La Alianza de Civilizaciones en España: críticas y réplicas

AuthorRamón Luis Soriano Díaz
PositionUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla
Pages109-148
REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO - I ÉPOCA - VOL. 6 - 2011 - [109-148] - ISSN 1885-589X
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LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES EN ESPAÑA
THE ALLIANCE OF CIVILIZATIONS IN SPAIN
Ramón Soriano
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
E.mail.: rlsordia@upo.es
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culturas, civilizaciones, alianza, multiculturalismo.
Keywords:Keywords:
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Keywords:
cultures, civilizations, alliance, multiculturalism.
Resumen: La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa del Gobierno de
España aceptada por Naciones Unidas. Es ahora ya una iniciativa de
gran éxito como demuestran los numerosos Estados que la han ratifica-
do y el alto número de Estados y representantes de la sociedad civil
que acuden a los foros anuales de la Alianza. Ha sido objeto de fuertes
críticas en España, porque es considerada como un proyecto utópico y
peligroso. Se cree que una alianza entre la cultura occidental e islámica
es imposible por la enorme disparidad en todas las facetas. El autor de
este artículo opone fundados argumentos contra las críticas.
Abstract: Alliance of Civilizations is the initiative of the Spanish
Government, accepted by United Nations. It is already an initiative of
great success as evidenced by the many States that have acceded to it
and the high number of States and representatives of civil society
attending the annual forums of the Alliance
It has been subjected to strong criticism in Spain, because it seemed a
utopian and dangerous project. They believe that an alliance between
Western culture and the Muslim culture by its enormous disparity in
every facet is impossible. The author of this article opposes founded
arguments to criticisms.
Recibido: septiembre de 2011.
Aceptado: noviembre de 2011.
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1. Introducción
El tema de la Alianza de Civilizaciones
está cosechando en poco tiempo la aten-
ción de una amplia literatura. Ello se
debe a la actualidad del tema como con-
secuencia de los ataques terroristas en
Estados Unidos, España y Reino Unido
y las resonancias en el mundo mediático
que les ha acompañado. Y en el otro lado
por las acciones de fomento del diálogo
y la alianza entre civilizaciones y cultu-
ras promovidas desde organismos inter-
nacionales y planes de acción regiona-
les y estatales.
EL tema de este trabajo se centra en las
críticas dirigidas contra la Alianza de
Civilizaciones en España.
Comienza la exposición con la descrip-
ción del objeto del trabajo: el proceso
de construcción de la Alianza de Civiliza-
ciones, establecidas en el artículo anterior
sus diferencias con un proyecto previo y
similar, pero de menor alcance, el
Diá-
logo de Civilizaciones
promovido por el
presidente iraní Jatami. Ambos proyec-
tos fueron presentados antes Naciones
Unidas, que los asumió como propios.
A continuación el capítulo dedicado a la
defensa institucional, pues es necesa-
rio como presupuesto para entender el
marco de las críticas contra la Alianza
de Civilizaciones. El lector tiene que co-
nocer en qué consiste y qué pretende la
Alianza de Civilizaciones, para después
comprender las críticas contra ella. Y he
pensando que la presentación y justifi-
cación de la Alianza de Civilizaciones
nadie puede hacerlo mejor que sus pro-
motores y protagonistas. En consecuen-
cia el capítulo recoge los discursos del
promotor de la propuesta ante Naciones
Unidas, el presidente del Gobierno es-
pañol, José Luis Rodríguez Zapatero, y
de otros representantes de destacadas
instituciones políticas españolas.
Tras la defensa institucional los capítu-
los dedicados a las críticas. La inclusión
de las críticas en España se justifica
porque es el Gobierno español el que
promueve la idea de una Alianza de Ci-
vilizaciones, y porque previamente otro
Gobierno español se alió con Estados
Unidos y Reino Unido en la guerra de
Irak. Dos Gobiernos sucesivos situados
en polos extremos respecto a una Alian-
za de Civilizaciones. España ofrece
consiguientemente un escenario muy
adecuado para las críticas y por ello ha
sido seleccionada. La inclusión de Esta-
dos Unidos se explicaría por sí misma
dada la importancia de este país en la
escena internacional durante los man-
dados del presidente Bush en el papel
de guardián de los valores de Occidente
contra los peligros del mundo musulmán
y el terrorismo alentado por el fun-
damentalismo religioso, llegando inclu-
so a emprender la guerra contra Irak
dentro de un programa bélico de políti-
ca exterior estadounidense, que tenía
previsto extender la guerra a Irán y Corea
del Norte, los «ejes del mal» en pala-
bras de los ideólogos del presidente
Bush, los neoconservadores america-
nos.1 Pero las limitaciones de este tra-
bajo para ser incluido en un volumen
colectivo impiden dedicar también nues-
tra atención a Estados Unidos y los
neoconservadores estadounidenses, a
los que por otro lado, hemos estudiado
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en varias publicaciones. Lo dejo para
más adelante, posiblemente para un li-
bro que compendie las críticas y répli-
cas en relación con la Alianza en varios
Estados del mundo.
Y en este marco ya bastante más am-
plio que el de este trabajo habría que
incluir al tercero del denominado «Trío
de las Azores», Reino Unido. Todos te-
nemos en la mente la famosa fotografía
de momentos previos a la guerra de Irak,
en la que aparecen en amigable com-
ponenda los tres presidentes: Bush, Blair
y Aznar.
Tras el capítulo de las críticas a la Alian-
za de Civilizaciones en España el capí-
tulo dedicado a las réplicas del autor de
trabajo, que es la parte central y que
pretende ser más original, y por lo tanto
también la más extensa. Las réplicas van
dirigidas a las críticas, una por una, sin
dejar ninguna en el tintero.
Finalmente el trabajo concluye con un
epílogo en relación con el futuro que
cabe esperar de una iniciativa como la
Alianza de Civilizaciones.
2. Una previa cuestión
semántica. ¿Alianza o
Dilálogo de Civilizaciones o
Culturas?
Existe una enorme versatilidad en la
doctrina sobre el uso de términos refe-
rentes a las relaciones entre civilizacio-
nes y culturas. Basta leer los títulos de
libros y artículos de revistas para cons-
tatar esta gran diversidad terminológica.2
Por otro lado tampoco hay una concre-
ción terminológica en los proyectos y
normas del derecho internacional y de
las políticas exteriores de los Estados. Y
un ejemplo de ello es que dos iniciati-
vas cercanas en el tiempo promovidas
por Irán y España, sucesivamente, con-
tienen la primera el título
Diálogo de Ci-
vilizaciones
y la segunda el de
Alianza
de Civilizaciones
.
Como digo mas adelante, hubiera sido
preferible emplear al menos en las pro-
puestas internacionales de Naciones
Unidas el término cultura y no el de ci-
vilización, porque esta expresión tiene
una menor concreción conceptual y
además remite al problema de la unici-
dad de la civilización, un tema clásico
en la teoría de las civilizaciones, que se
evitaría si escogemos el término cultu-
ra. Digamos que civilización es una ex-
presión de gran y viejo calado histórico,
que presenta menos flexibilidad que el
de cultura.
Pero creo que el debate sobre la idonei-
dad de una u otra expresión o término
es estéril, si sabemos concretar el con-
torno y dintorno del objeto de estudio
importando menos cómo le llamemos.
El problema está en precisar las señas
del objeto, el contenido, y no qué nom-
bre le pongamos. Pero esas señas de-
ben ser claramente perfiladas previa-
mente al discurso para no incurrir en
confusión. Viene al caso referir la nece-
sidad de los interlocutores de indicar si
entienden los conceptos del discurso en
un sentido descriptivo o normativo, pues
con frecuencia se produce un «diálogo
de besugos» porque unos se sitúan en
el plano descriptivo –lo que es– y otros

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