestos por Argentina a la importación de brocas procedentes de Italia, a la aplicación de la Sección 110 (5) del Copyright Act de Estados Unidos o a las secuelas de la controversia suscitada por la prohibición, también por parte de Estados Unidos, de importar en su territorio ciertos camarones y productos derivados de los mismos.

Cada asunto es asignado para su estudio a un jurista y a un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT