Alberto Lista y el origen del gobierno representativo

AuthorManuel Carbajosa Aguilera
PositionUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla
Pages191-211
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 11 - 2016 - [191-211] - issn 1885-589X
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ALBERTO LISTA Y EL ORIGEN DEL
GOBIERNO REPRESENTATIVO
ALBERTO LISTA AND THE ORIGIN OF THE REPRESENTATIVE
GOVERNMENT
Manuel Carbajosa Aguilera
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
manuelcarbajosa@hotmail.com
Recibido: octubre de 2016
Aceptado: diciembre de 2016
Palabras clave: Alberto Lista, gobierno representativo, civilización, liberalismo doctrinario.
Keywords: Alberto Lista, representative government, civilization, doctrinaire liberalism.
Resumen: A lo largo de sus artículos políticos publicados en El Espectador
sevillano (1809-1810) y sobre todo en El Censor (1820-1822), Alberto Lista
va a aportar su Teoría de la moderación política al acervo ideológico del
primer liberalismo español. El presente artículo analiza una idea esencial
sobre la que se asienta su liberalismo doctrinario: la concepción del gobier-
no representativo como fruto de la civilización y no de teorías abstractas.
Abstract: Along his political articles published in El Espectador sevillano
(1809-1810) and especially in El Censor (1820-1822), Alberto Lista is going
to contribute his Theory of the political moderation to the ideological tradition
of the rst Spanish liberalism. The present article analyzes an essential
idea on which one agrees his doctrinaire liberalism: the conception of the
representative government like consequence of the civilization and not of
abstract theories.
1. Introducción
En la España del Trienio Liberal (1820-1823) un signicativo grupo de antiguos afran-
cesados va a proponer la apertura de un nuevo espacio político a la derecha del libera-
lismo moderado de raíz gaditana, caracterizado por ofrecer una fórmula de equilibrio y
colaboración entre el principio monárquico (representado por la Corona) y el principio
representativo (encarnado en las Cortes), con el objetivo de alcanzar una situación
viable de estabilidad política e institucional. Con este propósito, y ante las dicultades
para poder participar activamente en la vida política, el grupo va a recurrir al uso de la
prensa, sobresaliendo en este aspecto el semanario El Censor, al frente de cuya parte
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política se encuentra la gura de Alberto
Lista1.
Junto con el precedente de El Espectador
sevillano (1809-1810), Lista va a desarro-
llar una Teoría de la moderación política a
través de sus escritos periodísticos en El
Censor (1820-1822), exponiendo un con-
junto de reexiones teórico-constituciona-
les que constituyen las bases de nuestro
liberalismo doctrinario2.
Lista pretenderá hacer de la política una
“aritmética moral”, convencido de que
las pasiones en esta materia desembocan
en dos irracionalismos inevitables, en los
1. Vid. ELORZA, Antonio: “La ideología mo-
derada en el trienio liberal”, en Cuadernos his-
panoamericanos, núm. 288, junio 1974, pp. 592
y ss. FERNÁNDEZ SARASOLA, Ignacio: “La
inuencia de Francia en los orígenes del cons-
titucionalismo español”, (19. Abril 2005) en
Forum historiae iuris, (http://www.forhistiur.
de/es/2005-04-sarasola/?l=es), § 64 y ss. FER-
NÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier: “Liberales y Li-
beralismo en España, 1810-1850. La forja de un
concepto y la creación de una identidad política”,
en Revista de Estudios Políticos, nº. 134, Madrid,
diciembre 2006, pp. 159 y ss. LÓPEZ TABAR,
Juan: “Por una alternativa moderada. Los afran-
cesados ante la Constitución de 1812”, en Cua-
dernos dieciochistas, núm. 12, 2001, pp. 79-100.
BUTRÓN PRIDA, Gonzalo: “Cádiz traicionada:
El cuestionamiento de la Constitución de 1812
y la inspiración de una política de moderación
en España (1814-1823)”, en BUTRÓN PRIDA,
Gonzalo y RAMOS SANTANA, Alberto (eds.):
Cádiz, escuela política: Hombres e ideas más
allá de 1814, Madrid, Sílex, 2016, pp. 189-212.
2. Su prestigio de publicista teórico-constitu-
cional será reconocido tanto por liberales (LE
BRUN, Carlos: Retratos políticos de la Revolu-
ción de España, Filadela, 1826, p. 131), como
por reaccionarios (El Restaurador, nº. 68, 13 de
septiembre de 1823, p. 627). Para ampliar en este
tema vid. CARBAJOSA AGUILERA, Manuel:
Alberto Lista y los orígenes del liberalismo doc-
trinario en España, Tesis inédita, Sevilla, Uni-
versidad Pablo de Olavide, 2015, 2 vols.
dos abismos de la época: el despotismo
o la anarquía, el Antiguo Régimen o la
Revolución3. La nalidad esencial de sus
reexiones descansa en la idea de hacer
de la losofía política una “cultura del
entendimiento”, expresión que Alberto
Lista utiliza ya en la temprana fecha de
noviembre de 1809, en Sevilla, cuando
alboreaban los primeros signos de las dos
Españas que van a marcar nuestra histo-
ria contemporánea:
“Las ciencias serán las bienhechoras de
todas las naciones, y los pueblos más leja-
nos gozarán las luces de la losofía políti-
ca, que no es otra cosa sino la cultura del
entendimiento aplicada a la felicidad de los
hombres”4.
2. Los arraigos del
pensamiento
El pensamiento político de Alberto Lista
parte de la consideración de que el indi-
viduo nace en sociedad, no aisladamente.
Por tanto, toda conceptualización sobre
el individuo debe estar relacionada con
factores sociales, lo que implica su ne-
cesaria vinculación con referentes reales
y no abstractos. No existe el individuo
como entidad abstracta, sino concreta;
3. Vid. LISTA, Alberto: “Constitution de la na-
tion française, avec un essai de traité et un recueil
de pièces correlatives; par le comte Lanjuinais,
pair de France, membre de l´Institut, etc. 1819”,
EL CENSOR, t. I, nº. 2, 12 de agosto de 1820,
p. 111. LISTA, Alberto: “De los odios naciona-
les y políticos”, EL CENSOR, t. XII, nº. 68, 17
de noviembre de 1821, p. 100. LISTA, Alberto:
“Unión de Portugal y del Brasil”, EL CENSOR, t.
XVI, nº. 93, 11 de mayo de 1822, p. 162.
4. LISTA, Alberto: “Continúa el discurso ante-
rior [De la opinión pública]”, EL ESPECTADOR
SEVILLANO (en adelante, EES), nº. 45, 15 de no-
viembre de 1809, p.179 (resaltado en el original).

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