Las alternativas viables para prevenir el turismo sexual infantil en la gestión hotelera cubana

AuthorLic. Yoan Montero Delgado/Lic. Lidia Juana Campbell Buides
PositionProfesores de la Facultad de derecho de la Universidad de la Habana, Cuba
Introducción

En las actuales condiciones de nuestro país resulta vital el desarrollo progresivo de la empresa turística. Es regocijante apreciar como las corrientes contemporáneas abogan por un turismo cada vez más sano y sostenible y es por ello que en pos de la salud del turismo mundial cobran vida todas aquellas acciones encaminadas a combatir el turismo permeado de corrupción e ilegalidad, asociado a las diversas manifestaciones del delito.

El tema de los delitos sexuales, la prostitución y el abuso infantil han sido estudiados desde diferentes aristas, jugando un papel importante la Criminología como ciencia, sin embargo el estudio del turismo sexual infantil desde la óptica criminológica no ha corrido la misma suerte.

Es loable la actitud asumida por nuestros máximos órganos de dirección del país en torno a la labor preventiva y profiláctica a acometer para evitar la ocurrencia de conductas de este tipo y el presente estudio formará parte integrante del arsenal de acciones encaminadas en ese sentido.

Por otra parte en esos emprendimientos del desarrollo turístico también existe un interés en aquellas alternativas, que viabilicen el trabajo del personal del turismo en la detección de manifestaciones flagrantes de turismo sexual en sentido general.

En estos años el turismo ha consolidado su importancia creciente para el desarrollo económico del país, que continuará en el futuro. También se reconoce su papel como plataforma de irradiación de la cultura cubana e importante fuente de financiamiento de la misma, y a la par ha ido reafirmando su rol en la conformación del producto turístico y en la motivación de los turistas para seleccionar a Cuba como destino. De igual forma en estos años se han implementado una serie de medidas que condicionan a la empresa turística sobre todo a la gestión hotelera , pues la apertura a los nacionales del alojamiento en las instalaciones destinadas al turismo internacional al tiempo que es una fuente innegable de ingresos y proporciona bienestar dentro de la sociedad , facilita la gestión del turista que viene a la isla con el único propósito de la explotación sexual comercial o también llamado clientes- explotadores, pues el turista extranjero puede ejercer la actividad desde la sede de alojamiento sin necesidad de salir a la calle en busca de sus víctimas.

Lamentablemente el comercio sexual de niños, niñas y adolescentes se ha convertido mundialmente en un negocio lucrativo, manejado por redes criminales de personas explotadoras, en las cuales participan:

- Los clientes explotadores, los que pagan por realizar actividades sexuales con menores de edad. Pueden ser de cualquier nacionalidad, edad estado civil, profesión, clase social y sexo, aunque la mayoría son hombres.

- Los proxenetas, los que se aprovechan de la condición socioeconómica y la vulnerabilidad de los niños y adolescentes para involucrarlos, inducirlos o reclutarlos para realizar actividades sexuales por lucro, a fin de obtener beneficios económicos de los mismos.

- Los intermediarios, suelen ser algunos empleados de hoteles, que de alguna manera facilitan la explotación para obtener alguna ganancia económica.

El presente estudio se centra en los clientes-explotadores por ser ellos los responsables directos del problema y hacia ellos debe estar dirigida cualquier propuesta de prevención.

El trabajador del turismo constituye un componente principal de transmisión de los elementos de detección de ilegalidades en cualquier país, por lo que su preparación en estos temas tiene que estar presente en todo plan de formación y superación profesional.

La solución inmediata del problema debe estar centrada en diseñar una estrategia de prevención para la detección de conductas asociadas al turismo sexual infantil contribuyendo de esta forma a fomentar el prestigio del turismo en Cuba. Por ello constituye un presupuesto sine qua non, las herramientas que nos brinda la Criminología como ciencia, que no solo estudia el fenómeno criminal y sus procesos inmanentes sino también prioriza la prevención de la delincuencia y de los comportamenientos antisociales concretos, siendo para muchos autores la prevención de la delincuencia el concepto principal de la Criminología. De esta forma se cumple una parte de la estrategia metodológica seguida durante este trabajo que es la integración interdisciplinaria, logrando en este caso vincular Turismo y Criminología, lo cual aporta al carácter científico de la investigación realizada.

Se tuvo en cuenta para este trabajo la gestión del conocimiento, haciendo énfasis en la nueva concepción de cómo asegurar que todo se realice con rapidez y eficiencia, ya que no hay tiempo para detener un proceso, para consultar al que sabe sobre la decisión más correcta. Y se refiere a la relación de conocimientos que debe existir en la empresa y en los trabajadores de un proceso para su exitosa consecución, así como la forma de adquirirlo, a partir de los diferentes estados de conocimientos, pues si bien estamos en la edad de la información, muchas veces estamos sobrecargados de información y no de conocimientos. El desafío de la gestión del conocimiento está en ayudar a las personas a sacar un sentido a toda la información que les llega, quedarse con aquello que le resulte valioso y poder compartirlo después.

Por tanto es necesario acotar que el presente estudio además de darle cumplimiento a una orientación emitida por el actual Ministro de Turismo al sistema FORMATUR en relación a la capacitación de los recursos humanos del sector en el tema del turismo sexual, por su novedad en el país, cumple una función práctica , pues ante la apertura del alojamiento de los nacionales en las instalaciones del turismo internacional, se hace necesario una labor preventiva y profiláctica para la detección y evitación de conductas asociadas al turismo sexual infantil, por lo que la elaboración de una estrategia preventiva en este sentido tiene una función eminentemente práctica y su conveniencia y relevancia social están legitimadas no solo por tratarse de acciones encaminadas a prevenir el delito sino también a la protección y fomento del normal desarrollo del menor . Además que la información que se obtenga servirá para posteriores estudios que se hagan relacionados con el Turismo. Todo lo cual justifica el siguiente problema de investigación:

¿Cuáles son las alternativas viables para prevenir el turismo sexual infantil en la gestión hotelera cubana?

Siendo la hipótesis

La elaboración d e una estrategia de prevención con un enfoque criminológico constituye un mecanismo efectivo para prevenir el turismo sexual infantil en la gestión hotelera

Objetivo general

- Elaborar una estrategia preventiva ante la posible proliferación del turismo sexual en la gestión hotelera.

Objetivos específicos.

- Brindar a los grupos hoteleros todo el soporte teórico de la estrategia para su implementación.

- Obtener una base teórica conceptual sobre el turismo sexual para el departamento de las BTJ en el MINTUR.

Métodos a utilizar

Una premisa esencial para la investigación es tener en cuenta el tipo de fuente informativa utilizada. En este caso se utilizaran las documentales y las personales

Método histórico lógico: Este método se utilizara para el análisis de las etapas del desarrollo histórico del Turismo en Cuba. Su utilización por supuesto tiene un carácter complementario con respecto al resto de los métodos y técnicas aplicadas.

Método teórico jurídico: Presente en toda investigación

Técnicas empleadas:

Entrevistas

La recolección y el análisis de datos: es una técnica cualitativa de vital importancia en esta investigación que forma parte integrante de la estrategia.

Revisión documental

Capitulo 1 Introducción al Estudio del Turismo sexual infantil

1.1 Consideraciones teóricas sobre turismo en sentido general.

1.2 El turismo sexual infantil como modalidad de explotación comercial de niños. Antecedentes históricos. Sus características y perspectivas a partir del 2008

1.3 El caso Cuba ¿un mito o una realidad?

Esta investigación busca extender nuevos estudios, pues por primera vez en el Ministerio del Turismo en Cuba se habla de una estrategia de prevención para el turismo sexual, por lo que el tipo de investigación escogida es la exploratoria, no obstante sí existe referencia y antecedentes sobre los términos prevención y turismo sexual que fueron lógicamente incorporados tras hacer una exhaustiva revisión bibliográfica.

1. 1 Consideraciones teóricas sobre Turismo

Martín (2003) plantea que "el Turismo a menudo ha sido presentado como un fenómeno únicamente ligado a la civilización moderna. Sin embargo, en los diccionarios puede encontrarse la palabra "tour" como procedente del inglés del siglo XVIII (probablemente como galicismo, del francés tour). Ello haría que la invención de las palabras "turismo" y "turista" fuera inglesa, para designar una actividad iniciada mucho antes en Europa. Dejando a un lado la paternidad inglesa o francesa del concepto, lo cierto es que, hurgando en su etimología, pueden hallarse ambas raíces: tour y turn...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT