América Latina: Nuevas miradas desde el Sur.

AuthorFranco, Pablo
PositionReseña de libro

América Latina: Nuevas miradas desde el Sur

Jorge Riquelme Rivera, Máximo Quitral Rojas y Carlos Rojas Huerta (comps.)

Minimocomún Ediciones, Santiago de Chile. 2013.

Los compiladores buscan con este libro asumir una perspectiva novedosa sobre América Latina, si bien este es un tema ciertamente tratado y acerca del cual hay abundante bibliografía. A su juicio, para seguir aportando a su conocimiento hay que aplicarle un enfoque nuevo y en ello radica justamente la contribución del libro.

Los diferentes investigadores que participan en la obra fueron elegido de acuerdo con tres condiciones: disponer de un nutrido curriculum y reconocida experticia en los temas tratados, juventud y nacionalidad (todos son latino americanos). Estas tres variables logran el objetivo principal de la obra: ofrecer un enfoque novedoso >.

El libro se divide en cinco capítulos: >, >, > y >.

En el primero de ellos se abordan dos temas que en opinión de los compiladores son clave. En el trabajo >, de Ignacio Bartesaghi, el autor plantea desde un primer momento la intromisión de un actor externo muy poco tratado en los textos económicos de la región, China. Y este como elemento determinante del crecimiento económico de las zonas estudiadas, en palabras del autor: > (p11). De acuerdo con esto el > (p 13). Desde el punto de vista económico plantea una realidad regional, la preponderancia en la región de México y Brasil.

Sin embargo, Bartesaghi plantea la necesidad de realizar reformas estructurales en aquellas áreas que la experiencia indica que son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo sustentable: mejora de la calidad de la educación, mejora de la infraestructura, mejora de los proceso de integración (p30). Destaca enfáticamente que la educación es el cimiento fundamental del crecimiento.

Carlos Rojas Huerta, autor de > señala que la cooperación es unos de los instrumentos de política exterior más utilizados por los Estados. Rojas aclara que actualmente la cooperación Sur-Sur no posee una definición universalmente aceptada y que podría decirse que es el >(p36). Dentro de este marco se desarrolla el concepto de cooperación Triangular, que es una modalidad innovadora de cooperación internacional, y que se refiere a la asociación entre una fuente bilateral o multilateral con un país de mediano desarrollo, que gestionan conjuntamente programas de cooperación en beneficio de una tercera nación en vías de desarrollo.

A través de sus modalidades sur-sur y triangular la cooperación internacional puede constituirse en punto de encuentro ideal para potenciar el diálogo y construir un futuro común entre las naciones latinoamericanas.

El segundo capítulo, Política y movimiento, aborda por tres temas: > de Gilberto Aranda Bustamante y Sergio Salinas Cañas, > de Máximo Quitral Rojas, y

Consolidación y debacle del sistema político peruano>>, de Alexis Salgado Bravo.

En el primero de ellos se manifiesta que los elementos claves del >, como plataforma ideológica >(p50). Se agrega que otros libertadores de la independencia latinoamericana, llamados a imponer >, también han instaurado mitos contradictorios y disputas historiográficas aún sin respuestas definitivas. Tal es el caso de los o'higginistas, carreristas y rodriguistas del llamado > en Chile y de San Martín en Argentina, ideal levantado por Bartolomé Mitre. Más recientemente, la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar en Colombia ha utilizado igualmente >.

Los autores señalan que los intentos por expandir el ideal > desde Caracas hacia América Latina han sido realizados desde dos vertientes principales: la política exterior del gobierno chavista y la generación de organizaciones sociopolíticas internacionales (p72). En estos contextos se inserta la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) como el instrumento político que trabajaría > y ambas vertientes serán la forma que tendrá el chavismo para expandirse en América Latina, aunque acertadamente Aranda y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT