Alcances sobre el rol de los principios generales del derecho

AuthorAmado Ezaine Ramírez
PositionAbogado. Presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo TEMPLI JURIS

    Amado Ezaine Ramírez (aer567@hotmail.com).Abogado. Presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo "TEMPLI JURIS"
I Introducción

El Derecho es un complejo sistema de valores que se manifiesta a través de normas para regular hechos de implicancia intersubjetiva. Pero el Derecho como sistema no sólo es un conjunto de normas. Si consideraríamos eso nuestra concepción del mismo sería muy limitado y caeríamos en el error de calificar a la ley como sinónimo de dercho. Pues si bien es cierto que Las normas son el elemento tangible y funcional de todo sistema jurídico, no podemos descartar la existencia de ciertos elementos que nutren a su vez los primeros.Nos estamos refiriendo a la base de todo sistema jurídico que recibe la denominación de PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

El accionar de estos principios, e inclusive su propia existencia, ha originado controversias entre los juristas duarante décadas, obviamente cada posición teórica manifiesta sus conclusiones desde sus propios fundamentos. Pero lo cierto es que su presencia es cada vez más palpable amedida que la ciencia y tecnología evolucionan, ocasionando que el derecho, como sistema regualdor de relaciones intersubjetivas, replantee su rol en varias áreas. Es innegable que la realidad social va a influir decididamente en el sistema jurídico, haciéndose evidente el arano aforismo latino: "ubi societas, ibi jus": "Donde está la sociedad, está el Derecho". Es decir el Derecho no se funda en planteamientos apriorísticos, sino que su thelos es regular conductas en relación dentro del espectro social.

Es por estas consideraciones que, a raíz de los últimos adelantos tecnológicos y descubrimientos científicos, se han originado nuevas situaciones de hecho y, por ende, nuevas coyunturas rodean a los sujetos de derecho. De esta manera , hoy por hoy, podemos asistir al nacimineto y evolución de nuevas formas de tutela jurídica; así pronto nos encontramos hablando de regulaciones jurídicas hasta no haxce mucho tiempo impensables, tales como el Derecho Genético, que proyecta la tutela del jus sobre la persona humana, previninedo la manipulación del genoma y sentando Las bases para la penalidad de la manipulación genética;encontramos ya casi instituído el Derecho de Daños, que ha oroginado una revisión en Las clásicas Instituciones de la Responsabilidad Contractual y Extracontractual, en donde encontramos temas de palpable realidad como la Responsabilidad por productos defectuosos, el daño a la salus o a la Seguridad del Consumidor; asimismo en Las últimas décadas se ha sistematizado el Derecho Ambiental.

Y nos preguntamos ¿Qué relación tienen los principios Generales del Derecho con los adelantos científicos y tecnológicos ?, Pues como veremos ut infra, es, precisamente debido a estos principios, que el Derecho tiene la capacidad de poder adaptarse a nuevas realidades; por ende, el reconocimiento de estos Principios es fundamental para la existenxia y continuidad de todo Ordenamiento Jurídico.

II Hacia una conceptualización

Habíamos mencionado que la concepción de los Principios Generales del Derecho estaban en relación con la concepción que del Derecho se tenga. En efecto, son varas Las opiniones en torno a su significado. Según algunas posiciones doctrinarias estamos frente a : "Normas jurídicas universales dictadas por la razón", es decir, se los concibe como criterios de justicia que se hallan fuera del alcance del Derecho Positivo (escrito), o el consuetudinario de un país ; precisándose que no por ello sus leyes o costumbres no pedan estar animadas por tales principios.

Otra posición es la que considera que son "Los principios que sirven de fundamento e informan el Derecho Positivo de cada pueblo", es decir se considera que son Las directrices que se observan en el Derecho Nacional, por ende no son deducidos a priori, sino conocidos mediante una labor de abstracción de Las normas que ya preexisten en ese ordenamiento jurídico." 1

La influencia conceptual de estas posiciones doctrinarias inclusive determinó la forma de enunciación de los mencionados Principios en los Códigos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT