Las percepciones de amenazas y de seguridad entre Europa y el mundo árabe.

AuthorJerch, Mart

La Unión Europea ha declarado 2005 año del Mediterráneo, por ser el décimo aniversario del llamado Proceso de Barcelona, la política de la Unión Europea frente al los países de la cuenca sur del Mediterráneo. Es la primera vez que la UE incluye aspectos no solo económicos sino también de seguridad, de política y temas humanitarios y sociales en su política para la región. Este artículo analiza uno de los aspectos más esenciales de la seguridad en el Mediterráneo: las percepciones de amenaza. Se argumenta que su identificación se vincula estrechamente con una serie de factores subjetivos y que una de las principales deferencias en las percepciones de amenaza reside en los diferentes grados de desarrollo, tanto económicos como políticos, que existen entre ambas orillas del Mediterráneo. Aplicando este concepto de seguridad se estudian las amenazas que se percibe a cada lado de la cuenca mediterránea. Una vez determinadas las amenazas y los riesgos, se exantina la viabilidad, es decir; de las amenazas enumeradas. Se concluye que ella es muy bala y, debe explicarse por las considerables diferencias entre ambas orillas, diferencias que en la última parte del trabajo se atribuyen a la dicotomía entre "nosotros" y "ellos".

INTRODUCCIÓN

La seguridad en el Mediterráneo es un tema complejo e introducir al lector en esta complejidad no resulta sencillo. No obstante, es necesario abordarlo, pues el Mediterráneo a menudo ha producido y producirá dolores de cabeza a los responsables de la política exterior europea. De hecho, hay abundantes artículos y libros que tratan desde diferentes perspectivas el tema de la seguridad en el Mediterráneo. La principal pregunta que se hacen los autores es lo que comprende el concepto "seguridad", en general, y seguridad en el Mediterráneo, en particular. Seguridad es un término que se utiliza a diario, en diferentes ámbitos; un término cuyo significado en cierta medida todos conocemos, pero acerca del cual pocas veces se reflexiona en profundidad. Desde la seguridad alimentaria hasta la seguridad vial, el término seguridad se puede combinar con miles de atributos y siempre se consigue un nuevo concepto. Si nos acercamos a los estudios de seguridad a nivel político internacional, el término también ha evolucionado y la complejidad de las interrelaciones hace cada vez más difícil su definición. Desde la seguridad nacional hasta la seguridad ecológica, todo es posible.

Por tanto, es importante definir el concepto "seguridad". Desde una perspectiva global, los estudios sobre la seguridad internacional son una importante subdisciplina del estudio de las relaciones internacionales, guiada por la pregunta de ¿cómo se puede aumentar la seguridad internacional? Incluso puede afirmarse que los estudios sobre la seguridad a nivel internacional son la piedra angular, la razón de ser de las relaciones internacionales.

Los estudios sobre la seguridad son la piedra angular de las relaciones internacionales.

La inesperada desaparición del muro de Berlín, símbolo del conflicto bipolar entre Este y Oeste, ha causado un enorine cambio en las relaciones internacionales. Este conflicto, que dominó los estudios desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ha producido una considerable cantidad de trabajos. Y con la desaparición del conflicto, parece que todo lo elaborado hasta 1990 pierde validez. Sin embargo, hay una serie de estudios acerca del problema de las percepciones llevados a cabo en el contexto de la confrontación bipolar por psicólogos y sociólogos, que introduciremos aquí para sensibilizar al lector respecto de los probleinas relacionados con la seguridad en el Mediterráneo. No obstante, los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el 11 de marzo de 2004 aquí, en Madrid, han dado una nueva dimensión al concepto de seguridad. En efecto, cada vez más autores vinculan la seguridad internacional con el desanollo, o sea, argumentan que el origen de una serie de amenazas se encuentra en la falta de desanollo económico y político.

El primer objetivo es sensibilizar al público acerca de la complejidad de los problemas que existen en las relaciones de Europa con sus vecinos de la cuenca sur del Mediterráneo. Hasta ahora no se ha hecho mucho por informar de forma objetiva sobre los problemas del Mediterráneo, sin duda porque ellos son poco conocidos y peor entendidos. Al menos hasta hace muy poco, la Unión Europea y Estados Unidos en buena medida han optado por ignorar al Mediterráneo. El 11-S y la lucha contra el terrorismo parecen haber despertado el interés por el Mediterráneo y el Oriente Medio. Y a pesar de que 2004 estuvo lleno de nuevas iniciativas para aumentar la seguridad, la mayoría de ellas desaparecerá con la misma rapidez con que aparecieron, en gran medida porque no tratan adecuadamente los problemas de la zona. Tomar la seguridad como algo subjetivo, en cuya base se encuentra la percepción, un proceso cognitivo, hace que nuestro enfoque del Mediterráneo se diferencie de la mayoría de los trabajos sobre la seguridad realizados hasta ahora. Por ello, nuestro segundo objetivo consiste precisamente en analizar los factores que quizás han influido o influyen en las percepciones de ambas orillas.

Con el fin de la Guena Fría ha aumentado el interés de los estudiosos occidentales pot la región mediterránea, sobre todo por las relaciones con los países árabes que se encuentran en su ribera sur. Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 han dado la razón a los expertos que detectaron un embrión de conflictos en la inestabilidad interna por la que atraviesa el mundo árabe. En la discusión estratégica de los primeros años tras la caída del Muro de Berlín, a menudo se podía leer acerca de una "nueva amenaza" proveniente del sur (Fisas, 1991; Cosidó, 1995). Para las percepciones europeas, estas amenazas residen en primer lugar en la región árabe-musuhnana de la cuenca sur del Mediterráneo. El poco afortunado y antiguo secretario general de la Alianza Atlántica, el belga Willy Claes, afirmó en una entrevista que "el fundalnentalismo es casi tan peligroso como fue el comunismo" (cit. en Cosidó, 1995:167)(1).

En el ámbito académico, el estadounidense Samuel P. Huntington (1996) proclamó el "choque de civilizaciones". De acuerdo con este autor, los conflictos del futuro se darán entre diferentes civilizaciones, de las cuales la islámica es la más conflictiva, y se producirán choques entre el mundo islámico y las civilizaciones que tienen fronteras con él. Desaformnadamente, el atentado terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono y la "declaración de guerra" por parte del presidente George W. Bush parece, en un primer momento, dar la razón a la visión de Huntington. A los pocos días de este atentado la Casa Blanca se apresuró en aclarar que la guerra no era contra el Islam sino contra el terrorismo. En Occidente todo responsable político insiste en este punto, aunque su interpretación no llega con claridad alas calles de las ciudades islámicas, donde los ciudadanos más activos lo interpretan como una confrontación contra el Islam. Parece que todo se ha vuelto contra los países árabes. Por ello, es necesario dar una visión más sofisticada de los problemas que existen en el Mediterráneo y de las relaciones entre Europa y los denominados Países Mediterráneos No Comunitarios (PMNC) (2), a fin de eximirlos del "excepcionalismo" con que a menudo se simplifican en exceso los problemas de la región y sus relaciones con la UE y Estados Unidos.

Para alcanzar nuestro objetivo, hemos estructurado nuestro trabajo como sigue. En primer lugar, se ofrece una breve discusión general sobre el término "seguridad" para ayudar al lector a entender mejor tin concepto repleto de subjetividad. Tras esta discusión, más bien teórica, en el segundo capítulo se señalan las diferentes amenazas y riesgos percibidos por los actores de la región. Luego de esta parte empírica se analiza la relación entre desarrollo y seguridad, que a nuestro juicio es esencial para poder entender las relaciones internacionales del siglo XXI. A continuación, se estudian los factores que podrían influir en las percepciones antes identificadas.

¿QUÉ ES SEGURIDAD?

Si se busca una enciclopedia cualquiera. se encontrará una descripción parecida a la de Franz X. Kaufmann (1973), para quien el término "seguridad" tiene un elemento de "carencia de peligro". Asegurar significa "proteger del peligro". Este autor destaca que de set+ un símbolo lingüístico la noción de "seguridad" pasó a símbolo de valor social. Si nos acercamos más a los trabajos teóricos sobre seguridad, observamos que casi cada contribución ofrece una definición diferente. Una definición que nos acerca más a la idea de la subjetividad es la de Daase (1993), para quien "seguridad es lo que un actor político o una unidad política llama en una situación determinada seguridad" o, en otras palabras "la política de seguridad determina quién define la amenaza". Esta definición incluye el aspecto subjetivo de la seguridad.

Toda la información o desinformación que recibimos y que influye en nuestros sentimientos de seguridad o inseguridad se transmite a través de un proceso de comunicación. Por ejemplo, si no hubiéramos estado a punto de viajar en el tren de cercanífa volado pot los terroristas el 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha, ahora no sentiríamos cierto miedo cuando viajamos en estos trenes. Por tanto, concebimos esencialmente la percepción de seguridad o de amenaza como un proceso de comunicación, donde un actor transmite señales y otro actor las recibe y las interpreta de acuerdo con sus sentimientos.

En un documento de la UNESCO se afirma que "las guerras comienzan en las mentes de los hombres". Dicho de otro modo, el principal origen de los conflictos y de sentirse seguro o inseguro son las percepciones humanas (Piris, 2001:15). Basándose en este fenómeno, se puede afirmar que la inseguridad deriva de la interpretación y de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT