America Latina: Tendencias y perspectivas del nuevo siglo.

AuthorRivas Pardo, Pablo
PositionÁngel Soto y María Ignacia Matus - Reseña de libro

Ángel Soto y María Ignacia Matus (comps.). Santiago, CESIM-Fundación para el Progreso, 2022, 256 pp.

Una mirada amplia a este texto, a modo de una apreciación general. Revela que sus ocho artículos tienen cualidades compartidas a la vez que individuales. Las primeras se dan debido a que abarcan temas a partir del continente latinoamericano en cuanto a asuntos internacionales así como temas contingentes que diagnostican la realidad construida durante el presente siglo. Desde el punto de vista particular. algunos artículos son ensayos y otros contienen datos para hacer su análisis, mientras que otros son más descriptivos Uno de ellos está escrito en primera persona y otro plantea una nueva propuesta teórica.

Complementando lo anterior, los artículos pueden agruparse en dos temas macro. Uno se centra en el estudio de las personas, diplomacia ciudadana, demografía, migraciones y emprendedores: el otro gira en torno a catalizadores y problemas para integrarse regionalmente: crimen, globalización, economía y multilateralismo.

Pasando al comentario pormenorizado, el primer artículo "La diplomacia ciudadana en América Latina: aproximaciones a un desafío global reciente", de Javier Castro Arcos, señala la gran oportunidad que tienen las personas y los gobiernos--a su juicio--de usar y promover la diplomacia ciudadana. Para explicar su idea parte del hecho de que el mundo cambia constantemente, transformando también las instituciones y trae por consecuencia nuevas interacciones entre las personas, modificando la manera de describir teóricamente esa realidad y reformulando así la diplomacia tradicional.

El autor cita distintos textos que abordan el tema y señala que la labor tradicional de la diplomacia gubernamental es complementada y permite el trabajo directo entre pares empresariales, académicos y tecnológicos, entre otros. A manera de ejemplo se mencionan la participación ciudadana en el espacio público, como los indignados en Europa, la facilitación de la primavera árabe a través de Facebook y Twitter, que masificó y agilizó los cambios en Túnez y Egipto. Del mundo de las organizaciones no gubernamentales se refiere a la conocida América Solidaria, debido a que proyecta la solidaridad y la cooperación ciudadana de manera intralatinoamericana.

El libro continua con el artículo "América Latina y el crimen organizado transnacional: la fábula de Esopo y el triunfo de la liebre", de Michael Gold-Biss, que hace una apreciación del crimen organizado transnacional, específicamente de la droga, y lo compara con la fabula de "la liebre y la tortuga" pero planteando un final...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT