America Latina y Chile en el mundo global. Algunas tendencias en el siglo XXI.

AuthorS., Roberto Duran
PositionResena de libro

RAUL ALLARD N. Y MANFRED WILHELMY W. (EDITORES)

Ediciones Universitarias de Valparaiso, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, 2017 415 paginas.

El libro que comentamos a continuacion pone de relieve que el rasgo predominante de las relaciones exteriores de Chile y algunos paises latinoamericanos durante estas dos ultimas decadas ha sido la consolidacion de su estructura multifacetica. En el caso chileno es claramente visible, por ejemplo, en el ambito de las relaciones economico-comerciales, manteniendo constante la diversificacion de mercados, no obstante la persistencia de trabas e impedimentos derivados de crisis internacionales u obstaculos proteccionistas.

Entre los paises latinoamericanos, en particular por parte de los paises riberenos de la cuenca Asia-Pacifico y de Brasil, el incremento del intercambio con las principales economias asiaticas evidencia una voluntad politica que se ajusta a las principales tendencias de la economia mundial y debiera seguir siendo su tonica en las muy proximas decadas. La mantencion de vinculos estables con los Estados Unidos, Canada, Australia y la Union Europea, se inscriben en la misma direccion. Aunque mas sinuosos han sido los acercamientos entre las economias latinoamericanas, cabe senalar que entre los anos 2006 y 2017 se han alcanzado nexos solidos de cooperacion e intercambio. Volviendo al caso chileno, no pocas inconsistencias macroeconomicas de anos recientes han afectado el status internacional de su economia, especialmente su competitividad. A fin de mejorar las condiciones para recuperar y mejorar dicho status, no solo cabe mantener al dia un buen manejo de las areas tipicas del comercio exterior, sino ademas indagar en la promocion de nuevas exportaciones, particularmente aquellas cuya tangibilidad no es detectable en lo inmediato. Es una via para solventar y sofisticar la competitividad de largo aliento, hipotesis valida para todos y cada uno de los comercios exteriores de la region.

Algunas de estas ideas son recogidas en el excelente analisis de G. Richard Abaroa, uno de los coautores de este libro. Su analisis se refiere a la incidencia de los sistemas aduaneros en favor de facilitar el comercio exterior, extendiendose con suma destreza en los diferentes actores que inciden en estos procesos. Formulamos votos para que este autor insista en este tipo de estudios.

El enfoque del capitulo escrito por Pablo Andueza merece especial mencion. La sociologia juridica se asienta en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT