Decisión del Panel Administrativo nº DES2019-0027 of WIPO Arbitration and Mediation Center, November 08, 2019 (case Alibaba Group Holding Limited v. Zhao Ke)

Resolution DateNovember 08, 2019
Issuing OrganizationWIPO Arbitration and Mediation Center
DecisionTransfer
DominioEspaña (.es)

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

DECISIÓN DEL EXPERTO

Alibaba Group Holding Limited c. Zhao Ke

Caso No. DES2019-0027

1. Las Partes

La Demandante es Alibaba Group Holding Limited, Las Islas Caimán, Reino Unido, representada por CSC Digital Brand Services AB, Suecia.

El Demandado es Zhao Ke, China.

2. El Nombre de Dominio y el Registrador

La Demanda tiene como objeto el nombre de dominio en disputa [taobao.es].

El Registro del nombre de dominio en disputa es Red.es. El agente registrador del nombre de dominio en disputa es KEY-SYSTEMS.

3. Iter Procedimental

La Demanda se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el “Centro”) el 19 de agosto de 2019. El 19 de agosto de 2019, el Centro envió a Red.es por correo electrónico una solicitud de verificación registral en relación con el nombre de dominio en disputa. El 19 de agosto de 2019, Red.es envió al Centro por correo electrónico, su respuesta develando el registrante y los datos de contacto del nombre de dominio en disputa los cuales difieren del nombre del Demandado y los datos de contacto señalados en la Demanda. En respuesta a una notificación del Centro suministrando al Demandante el registrante y los datos de contacto develados por el Registrador y notificando que la Demanda era administrativamente deficiente, el Demandante presentó una Demanda enmendada el 9 de septiembre de 2019.

El Centro verificó que la Demanda y la Demanda enmendada cumplían los requisitos formales del Reglamento del procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (“.ES”) (el Reglamento).

De conformidad con los artículos 7a) y 15a) del Reglamento, el Centro notificó formalmente la Demanda y la Demanda enmendada al Demandado, dando comienzo al procedimiento el 11 de septiembre de 2019. De conformidad con el artículo 16a) del Reglamento, el plazo para contestar la Demanda se fijó para el 1 de octubre de 2019. EL 11 de septiembre de 2019, el Centro recibió un correo por parte de un tercero avisando al Centro que él no era el actual registrante del nombre de dominio en disputa. El Demandado no contestó a la Demanda. Por consiguiente, el Centró notificó el inicio del proceso de nombramiento del Grupo de Expertos el 2 de octubre de 2019.

El Centro nombró a María Baylos Morales como Experto el día 24 de octubre de 2019, recibiendo la Declaración de Aceptación y de Imparcialidad e Independencia, en conformidad con artículo 5 del Reglamento. El Experto considera que su nombramiento se ajusta a las normas del procedimiento.

4. Antecedentes de Hecho

La Demandante, Alibaba Group Holding Limited, desarrolla su actividad a través de Internet con la misión de facilitar la compra y venta en línea de productos.

La Demandante se constituyó en 1999 y en 2014 se convirtió en empresa pública cuando sus acciones comenzaron a operar en la bolsa de valores de Nueva York, Estados Unidos de América.

La Demandante es titular de las siguientes Marcas de la Unión Europea (Marcas de la UE) inscritas en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (“EUIPO” por sus siglas en inglés) y, por tanto, protegidas en España:

Marca de la UE No. 006725964, TAOBAO.COM, figurativa, solicitada el 5 de marzo de 2008 y concedida el 4 de septiembre de 2009, para las clases 9, 35, 38 y 42.

Marca de la UE No. 009080029, TAOBAO, figurativa, solicitada el 5 de mayo de 2010 y concedida el 21 de octubre de 2011, para las clases 9, 16, 35, 38, 41 y 42.

El nombre de dominio en disputa es [taobao.es] y fue registrado el 1de agosto de 2019. El nombre de dominio en disputa resuelve a un sitio de parking con enlaces del tipo pago-por-clic.

5. Alegaciones de las Partes

A. Demandante

La Demandante expone detalladamente su constitución en 1999, su salida a la bolsa de Nueva York en septiembre de 2014, así como los tipos de comercio en los que opera y los servicios que ofrece mediante distintas plataformas. En concreto el Mercado de Taobao es el destino de comercio en línea de China. Afirma que los compradores de todo el mundo pueden acceder a los mercados de la Demandante y sus afiliados de forma gratuita. Del mismo modo, los vendedores (propietarios de marcas, minoristas, mayoristas y fabricantes de todo el mundo) utilizan los sitios web de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT