America Latina y Tiempo Presente. Historia y Documentos.

AuthorCarreno Lara, Eduardo
PositionResena de libro

Pedro Martinez Lillo y Pablo Rubio Apiolaza. Santiago: Lom Ediciones, 2015. 466 paginas.

Cuando en 1953 el connotado intelectual frances Pierre Renouvin inicio la publicacion de su obra cumbre Histoire des Relations Internationales (1), uno de sus principales objetivos era superar las debilidades que presentaba la Historia Diplomatica, en especifico, el excesivo culto al documento y la carencia de una reflexion teorica en torno al objeto de estudio. En efecto, Renouvin y sus discipulos defendieron con fuerza la necesidad de impulsar una renovacion metodologica que permitiese abordar la historia como problema, a partir de un enfoque cientifico e interdisciplinario, como tambien comprender y explicar los acontecimientos internacionales en el marco de una historia general (2).

Tras la consolidacion de esta corriente historiografica, el analisis critico de las fuentes se transformo en un imperativo para el historiador. Ya no tiene cabida la mera narracion de acontecimientos en orden cronologico, como tampoco la sacralidad de los archivos diplomaticos. Actualmente, la tarea es dilucidar el pasado a partir de un estudio de los documentos historicos que permita--por una parte--develar aquellas > o elementos primarios constitutivos de identidades e impulsores de procesos politicos, y--por la otra--evaluar el impacto que estas tienen sobre los estadistas en momentos algidos de su administracion.

Asi, en consideracion a este enfoque, los investigadores Pedro Martinez Lillo y Pablo Rubio Apiolaza se trazan como objetivo estudiar los ultimos setenta anos de la historia politica de America Latina. Su obra, basada en el analisis critico de cien documentos historicos, desentrana aquellos condicionantes internos y sistemicos de la insercion internacional de nuestra region, ahondando particularmente en el impacto de aquellos hitos y liderazgos de la historia reciente, que hasta hoy modelan tanto la identidad como las > (3) de los paises latinoamericanos.

Iniciando la discusion, los autores plantean--en el primer capitulo--que tras la crisis de 1929, la region latinoamericana estuvo marcada por notorios ajustes sociales, politicos y productivos, que catalizaron una lenta, gradual y desigual modernizacion de sus estructuras (p. 21). Del mismo modo, en los albores del conflicto bipolar, el clima de la postguerra propicio en America Latina una ola democratizadora entre los anos 1944 y 1946, que impacto directamente en paises como Argentina, Bolivia, Brasil...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT